Perseidas: la poca luz de la Luna permitirá ver los meteoros de esta lluvia de estrellas

La lluvia de estrellas Perseidas, conocida como las "Lágrimas de San Lorenzo", dará su mejor espectáculo esta semana. En la noche del jueves 12 de agosto al amanecer del viernes 13, será el mejor momento para verlas. Si bien es una lluvia de meteoros abundante en el hemisferio norte, en el hemisferio sur podrán verse algunos destellos en el campo.

Policiales 10 de agosto de 2021 Diario Primicia Diario Primicia
la-nasa-compartio-esta-espectacular-imagen-anunciar-la-lluvia-estrellas-mas-abundante-del-ano-las-pe

"¡La lluvia de meteoros de las Perseidas alcanza su punto máximo esta semana!", escribió la Nasa en un tuit este lunes. Se trata de una lluvia de escombros dejados por el cometa Swift-Tuttle, que comenzaron a atravesar los cielos a finales de julio y alcanzarán su punto máximo en las horas previas al amanecer del 13 de agosto. El mejor lugar del planeta para observarla es el hemisferio norte, pero también podrá verse en el hemisferio sur.
 
 
Al menos el 30% de estos meteoros podrán verse si se tiene paciencia y se preparan las condiciones en un lugar alejado de la ciudad.
Para poder ver al menos el 30% de los 100 meteoros que se prevén por hora en esta copiosa lluvia de estrellas, recomiendan buscar un cielo norte muy libre, muy limpio y sin nada de luces. El pronóstico del tiempo prevé cielo mayormente despejado y jornadas muy frías este miércoles, jueves y viernes, ideal para apreciarlo. Además, porque la Luna está atravesando su fase creciente -y se oculta a la medianoche-, por lo que emite poca luz en estas noches. Las condiciones son ideales en Santa Fe.

 La lluvia de estrellas Perseidas inició el 17 de julio y finalizará el 24 de agosto. Su punto máximo de actividad será en la noche del jueves 12 al viernes 13 de agosto.

¿Qué se ve en la lluvia de estrellas Perseidas?
La lluvia de meteoros de las Perseidas procede del cometa Swift-Tuttle. Cada año, entre finales de julio y mediados de agosto, la Tierra pasa a través de una nube de polvo desprendida por el cometa cuando se acerca al Sol. Los meteoroides de las Perseidas golpean nuestra atmósfera a unos 210.000 kilómetros por hora, se calientan y desprenden un destello de luz a unos 100 y 80 kilómetros de altura.

 "Los meteoros de las Perseidas son en su mayoría objetos alargados y muy brillantes con tonos blanco-verdosos que atraviesan la atmósfera por varios segundos y, en algunos casos, suelen aparecer pequeños bólidos, otra especie de polvo cometario que se fragmenta en el choque y que suele llegar a uno o mas centímetros de diámetro", comentó el planetarista Bryant González a Aire Digital.

  

 
Se le llama Perseidas a la lluvia de estrellas más famosa del hemisferio norte. Es porque el radiante de los meteoros se produce en la constelación de Perseo, el personaje de la mitología griega que mató a Medusa.
Pero las Perseidas en el hemisferio sur son meteoros de poco brillo y rápidos. ¿Cómo capturarlos? Lo ideal es ir con una cámara réflex, un trípode y tomar muchas fotos con exposición durante, por lo menos, tres horas. La lente tiene que ser normal, no con teleobjetivo, según indican los expertos. Y hay que buscar una mayor abertura del cielo para capturar más.

 La observación tiene que hacerse desde 10 o 15 grados para arriba. Más abajo no es fácil. Perseo, desde donde parecen venir los meteoros, es una constelación muy baja porque es del hemisferio norte. Cerca de las 5 de la mañana empieza a asomar alguna estrella de Perseo en Argentina. A las 6 de la mañana alcanzaría la mayor altura, pero sigue siendo muy baja.

 "Es importante destacar que la contaminación lumínica de las grandes ciudades podrá afectar notablemente la calidad del cielo, por lo que se recomienda alejarse de las luces artificiales. Tal vez una salida a las afueras de la ciudad y mucho abrigo y bebidas calientes hará más agradable la observación de estrellas", recomendó González.

El cometa Swift-Tuttle tarda 133 años en orbitar una vez el Sol. Transitó por última vez por el Sistema Solar interior en 1992.

 
El cometa Swift-Tuttle tarda 133 años en orbitar una vez el Sol. Transitó por última vez por el Sistema Solar interior en 1992.
ESA.
El Swift-Tuttle fue descubierto en 1862 por Lewis Swift y Horace Tuttle. Se trata de un cometa de gran tamaño: su núcleo tiene unos 26 kilómetros de diámetro, se estima que casi el doble del tamaño del objeto que impactó contra la Tierra y provocó la extinción de los dinosaurios.

 El radiante (el punto del cielo del que parecen proceder las Perseidas) es la constelación de Perseus. De ahí viene también el nombre de la lluvia: Perseidas.

AiredeSantaFe

Te puede interesar
Lo más visto
0

Intrigante Secuestro de Teléfono Celular en Rafaela

Karen Acuña
Policiales 24 de abril de 2024

Un incidente sorprendente ocurrió en las calles Pueyrredón y Av. Brasil cuando personal del Cuerpo Guardia Infantería, en plena recorrida rutinaria, se encontró con un individuo junto a un automóvil quien, al percatarse de la presencia policial, intentó eludir la atención de los agentes.

foto RM

Mirabella: “Hay que combatir el terrorismo narco con nueva legislación"

Diario Primicia
Provinciales 25 de abril de 2024

El Diputado Nacional por la Provincia de Santa Fe, Roberto Mirabella participó de la reunión de la Comisión de Legislación Penal de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, en la que se trataron se trataron temas cómo modificaciones al Código Penal y al Procesal Penal Federal, cuestiones referidas al crimen organizado, resguardo del orden público y la creación del registro nacional de datos genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual. También se abordaron los problemas de la reincidencia, reiterancia, concurso de delitos y unificación de condenas

2024-04-26NID_280160O_3

Derribaron otros dos puestos de venta de estupefacientes

Diario Primicia
Provinciales 26 de abril de 2024

Con la presencia del ministro de Justicia y Seguridad provincial, Pablo Cococcioni, el operativo estuvo vinculado a una resolución judicial que autorizó la demolición de siete inmuebles en total, en el marco de la Ley de Microtráfico.