Rufino: cayeron tres policías de Seguridad Vial implicados en la banda de "La Meli"

Están sindicados de encabezaban la banda delictiva que coordinaba la mujer, quien ya está detenida en prisión domiciliaria por otra causa de drogas

Policiales 05 de agosto de 2021 Diario Primicia Diario Primicia
los-allanamientos-fueron-realizados-personal-la-agencia-investigacion-criminal-aic

Tres efectivos de la policía de Seguridad Vial quedaron detenidos este miércoles en Rufino por estar implicados en la banda encabezada por "La Meli", quien ya cumplía arresto domiciliario en otra causa vinculada al narcotráfico tras comprobarse que coordinaba la distribución de droga a través de un delivery. Fue en el marco de ocho allanamientos simultáneos solicitados la Fiscalía Federal de Venado Tuerto, a cargo de Javier M. Arzubi Calvo y ordenados por el Juzgado Federal de esa ciudad.
Se trata de tres causas por comercio de drogas y las investigaciones desde su inicio estuvieron a cargo de la Fiscalía Federal de Venado Tuerto. Las tareas de investigación y los allanamientos fueron realizados por la Brigada Operativa Antinarcóticos VIII de la Agencia de Investigación Criminal del Ministerio de Seguridad de Santa Fe.
Las personas imputadas quedaron sujetas a la causa a disposición del Juzgado Federal y serán indagadas en los próximos días por videoconferencia. En relación con Melina R., conocida como La Meli, se le revocó la prisión domiciliaria y se ordenó su traslado a una unidad carcelaria.

Según se desprende de la investigación, las organizaciones desarrollaban su actividad en Rufino. Una de ellas se encontraba encabezada por una mujer que era llamada "La Meli", que cumplía arresto domiciliario por otra causa por infracción a la ley de estupefacientes y desde su vivienda coordinaba la distribución de la droga principalmente a través de colaboradores que realizaban el delivery.

En los procedimientos realizados fueron incautados más de 50 envoltorios de cocaína y marihuana en distintos envoltorios y acondicionadas en frascos de vidrio, elementos de fraccionamiento y corte, balanzas, dinero en efectivo, teléfonos celulares, vehículos y documentación relacionada a las investigaciones.

La Meli: allanamientos en 2020
La organización criminal investigada durante el año pasado estaba encabezada por Melina R., oriunda de Rafaela y desde hace varios años radicada en Rufino.

En junio del 2020 se realizaron varios allanamientos, incluso en su casa, luego de que se determinara que contaba en aquel momento con la protección de un efectivo perteneciente al Comando Radioeléctrico a quien le abonaba una suma mensual que ella llamaba una especie de impuesto para "hacer la vista gorda".

El efectivo se encuentra detenido por orden del Juzgado Federal a cargo del doctor Aurelio Cuello Murúa y fue procesado junto a las restantes personas por integrar una organización que comercializaba estupefacientes.

La venta de estupefacientes se realizaba por orden exclusiva de "La Meli" y en forma estricta en el mismo horario que la Municipalidad de Rufino había definido durante la primera etapa del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio para los comercios considerados esenciales, rechazando en alguna oportunidad recibir estupefacientes o vender fuera de dichos horarios.

Robo de estupefacientes y dinero
Varios de los allanamientos realizados el año pasado a la organización liderada por Melina R. se vinculaban también con un posible robo de dinero y material estupefaciente, llevado a cabo por la Policía de Seguridad Vial de Santa Fe, a la persona que trasladaba los estupefacientes a Rufino desde Rosario.

El Juez Cuello Murúa ordenó, conforme lo solicitado por la Fiscalía, el año pasado ordenó una serie de allanamientos y la detención de los tres efectivos policiales con el fin de recibirles declaración indagatoria por el hecho indicado. Los detenidos interpusieron distintas vías recursivas que fueron rechazadas por la Cámara Federal de Rosario y por la Cámara Federal de Casación. Este lunes se ordenó la detención efectiva de los mismos, quienes fueron indagados permaneciendo detenidos a la espera de la resolución de su situación procesal.

La Capital

Te puede interesar
unnamed (58)

Quiso coimear a la Policía con $20 millones y terminó preso

Diario Primicia
Policiales 24 de enero de 2024

Se trata de un hombre que tenía buscado por el Juzgado Federal Nº 3 de Rosario desde 2019. En la intersección de las rutas 42 y 40 fue interceptado por un control cuando circulaba en sentido contrario y emprendió la fuga. Fue detenido a 14 kilómetros y quedó detenido tras ofrecer una suma de 20 millones para escapar.

patrus

Rafaela: Dos Detenidos y Motocicleta Recuperada tras Robo

Karen Acuña
Policiales 22 de abril de 2024

En una acción coordinada, el personal policial logró la detención de dos individuos que habían sustraído una motocicleta en la ciudad de Rafaela. La alerta se originó a través de la central de monitoreo y del Grupo de Respuesta Inmediata (GUR), quienes siguieron a los sospechosos a través de las cámaras de seguridad.

Lo más visto
IDSR2

Experiencia de huerta y compost para la tercera edad

Diario Primicia
Locales 22 de abril de 2024

Con el objetivo de seguir fomentando el compostaje y la autoproducción de alimentos, el Instituto para el Desarrollo Sustentable inició un proyecto de huerta y compost en el Hogar Magdalena de Lorenzi. La acción se enmarca en un programa de articulación institucional denominado “Con los pies en la tierra”, que busca materializar huertas urbanas y promover la agroecología en la ciudad.

0

Detienen a Individuo con Pedido de Detención en Rafaela

Karen Acuña
Policiales 22 de abril de 2024

En un rápido despliegue, el Cuerpo Guardia de Infantería logra detener a un individuo con pedido de detención en la ciudad de Rafaela. La acción se desencadenó luego de un alerta del Centro de Monitoreo, resultando en la captura del sujeto en una vivienda de la zona.

0

Rafaela: Aprehendida por Hurto de Bicicleta y Recuperación Exitosa

Karen Acuña
Policiales 22 de abril de 2024

La rápida respuesta del personal policial permitió recuperar una bicicleta momentos después de haber sido sustraída en la ciudad de Rafaela. La acción se desencadenó luego de que la central de monitoreo alertara sobre una mujer de 21 años que tenía en su poder una bicicleta de características similares a la reportada como robada.

NJTAH3OFX5F4BKFMUSOS2WVCTU

Reconquista: Preventiva para seis policías por robo

Diario Primicia
Policiales 22 de abril de 2024

Se trata de cuatro hombres, que cumplirán la cautelar de manera efectiva; y dos mujeres, que lo harán de forma domiciliaria. Así fue ordenado esta mañana a pedido del fiscal Nicolás Maglier en una audiencia realizada en los tribunales reconquistenses. El hecho delictivo fue cometido con una camioneta oficial de la Agencia Provincial de Seguridad Vial el miércoles de la semana pasada, en las inmediaciones de la sede de la III Brigada Aérea.