Roldán: Se recataron a 27 galgos, la ONG que se hizo cargo pide a la comunidad ayuda para obtener alimentos

La ONG que tiene en custodia judicial a una docena de galgos, pide alimento de calidad para revertir el bajo peso que tienen los animales

Provinciales 29 de julio de 2021 Diario Primicia Diario Primicia
whatsapp-image-2021-07-27-at-202043jpeg

Este martes, con la intervención de la Policía Ecológica, se procedió a poner en custodia judicial a 27 galgos que fueron encontrados en malas condiciones dentro de un criadero de Roldán. Una docena quedó al cuidado de una ONG que pide ayuda para poder darle a los perros una alimentación especial ya que se encuentran desnutridos. La organización aclara que por el momento no están en adopción.
Los 12 perros fueron puestos en custodia de la ONG Liberación Caballos Rosario, que desde hace años se dedica al rescate de equino. Diez están en su campo, en un sector separado de caballos también rescatados, y dos quedaron en tránsito en la casa de colaboradoras de la organización.

 

 
 
 
 
La organización cuenta con un grupo de voluntarios estudiantes de veterinaria y una profesional que se están ocupando de su atención sanitaria. El problema radica en que llegaron en muy mal estado de nutrición y necesitan comida de calidad para recuperarse. Entre los alimentos sugeridos está la marca Complete de Vital Can o alguno similar.

“Están con muy bajo peso, sin castrar, lastimados y en condiciones de mucha suciedad porque han dormido sobre sus propias heces y orina, mientras que comían en ese mismo lugar”, comentó la rescatista Claudia Lobos y agregó que por estas horas, se está realizando un informe veterinario sobre el estado de los mismos para elevarlo a la fiscalía.

“Hay que desparasitarlos, sacarles las pulgas y garrapatas y tienen diarrea que es un estado común en animales de criaderos. Por eso pedimos ayuda de alimento de calidad. Nosotros sólo tenemos fardos y rollos porque alimentamos caballos, ofrecimos el lugar porque nos apenó mucho la situación y no había donde llevarlos”, detalló la integrante de la ONG.

Claudia puso a disposición su teléfono; 3413196575 “para los que quieran donar alimento y una vez evaluados, seguramente también necesitaremos insumos veterinarios”. Los otros 15 perros quedaron en la propiedad del galguero ubicada sobre calle Azcuénaga al 500. Están bajo la condición de custodia judicial a la espera de la decisión de la fiscalía sobre su futuro.

Claudia comentó que a los galgos los venden para carreras clandestinas y en algunos casos para cazar. Las carreras están prohibidas por ley, pero más allá de la tortura que significa para el animal, se siguen realizando porque son prácticas que generan mucho dinero.

“Sabemos que en Roldán es habitual que haya galgueros. Por nuestra parte quedamos a la espera que la fiscal de la causa decida algún destino final de los perros. Nosotros esperamos que no sea la devolución de los mismos a su dueño sino que sean ofrecidos en adopción responsable y castrados”, apuntó la rescatista.

Inés Espósito, presidente de la ONG, contó que tiene en su casa a uno de los galgos, previamente lo llevó a una peluquería canina porque “estaba en un estado deplorable producto de permanecer hacinado en una jaula de escasas dimensiones”.

El proceso hasta llegar a la recuperación de los perros comenzó el lunes cuando una vecina de Roldán le avisó a una integrante de la ONG que había visto jaulas muy pequeñas con varios galgos dentro de cada una de ellas. Enterada de la situación, la rescatista inmediatamente hizo la denuncia a la Policía Comunitaria, sección ecológica, que el martes a la mañana realizó la intervención de la casa del galguero.

La Capital 

Te puede interesar
unnamed (6)

Pullaro encabezó una reunión de gabinete ampliado con legisladores

Diario Primicia
Provinciales 22 de febrero de 2024

Fue en el salón Blanco de Casa de Gobierno. Se abordaron temas de agenda como la situación de las finanzas y las medidas implementadas en materia de seguridad. Además se detallaron las acciones llevadas adelante ante el Gobierno nacional, destacando el diálogo como premisa en ese vínculo.

unnamed (10)

A un mes de su lanzamiento, el Boleto Educativo 2024 superó los 200 mil inscriptos

Diario Primicia
Provinciales 23 de febrero de 2024

Se trata de una herramienta clave para favorecer el acceso a la educación. Hasta el momento se inscribieron 167.970 estudiantes de los distintos niveles, 29.725 docentes y 7.300 asistentes escolares, que pueden acceder sin costo al transporte público. Se encuentra disponible para el uso desde el 1 de febrero, y se extenderá hasta fin de año.

Lo más visto
unnamed (6)

En Santa Fe y ante más de mil personas, la Región Centro mostró sus fortalezas y renovó objetivos

Diario Primicia
Provinciales 17 de abril de 2024

“Tenemos la enorme responsabilidad de trabajar, pensar y planificar políticas públicas que nos permitan generar crecimiento”, afirmó el gobernador Pullaro frente a referentes de los foros universitarios, de entidades empresariales y profesionales. Estuvieron presentes el ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos, y los gobernadores Frigerio y Llaryora.