Diario Primicia Diario Primicia

instagram

Hoy vuelven las clases presenciales en todos los niveles

En la provincia será con “bimodalidad y alternancia educativa”. El secundario también regresa con horario extendido. Qué son los “sábados activos” y qué pasará con talleres y comedores

Provinciales 26 de julio de 2021 Diario Primicia Diario Primicia
26072021-img_8220-2.jpg_1756841869

Luego del receso escolar de invierno, este lunes vuelven las clases presenciales en la provincia en todos los niveles y lo harán bajo el sistema de “bimodalidad y alternancia educativa”. La novedad es que el segundo semestre será a jornada completa.


Muy abrigados por la nueva ola polar que ingresó en la región, los chicos volvieron a la escuela este lunes. 

En las aulas se mantendrán las burbujas de alumnos como una de las medidas de seguridad sanitaria por el coronavirus, cuyos indicadores “están mejorando y nos permiten planificar la vuelta de la presencialidad en todos los niveles y modalidades”, señaló la ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero.

Recordó que el regreso, de todas formas, será “con el cumplimiento estricto de los protocolos y los cuidados, como el distanciamiento social, el uso de barbijos y la ventilación permanente de las aulas”.

Remarcó que a partir de ahora el cursado va a apuntar a la “intensificación pedagógica, el cuidado de las trayectorias escolares, sobre todo las más fragilizadas, y también una extensión progresiva de la jornada escolar”.


Desde Educación indicaron también que, en el segundo semestre, la idea tener “más tiempo en la escuela y recuperar la jornada simple completa tal cual se conocía antes de la pandemia”.


“Las y los docentes trabajarán en sus horarios reglamentarios y se recuperará una hora cátedra en el nivel secundario”, precisó Cantero durante el reciente anuncio, mientras que “más de 600 escuelas rurales estarían en condiciones de recuperar presencialidad plena y 250 escuelas primarias extenderán una hora más el horario para enriquecer y fortalecer la experiencia pedagógica".

Además, las escuelas técnicas van a poder volver a habilitar los talleres, que no estaban funcionando. Y algunos establecimientos, según sus posibilidades, podrán agregar 40 minutos más para la hora de educación física.

Por el momento los comedores no se reabren, por lo que en los sectores más carenciados se va a continuar entregando los bolsones de alimentos como se viene haciendo hasta el momento.

"Sábados activos"
 
Por otro lado, la ministra anunció que “estamos pensando para la secundarias orientadas los ‘Sábados Activos’, que como el programa ‘Verano Activo’, buscará enriquecer y fortalecer las experiencias educativas de los adolescentes de tercer y cuarto año”.


Asimismo, en el último año de escuela secundaria, se implementará el Plan Egresar, para que las y los adolescentes terminen la trayectoria escolar obligatoria sin adeudar materias.

En este sentido, la ministra aclaró que "todo lo que esté por fuera de la jornada reglamentaria de los docentes, se realizará con recursos extras, excepcionales, con fondos nacionales y provinciales".

Institutos terciarios
 
Por otra parte, la provincia indicó que los institutos terciarios, comenzarán sus clases en agosto y para esa fecha se anunciará “una instancia de presencialidad con alternancia y cuidados, tal cual lo estamos garantizando en la trayectoria obligatoria y en consonancia con lo que están pensando las universidades”.

Rosario3

Te puede interesar

Lo más visto

IDSR2

Consejo Ambiental: Un espacio que se consolida

Diario Primicia
Locales 21 de septiembre de 2021

Integrantes del Instituto para el Desarrollo Sustentable se reunieron nuevamente con los representantes del Consejo Ambiental, para abordar diferentes temáticas que se encuentran vinculadas a acciones y proyectos para la búsqueda de una solución a los residuos dispuestos en forma incorrecta, una propuesta legal-ambiental de la UCSF de Rafaela, el Plan de Forestación 2021 y la iniciativa de Ecobotellas.

Boletín de noticias