Diario Primicia Diario Primicia

instagram

Se realizó una donación multiorgánica en el hospital “José María Cullen”

La intervención permitió llevar a cabo cuatro trasplantes en ese efector de la ciudad capital.

Provinciales 21 de julio de 2021 Diario Primicia Diario Primicia
2021-07-21NID_271669O_1

Una donación multiorgánica realizada este martes en el hospital “Dr. José María Cullen”, en la ciudad de Santa Fe, permitió llevar a cabo cuatro trasplantes de órganos, a partir de la ablación del corazón, el hígado y los dos riñones, además de las córneas.

Se trata del quinto proceso de donación efectuado en este efector público de la ciudad capital provincial y el número 38 en la provincia. Cabe destacar que, incluyendo otros 16 procesos de tejidos, Santa Fe es la segunda provincia del país con más donantes.

En ese marco, la coordinadora del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio) en el hospital Cullen, Eugenia Chamorro, explicó que “esta donación fue muy significativa para nuestro efector porque resultó en cuatro trasplantes de órganos, dos de los cuales fueron para receptores que atravesaban un estado de salud grave. Se podría decir que fueron dos trasplantes que salvaron vidas”.

“El corazón fue para una persona que estaba en lista de urgencia de INCUCAI (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante) y el hígado se destinó a otro caso muy delicado. Además, uno de los riñones se debió asignar con prioridad a un paciente con dificultades para continuar con su tratamiento paliativo de diálisis”, detalló Chamorro.

Sobre las limitaciones que surgen para la procuración de órganos y tejidos, la coordinadora explicó que “desde hace más de un año el hospital Cullen se dedica especialmente al Covid 19. Eso significa una unidad de terapia intensiva con prioridad para este tipo de pacientes y una incidencia mucho menor de casos con potencialidad donante”.

Por último, Chamorro destacó que “los órganos ablacionados resultaron compatibles con receptores de otras provincias, que tenían prioridad por su estado, por lo que el Sintra -Sistema Nacional Informatizado, que genera las listas de asignación para cada órgano- tuvo en cuenta ese criterio de distribución por sobre la cercanía geográfica y otras variables”.

“Así, se debió organizar una logística delicada, con dos equipos de alta complejidad viajando hacia y desde Santa Fe por vuelos sanitarios, para ablacionar y luego trasladar los órganos para su implante urgente. En esta coordinación participó Cudaio, la Policía, el personal del aeropuerto”, indicó la funcionaria, y concluyó que “habiendo vidas en juego, celebramos que haya salido todo bien”.

En lo que va del año se realizaron 766 trasplantes de órganos en todo el país, de los cuales 101 fueron hechos con órganos ablacionados en Santa Fe. Adicionalmente, se registraron 421 implantes de córneas a nivel nacional, 48 de las cuales fueron donadas en nuestra provincia.

Te puede interesar

Lo más visto

mona_jimenez_natalia_taddei_crop1627683354636.jpeg_1710391874

La "Mona" Jiménez tiene una nueva hija

PrimiciaII
Espectáculos 31 de julio de 2021

Natalia Taddei inició la demanda por filiación en 2017. Aunque el cantante de 70 años admitió el vínculo, recién ahora fue reconocida oficialmente como descendiente del cuartetero.

ToreDqEZJ-700x360

Murió Gino Renni

PrimiciaII
Espectáculos 01 de agosto de 2021

Tras su larga internación por coronavirus, el destacado actor falleció a los 78 años en la mañana del domingo.

Boletín de noticias