¿Cómo evitar estafas telefónicas?

Se encuentran dirigidas a toda la población e incluyen distintos sitios para realizar denuncias.

Locales19 de julio de 2021Diario PrimiciaDiario Primicia
unnamed (4)

Desde el municipio se brinda una serie de recomendaciones para evitar caer en estafas telefónicas.


En ese sentido vale señalar que, en general, son adultos mayores las personas que son engañadas ante supuestas situaciones que involucran a familiares. La estrategia se basa en llamados a teléfonos fijos (de línea) y, en menor caso, a celulares.


Las modalidades de engaño más recurrentes a las que la ciudadanía debe prestar atención son: 
. Supuesto secuestro de familiares.
. Supuesto familiar que solicita datos bancarios para acceder a una cuenta.
. Supuesto agente policial que informa sobre el accidente de un familiar.   
. Supuesto personal de salud que pide datos para emitir turnos de vacunación contra el coronavirus.
. Supuesto ejecutivo bancario ofreciendo promociones por tiempo limitado.
. Supuesto operador de una empresa que se comunica para avisar que ganó un premio.


En todos los casos, la maniobra de quien realiza el llamado consiste en decir un nombre coincidente con el de un familiar, vecino, amigo o persona cercana de quien atiende con el fin de de obtener datos que resulten suficientes que posibiliten una transacción bancaria, llevar dinero a un lugar o que una persona visite el domicilio del damnificado o la damnificada.


Tener en cuenta 
Para evitar pasar por estas situaciones ingratas, se recomienda lo siguiente:


. Cortar la llamada si no se conoce a la persona que está llamando.
. No entregar información personal a desconocidos.
. En lo posible, evitar que los niños atiendan el teléfono.
. Si se identifica como familiar, amigo o vecino, cortar y llamar a esa persona para ratificar que es verdad.
. Tener una palabra clave entre familiares, amigos o vecinos para reconocerse mutuamente al momento de un llamado telefónico.
. Tener cuidado con la información personal que se publica en redes sociales. Sirven para facilitar acciones delictivas.
. Si se trata de una promoción bancaria o de cualquier tipo, contactarse con el banco o la empresa promotora para verificar que es cierto.


Centros de atención 
En caso de resultar un llamado sospechoso, hacer la denuncia en cualquiera de los siguientes sitios: 


- Centro Territorial de Denuncias; Las Heras 98, teléfono (03492) 50 69 50
- Fiscalía Regional N°5 del Ministerio Público de la Acusación (MPA); Necochea 443, teléfono (03492) 45 30 66
- Cualquier comisaría de la ciudad
- Página web del MPA: https://mpa.santafe.gov.ar/iris/

Te puede interesar
multimedia.grande.b0ad33aed86e5c18.504147494e412031325f6772616e64652e6a7067

Repudiamos la agresión a un compañero municipal

Diario Primicia
Locales01 de agosto de 2025

Desde la Comisión Directiva de SEOM manifestamos nuestro absoluto repudio a la agresión sufrida este jueves por un trabajador municipal durante un operativo de tránsito en la ciudad de Rafaela, mientras desempeñaba su labor en el área de Protección Vial y Comunitaria.

WhatsApp Image 2025-07-31 at 11.29.13

Concejales critican falta de inversión en nuevos semáforos

Diario Primicia
Locales31 de julio de 2025

La edil María Paz Caruso presentó un pedido de informes solicitando qué intersecciones tienen planificadas semaforizar y por qué aún no se avanzó. “Los últimos semáforos se colocaron en 2023, no hay nuevos a pesar que el presupuesto cuenta con partidas. Hablamos de mejorar el tránsito, pero sin inversión es imposible”, destacó.

Lo más visto
multimedia.grande.b0ad33aed86e5c18.504147494e412031325f6772616e64652e6a7067

Repudiamos la agresión a un compañero municipal

Diario Primicia
Locales01 de agosto de 2025

Desde la Comisión Directiva de SEOM manifestamos nuestro absoluto repudio a la agresión sufrida este jueves por un trabajador municipal durante un operativo de tránsito en la ciudad de Rafaela, mientras desempeñaba su labor en el área de Protección Vial y Comunitaria.