Continúa el vandalismo rural: Rompieron silobolsas con más de 300 toneladas de soja en una localidad de la región

El pasado fin de semana en la localidad de Esmeralda un productor sufrió la rotura de dos bolsones con soja. Desde que explotó el fenómeno, ya son 218 las bolsas rotas.

Locales 08 de junio de 2021 Diario Primicia Diario Primicia
silobolsa-rotura-infocampo

Mientras que el sector agropecuario aguarda que algún proyecto de ley castigue la rotura de silobolsas y sea aprobado por el Congreso, continúan los ataques en todo el país. El pasado fin de semana tuvo su turno un productor de Esmeralda, provincia de Santa Fe, a quien le rompieron dos silobolsas con más de 300 toneladas de soja. Desde el año pasado cuando comenzó esta modalidad delictiva, ya se vandalizaron 218 silobolsas.

El damnificado es Damián T. Según relató, el delito tuvo lugar en el campo familiar en el que trabaja junto a su padre, a un kilómetro al oeste de Esmeralda, un pueblo de un poco más de 800 habitantes.

El productor agropecuario detalló que le abrieron dos bolsas de punta a punta con un corte perfecto de lo que al parecer es un cuchillo, y que luego se fueron, dejando tirados en el suelo más de trescientas toneladas, lo que representa una pérdida millonaria. ¨Llama la atención que pase alguien a hacer ese tipo de daño. No tenemos presente alguien que nos tenga tanta bronca y que nos pueda hacer este desprecio. Fue desagradable¨ indicó

Además de ser pequeños productores, su fuerte son los servicios como contratista de siembra y cosecha. De toda la vida, su padre hizo algo de agricultura y de ganadería, pero hace 12 años que dejaron las vacas para dedicarse de lleno solo a sembrar.

“Pudimos levantar una parte pero debimos dejarlo para más adelante porque teníamos compromisos de siembra en otros campos. Si bien el daño es menor porque pudimos resguardar todo el material, igualmente que nos hagan un daño como este, nos perjudica”, señaló.
A pesar de haber realizado la denuncia policial correspondiente, no se tiene aun datos precisos de quienes pudieron haber cometido el siniestro: “No hay huellas ni rastros porque la lluvia borró la poca evidencia que había”. El colono rescató la solidaridad de toda la comunidad de Esmeralda, que enseguida acudió en su ayuda a juntar los granos. “Es un pueblo chico y nos conocemos todos. Si le hubiese pasado a un vecino, nosotros hubiésemos actuado de la misma forma. Nos prestaron autodescargables y extractoras”, dijo.

Por último, indicó que luego de este hecho están tratando de concientizar a los productores de la zona “que estén en alerta, que si ven rostros que no son del pueblo avisen a la policía, que denuncien a ver si se puede frenar estos casos; al que le toca le produce mucha angustia, trabajo y pérdidas económicas”

Fuente: Radio Rafaela

Te puede interesar
2021-12-20NID_273422O_3

Se derrumbó parte de la Recova: ¿Que medidas toma la municipalidad?

Diario Primicia
Locales 23 de abril de 2024

Este martes por la mañana, parte de la histórica Recova colapsó, generando preocupación en la comunidad. La Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Metropolitano, María Emilia Vidal, dio a conocer detalles sobre las causas y las acciones inmediatas tomadas por el municipio.

IDSR2

Experiencia de huerta y compost para la tercera edad

Diario Primicia
Locales 22 de abril de 2024

Con el objetivo de seguir fomentando el compostaje y la autoproducción de alimentos, el Instituto para el Desarrollo Sustentable inició un proyecto de huerta y compost en el Hogar Magdalena de Lorenzi. La acción se enmarca en un programa de articulación institucional denominado “Con los pies en la tierra”, que busca materializar huertas urbanas y promover la agroecología en la ciudad.

Lo más visto
foto RM

Mirabella: “Hay que combatir el terrorismo narco con nueva legislación"

Diario Primicia
Provinciales 25 de abril de 2024

El Diputado Nacional por la Provincia de Santa Fe, Roberto Mirabella participó de la reunión de la Comisión de Legislación Penal de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, en la que se trataron se trataron temas cómo modificaciones al Código Penal y al Procesal Penal Federal, cuestiones referidas al crimen organizado, resguardo del orden público y la creación del registro nacional de datos genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual. También se abordaron los problemas de la reincidencia, reiterancia, concurso de delitos y unificación de condenas