La provincia promueve acciones para simplificar los trámites previsional

La Caja de Jubilaciones y Pensiones firmó tres convenios, con el objetivo de facilitar las gestiones de quienes tiene que iniciar su jubilación. Además, se incorporaron canales de comunicación.

Provinciales 01 de marzo de 2021 Diario Primicia Diario Primicia
unnamed-2021-03-01T164800.702-scaled-800x600

Con el objetivo de simplificar los trámites a quienes tienen que iniciar su jubilación, La Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia de Santa Fe firmó convenios con el Registro Civil, la Caja del Seguro Mutual, Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (IAPOS) y el Ministerio de Educación.

El convenio con el Registro Civil permite a quienes inician el trámite jubilatorio acceder de manera digital a partidas de matrimonio, nacimiento y defunción.

En cuanto a la obtención de probatorias, el acuerdo con la Caja del Seguro Mutual habilita a que las remitan vía mail, en los casos de pensiones sobre los beneficiarios del seguro que el causante había declarado; esto anteriormente se oficiaba, generando una demora que no condice con la agilidad que necesita la resolución de una pensión. Además, se suscribió un acuerdo con el Instituto Autárquico Provincial de Obra Social, el cuál permite a la Caja de Jubilaciones acceder a su sistema tomando de allí la información necesaria al instante.

Por último, el convenio con el Ministerio de Educación permite a la Caja acceder a la base de datos de alumnos escolarizados, evitando así que quienes tengan hijos a cargo en edad escolar deban traer el certificado de escolaridad.

“La Caja de la provincia de Santa Fe es un organismo que acompaña a sus afiliados en la transición entre dos importantes momentos de su vida, como lo son la actividad y la pasividad. Empatizar con ellas, es la premisa fundamental, y en esto se basaron las principales directrices que se terminaron plasmando en los cambios referidos a la experiencia del afiliado y/o beneficiario al iniciar un trámite”, detalló el director Provincial de Jubilaciones y Pensiones, Humberto Giobergia.

Asimismo, desde enero de 2020 se comenzaron a digitalizar las resoluciones; y desde mayo se empezó a notificar la reunión de requisitos para jubilarse y la resolución de jubilación o pensión, junto con carnets y datos de la cuenta del banco, vía mail.

Canales de comunicación
Para la comunicación se pusieron en marcha las redes sociales WhatsApp, Twitter, Instagram y Facebook, además de un micro de radio semanal.

El objetivo es mantener un contacto estrecho pudiendo publicar y transmitir información de utilidad, además de evacuar sus dudas a través de los mensajes.

A fin de 2020 se creó la página web, que reúne todos los temas de interés para nuestros beneficiarios. Se pueden encontrar todos los formularios e instructivos, datos estadísticos, impresión de recibos de sueldo, información para los entes aportantes.

“Al poner el eje en la persona que se acerca al organismo, ya sea para iniciar un trámite, traer documentación o asesorarse, se comprende que ellas necesitan accesibilidad y facilidades, y esto es lo que queremos brindarle, acercarles la caja y ponerla de cara a la gente”, concluyó Giobergia.

Te puede interesar
unnamed (14)

Residencias Culturales 2024: el jueves comienza la inscripción

Diario Primicia
Provinciales 29 de enero de 2024

El Gobierno provincial anunció la entrada en vigencia de las “Residencias Culturales 2024”, dirigidas a jóvenes de entre 18 y 25 años y se desarrollarán en espacios dependientes del Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe. Los interesados podrán anotarse del 1 al 9 de febrero de 2024 en www.santafe.gob.ar/cultura.

unnamed (19)

El gobernador Pullaro relanza el Plan Abre

Diario Primicia
Provinciales 26 de febrero de 2024

Permitirá volver a abordar de manera integral las diversas problemáticas de barrios vulnerables a través de obras de infraestructura y programas de inclusión educativa, capacitación y proyectos socio productivos. Las primeras intervenciones serán en las ciudades de Rosario y Santa Fe.

unnamed (53)

Compactarán 1000 vehículos abandonados en depósitos judiciales

Diario Primicia
Provinciales 22 de enero de 2024

El gobernador Pullaro encabezó la firma del convenio con una empresa que se encargará de los trabajos de compactación de unidades que se encuentran distribuidas en diferentes espacios. “Es un proceso de reordenamiento, registración y limpieza, porque nos encontramos con una situación devastada y de abandono” remarcó el ministro de Gobierno, Fabián Bastia.

Lo más visto
Recolección 4

Semana Santa y 2 de Abril: Servicios municipales

Diario Primicia
Locales 28 de marzo de 2024

Los servicios que se prestarán de forma diferenciada son: recolección de residuos domiciliarios, transporte público, los Eco Punto, el Complejo Ambiental, el 147 Rafaela Responde, la Zona de Estacionamiento Controlado y el Cementerio municipal.