🔷 Donación de plasma: una esperanza para la vida

“El plasma que sacamos de cada donante es fraccionado en tres unidades que servirán para ayudar a tres pacientes enfermos de Covid-19”; explicó la doctora Marisa Rubin, Jefa del Servicio de Hemoterapia del Hospital Doctor Jaime Ferré.

Locales 11 de diciembre de 2020 Diario Primicia Diario Primicia
plasma
plasma

El equipo de aféresis plasmática que se adquirió a partir de aportes del Municipio, de la Provincia, de privados y de otras ayudas que vinieron de diferentes lugares de la ciudad, se encuentra en pleno uso para contribuir a la recuperación de pacientes Covid-19 positivos. 

La doctora Marisa Rubin, Jefa del Servicio de Hemoterapia del Hospital Doctor Jaime Ferré, precisó detalles sobre el procedimiento de extracción de plasma de donantes que se curaron de coronavirus: “El método es bastante sencillo para el donante. Es como cualquier donación de sangre. Solamente lo que sienten es el pinchazo. Y después demora entre media hora y cuarenta minutos el procedimiento completo. Luego pueden seguir con sus actividades habituales”.

“No le trae ningún perjuicio al donante y sí ayuda mucho al que tiene coronavirus. El equipo trabaja con circuito cerrado. La aguja viene cerrada y todo el material es descartable. En una parte inicial, la máquina hace la extracción del plasma. En una segunda parte, los glóbulos rojos que no es lo que necesitamos, le retornan al donante. Con este procedimiento solamente sacamos el plasma”; detalló Rubin.

Al mismo tiempo, remarcó un dato muy importante: “El plasma que sacamos de cada donante es fraccionado en tres unidades que servirán para ayudar a tres pacientes enfermos de Covid-19”.

Por otro lado, la especialista enumeró los pasos a seguir para aquellos interesados en donar plasma. “En un primer momento hacemos la entrevista con el donante y le tomamos una muestra de sangre. Esa muestra se manda al Centro Regional de Hemoterapia en Rosario. Allí se hacen los estudios de serología, como cualquier donante para las enfermedades infecto-contagiosas, y también se hace la detección de los anticuerpos, porque ya sabemos que no todos los pacientes que tuvieron coronavirus generan la cantidad de anticuerpos necesarios para ser donantes de plasma”.

Continuó indicando que “luego, desde Rosario nos mandan el listado de los donantes que son aptos para el procedimiento de aféresis. Nosotros nos contactamos con los donantes, programamos una cita en el Hospital y ahí ya vienen para la donación”.


Sobre la extracción

Para donar plasma, las personas recuperadas de coronavirus y dadas de alta con un período no menor a 28 días, deben que acercarse al Hospital Doctor Jaime Ferré por la mañana, entre las 7:30 y 11:00 horas.

“Esto no está terminado y no sabemos cómo va a seguir y qué va a pasar en marzo si no está la vacuna. Así que es muy importante tener este elemento aquí porque nos ayuda a tener el plasma disponible más rápido. El plasma que sacamos acá queda en el Hospital”; remarcó la Jefa del Servicio de Hemoterapia. 

“Tenemos bastante gente que se comunicó y los estamos llamando. Pero por supuesto que necesitamos que se acerquen todos los que tuvieron coronavirus. Todos aquellos que hayan tenido Covid-19 -ya sea confirmado por el hisopado o declarado positivo por contacto estrecho o pérdida de olfato y/o gusto-, pueden acercarse a donar”; finalizó la doctora Rubin.

Te puede interesar
o_1703098287

La Concejal Boidi solicita a Nación autorice planta que procesa aceite vegetal usado

Diario Primicia
Locales 22 de abril de 2024

La Concejal Carla Boidi, con el acompañamiento de los ediles de Unidos para Cambiar Santa Fe, ingresó un Proyecto de Resolución, mediante el cual solicita a la Secretaría de Energía de la Nación, que proceda a autorizar la puesta en funcionamiento de la planta procesamiento de aceite vegetal usado. ubicada en el Parque Tecnológico de Reciclado de Rafaela.

PROTECCIÓN CIVIL 4

Rafaela fortalece la prevención para futuras tormentas y eventualidades

Diario Primicia
Locales 25 de marzo de 2024

El intendente, Leonardo Viotti y el secretario de Protección Civil del Gobierno provincial, Marcos Escajadillo, acordaron la firma de un convenio de colaboración y de formación para agentes municipales, instituciones y personas que quieran sumarse en todo lo que tiene que ver con la Protección Civil y RCP.

WhatsApp Image 2024-04-15 at 12.21.18

Se fortalecen los oficios que cuidan el ambiente

Diario Primicia
Locales 15 de abril de 2024

El Gobierno municipal inició el curso de restauración y reciclado de muebles en el marco del Programa Empleo Verde, una iniciativa que busca capacitar y generar mano de obra local calificada en oficios que cuidan el ambiente.

WhatsApp Image 2024-03-02 at 15.47.24

El municipio brinda herramientas para explotar el rol emprendedor del rafaelino

Diario Primicia
Locales 02 de marzo de 2024

Más de 500 personas se anotaron a los cursos de verano que brinda la Secretaría de Desarrollo Económico, Innovación y Empleo para potenciar las ideas y proyectos de la ciudadanía. Para el intendente Leonardo Viotti, el emprendedurismo es el ADN de Rafaela y debe potenciarse para un crecimiento conjunto.

Lo más visto
foto RM

Mirabella: “Hay que combatir el terrorismo narco con nueva legislación"

Diario Primicia
Provinciales 25 de abril de 2024

El Diputado Nacional por la Provincia de Santa Fe, Roberto Mirabella participó de la reunión de la Comisión de Legislación Penal de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, en la que se trataron se trataron temas cómo modificaciones al Código Penal y al Procesal Penal Federal, cuestiones referidas al crimen organizado, resguardo del orden público y la creación del registro nacional de datos genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual. También se abordaron los problemas de la reincidencia, reiterancia, concurso de delitos y unificación de condenas