Bono de $5.000: cuándo, cómo y quiénes deberán cobrarlo

Nacional 27 de septiembre de 2019 Por
El gobierno nacional dio a conocer el detalle del pago único para trabajadores privados mediante el decreto 665/2019. Los sectores excluidos
sica_empresarios_cgt_crop1569317305556.jpg_1756841869

El discutido bono de cinco mil pesos para trabajadores del sector privado tomó forma oficial. El gobierno nacional dio a conocer este jueves la letra chica al publicar el decreto 665/2019 en el Boletín.

La medida, acordada con empresarios, representantes de la CGT y firmada por el presidente Mauricio Macri. fija un pago único de cinco mil pesos para todos los empleados en relación de dependencia del sector privado y no tendrá carácter remunerativo. 

Según detalla el documento, la suma se abonará en el mes de octubre de 2019 o en los plazos, cuotas y condiciones que establezcan las partes signatarias de los Convenios Colectivos de Trabajo en ejercicio de su autonomía colectiva, informó El Cronista.

El artículo 2° del decreto aclara que si la jornada laboral es reducida la compensación salarial será proporcional a esa cantidad de horas trabajadas.

El punto tres plantea que los cinco mil pesos se compensarán en las próximas revisiones salariales. Los empleadores que hubieran otorgado de forma unilateral un bono luego del 12 de agosto serán tenidos en cuenta. Por eso, la implementación varía de acuerdo al sector y la empresa en particular.

El artículo 4° afirma que están excluidos de esta compensación los trabajadores del sector público nacional, provincial y municipal, así como también los del sector agrario y los de casas particulares, es decir, el personal doméstico.

Diario Primicia

Redacción

Boletín de noticias