Arrasó Alberto Fernández: ganó por 15 puntos a nivel nacional y por 10 en la provincia

El candidato del Frente de Todos sacó una gran ventaja en las Paso respecto al actual presidente, Mauricio Macri. Provincia de Buenos Aires y Rosario fueron claves

Provinciales12 de agosto de 2019Diario PrimiciaDiario Primicia

El candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, consiguió un triunfo categórico en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) de este domingo. A nivel nacional la diferencia respecto del actual presidente, Mauricio Macri, fue de 15 puntos, mientras que en la provincia de Santa Fe la victoria del justicialista fue de 10 puntos.

Pero para llegar a esos números hubo algunos resultados que fueron claves para que Fernández logre esa ventaja. Por un lado, en provincia de Buenos Aires, el mayor distrito del país, el Frente de Todos consiguió más del 50% de los votos contra el 30 de Juntos por el Cambio. Mientras que en provincia de Santa Fe el triunfo de Fernández se hizo sentir en los grandes centros urbanos, sobre todo en el departamento Rosario donde sacó 20 puntos de ventaja. Allí, la crisis y las medidas económicas del actual gobierno golpearon especialmente a las empresas del cordón industrial.

0027231192

Dentro del territorio provincial a Macri le fue bien en los departamentos que tienen un fuerte desarrollo sojero. Gran parte del centro oeste santafesino se volcó hacia el actual Presidente, pero no son los departamentos más poblados.

Otro de los datos que condicionaron los resultados fue la performance de Macri en Córdoba. Si bien en esa provincia el Presidente consiguió una victoria contundente, por casi 18 puntos, estuvo lejos de los registros de 2015 donde prácticamente logró un 70% de los sufragios.

La economía fue determinante

Los resultados de este domingo mostraron claramente que los sectores productivos de las grandes urbes le dieron la espalda al modelo propuesto por Mauricio Macri. El comercio, la industria y los servicios son sectores que se vieron inmersos en una crisis muy difícil de sortear. La caída del consumo más el ahogo que generó una suba de tarifas sin precedentes en los últimos años puso a más de una pyme al borde del cierre y otras directamente tuvieron que bajar la persiana.

Los trabajadores también sintieron el impacto de los últimos años. La suba de las tarifas y la inflación les significó un gran retroceso en sus salarios reales. A otros les fue aún peor y pasaron a engrosar los números de los desempleados, cifra que este año ya llegó a las dos cifras y suma más de dos millones de personas sin trabajo.

Fuente: UNO Santa Fe

Te puede interesar
unnamed (51)

Trasladaron 83 reclusos del norte santafesino a los nuevos pabellones de la Unidad Penitenciaria Nº 10 de Santa Felicia

Diario Primicia
Provinciales23 de junio de 2025

Fue este lunes en Reconquista. Allí el ministro Cococcioni, brindó detalles del operativo llevado a cabo en el marco de la política del Gobierno Provincial de liberar cupos de las comisarías locales y trasladar los detenidos a la órbita del Servicio Penitenciario, para que los agentes policiales “dejen de custodiarlos”, y cumplan sus funciones en las calles, “cuidándonos y previniendo el delito”, destacó.

unnamed (50)

Desde Rosario ya se exporta carne y pescado por vía aérea: un hito logístico que posiciona al aeropuerto como plataforma internacional

Diario Primicia
Provinciales23 de junio de 2025

Por primera vez, el Aeropuerto Internacional Islas Malvinas de Rosario concretó exportaciones de productos perecederos: carne bovina enfriada y pacú congelado partieron hacia Panamá y Estados Unidos. La iniciativa es parte de una estrategia del Gobierno Provincial para impulsar la logística federal y abrir nuevos mercados para las economías regionales.

unnamed (47)

Santa Fe en Movimiento: con más de 100 mil participantes, comenzaron los encuentros deportivos en la provincia

Diario Primicia
Provinciales23 de junio de 2025

El programa inició con las competencias en diversas disciplinas y la participación de 1.717 instituciones escolares, deportivas y sociales de todo el territorio santafesino. Se realizarán 2.160 encuentros locales y departamentales, de los que participarán más de 104.000 jóvenes. Además, más de 37 mil niños y niñas serán parte de la propuesta “Infancias Jugadas”.

Lo más visto
unnamed (47)

Santa Fe en Movimiento: con más de 100 mil participantes, comenzaron los encuentros deportivos en la provincia

Diario Primicia
Provinciales23 de junio de 2025

El programa inició con las competencias en diversas disciplinas y la participación de 1.717 instituciones escolares, deportivas y sociales de todo el territorio santafesino. Se realizarán 2.160 encuentros locales y departamentales, de los que participarán más de 104.000 jóvenes. Además, más de 37 mil niños y niñas serán parte de la propuesta “Infancias Jugadas”.