Arrasó Alberto Fernández: ganó por 15 puntos a nivel nacional y por 10 en la provincia

El candidato del Frente de Todos sacó una gran ventaja en las Paso respecto al actual presidente, Mauricio Macri. Provincia de Buenos Aires y Rosario fueron claves
Provinciales12 de agosto de 2019Diario PrimiciaDiario Primicia

El candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, consiguió un triunfo categórico en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) de este domingo. A nivel nacional la diferencia respecto del actual presidente, Mauricio Macri, fue de 15 puntos, mientras que en la provincia de Santa Fe la victoria del justicialista fue de 10 puntos.

Pero para llegar a esos números hubo algunos resultados que fueron claves para que Fernández logre esa ventaja. Por un lado, en provincia de Buenos Aires, el mayor distrito del país, el Frente de Todos consiguió más del 50% de los votos contra el 30 de Juntos por el Cambio. Mientras que en provincia de Santa Fe el triunfo de Fernández se hizo sentir en los grandes centros urbanos, sobre todo en el departamento Rosario donde sacó 20 puntos de ventaja. Allí, la crisis y las medidas económicas del actual gobierno golpearon especialmente a las empresas del cordón industrial.

0027231192

Dentro del territorio provincial a Macri le fue bien en los departamentos que tienen un fuerte desarrollo sojero. Gran parte del centro oeste santafesino se volcó hacia el actual Presidente, pero no son los departamentos más poblados.

Otro de los datos que condicionaron los resultados fue la performance de Macri en Córdoba. Si bien en esa provincia el Presidente consiguió una victoria contundente, por casi 18 puntos, estuvo lejos de los registros de 2015 donde prácticamente logró un 70% de los sufragios.

La economía fue determinante

Los resultados de este domingo mostraron claramente que los sectores productivos de las grandes urbes le dieron la espalda al modelo propuesto por Mauricio Macri. El comercio, la industria y los servicios son sectores que se vieron inmersos en una crisis muy difícil de sortear. La caída del consumo más el ahogo que generó una suba de tarifas sin precedentes en los últimos años puso a más de una pyme al borde del cierre y otras directamente tuvieron que bajar la persiana.

Los trabajadores también sintieron el impacto de los últimos años. La suba de las tarifas y la inflación les significó un gran retroceso en sus salarios reales. A otros les fue aún peor y pasaron a engrosar los números de los desempleados, cifra que este año ya llegó a las dos cifras y suma más de dos millones de personas sin trabajo.

Fuente: UNO Santa Fe

Te puede interesar
unnamed (71)

Iapos: la digitalización y los controles redujeron un 15% las órdenes de consulta y evitaron gastos irregulares por más de $1.000 millones al mes

Diario Primicia
Provinciales13 de junio de 2026
La reducción no implica una menor atención médica, sino la eliminación de maniobras irregulares que representaban más de $ 1.000 millones mensuales: la implementación de la Orden de Consulta Digital permitió detectar órdenes emitidas y cobradas utilizando datos de afiliados que desconocían haber recibido esas prestaciones. Antes de la digitalización se registraba un promedio mensual de 290.000 órdenes de consulta; durante mayo se contabilizaron 245.000 órdenes digitales efectivamente utilizadas.
unnamed (61)

Santa Fe presentó a Nación su propuesta para la licitación del Belgrano Cargas

Diario Primicia
Provinciales11 de junio de 2026
Provincia elevó una propuesta formal a la Secretaría de Transporte de la Nación para garantizar obras estratégicas como el Circunvalar Ferroviario de Santa Fe, resguardar los intereses productivos de la provincia y promover inversiones en la red logística y portuaria del Gran Rosario ante la próxima licitación del sistema ferroviario de cargas.
escuela 1078

Se presentó “Gol Gana llega al aula”, una propuesta para promover y fortalecer la comprensión lectora

Diario Primicia
Provinciales11 de junio de 2026
A través del Plan Provincial de Lectura, el Ministerio de Educación distribuirá 1.800 ejemplares del libro de Damián Andreoli, “Gol Gana”, obra que reúne once historias de fútbol ambientadas en distintos pueblos santafesinos. El objetivo es “promover la lectura, algo maravilloso y fundamental”, señaló el ministro de Educación de Santa Fe, José Goity, durante la presentación de la propuesta.
unnamed (58)

Día de la Seguridad Vial: la Provincia refuerza las acciones de prevención y concientización

Diario Primicia
Provinciales10 de junio de 2026
En el marco de la conmemoración del 10 de junio, el Gobierno de Santa Fe impulsa actividades educativas, controles y capacitaciones para reducir la siniestralidad vial. El secretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), Carlos Torres, advirtió que “casi la mitad de los fallecidos en siniestros viales son motociclistas”. Durante 2025, el 62,3 % de los accidentes fatales ocurrió en zonas urbanas y el 66 % de las víctimas tenía entre 20 y 49 años.
Lo más visto
monumento a la bandera

Se inaugurará el 17 de junio las obras de restauración integral del Monumento Nacional a la Bandera

Diario Primicia
Provinciales10 de junio de 2026
Ese día se habilitarán los trabajos de puesta en valor del principal símbolo patrio de Rosario, que fueron impulsados por el gobernador Pullaro. La Provincia asumió la finalización de la obra y destinó más de $ 4.000 millones para concluir una intervención que había quedado paralizada. “El gobierno santafesino demostró estar a la altura de la importancia que tiene este monumento histórico para los argentinos y particularmente para los rosarinos”, dijo el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico.