La casa propia: en Santa Fe el metro cuadrado para la construcción cuesta $24.349

Construir una casa de 70 m² cuesta $‭254.870‬ pesos más que en enero de este año y ‭$595.210 más que en mayo de 2018‬
Provinciales24 de junio de 2019Diario PrimiciaDiario Primicia

La construcción de una casa de 70 metros cuadrados, que en enero del 2019 costaba en Santa Fe $‭1.449.560, en mayo salió $‭1.704.430‬. Es que durante el primer mes del año el metro cuadrado de construcción costaba $20.708. Cuatro meses después, cuesta $24.349, lo que significa un aumento del 14,9% en el sector. Al mismo tiempo, en términos anuales, sale ‭$595.210 más que en mayo de 2018. Fue quizás uno de los sectores en donde se sintió más la fuerte devaluación de nuestra moneda.

Así, muchos de los que se lanzaron a construir se encuentran con un serio inconveniente y los presupuestos quedan desactualizados con la llegada de cada nuevo mes. Ese escenario provoca distintas situaciones: a menudo se decide paralizar la obra o buscar nuevos recursos para poder terminarla, lo que puede significar mayor endeudamiento al pensado desde un principio. La fuerte depreciación del peso argentino quedó registrado en el nuevo índice general de costos de la construcción en Santa Fe, realizado por el Instituto Provincial de Estadística y Censos.

Según el Nivel General del Costo de la Construcción del Ipec, se registró en mayo de 2019 un aumento del 3,38% con relación al mes anterior. Este resultado surge como consecuencia del alza del 2,49% en materiales, 5% en mano de obra y 0,16% en gastos generales. A su vez el aumento anual de mayo del 2018 al mismo mes del 2019 fue de 34,9%.

En el análisis de materiales de la construcción, desde el Ipec se observaron las principales alzas en: Pinturas, 4,03%; Cementos, 3,70%; Agregados finos y gruesos, 3,50%; Aceros nervados, 2,32%; Pisos y revestimientos, 2,03%; Carpintería de aluminio, 1,75%; Chapas, 1,74%.

Cabe destacar que para el cálculo del costo se considera que la adquisición de los materiales, insumos, la contratación de la mano de obra y demás, se realiza dentro del ejido de la misma ciudad de Santa Fe. No se incluye el valor del terreno, ya que el mismo se encuentra por fuera del proceso constructivo. Se incluye el IVA, ya que la vivienda es construida por un particular, es decir, que absorbe todo el impuesto como consumidor final.


Sobre el relevamiento de materiales desde el Ipec indican que se realiza mensualmente, a partir de un directorio de locales dedicados a la venta al por menor de materiales para la construcción. Para la mano de obra, se toman como referencia las remuneraciones de los trabajadores de empresas constructoras. Se consulta a la Uocra, colegios profesionales y demás instituciones relacionadas, obteniendo así, el valor hora y adicionales correspondientes.
 
Fuente: UNO Santa Fe

Te puede interesar
unnamed (61)

Santa Fe presentó a Nación su propuesta para la licitación del Belgrano Cargas

Diario Primicia
Provinciales11 de junio de 2026
Provincia elevó una propuesta formal a la Secretaría de Transporte de la Nación para garantizar obras estratégicas como el Circunvalar Ferroviario de Santa Fe, resguardar los intereses productivos de la provincia y promover inversiones en la red logística y portuaria del Gran Rosario ante la próxima licitación del sistema ferroviario de cargas.
escuela 1078

Se presentó “Gol Gana llega al aula”, una propuesta para promover y fortalecer la comprensión lectora

Diario Primicia
Provinciales11 de junio de 2026
A través del Plan Provincial de Lectura, el Ministerio de Educación distribuirá 1.800 ejemplares del libro de Damián Andreoli, “Gol Gana”, obra que reúne once historias de fútbol ambientadas en distintos pueblos santafesinos. El objetivo es “promover la lectura, algo maravilloso y fundamental”, señaló el ministro de Educación de Santa Fe, José Goity, durante la presentación de la propuesta.
unnamed (58)

Día de la Seguridad Vial: la Provincia refuerza las acciones de prevención y concientización

Diario Primicia
Provinciales10 de junio de 2026
En el marco de la conmemoración del 10 de junio, el Gobierno de Santa Fe impulsa actividades educativas, controles y capacitaciones para reducir la siniestralidad vial. El secretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), Carlos Torres, advirtió que “casi la mitad de los fallecidos en siniestros viales son motociclistas”. Durante 2025, el 62,3 % de los accidentes fatales ocurrió en zonas urbanas y el 66 % de las víctimas tenía entre 20 y 49 años.
monumento a la bandera

Se inaugurará el 17 de junio las obras de restauración integral del Monumento Nacional a la Bandera

Diario Primicia
Provinciales10 de junio de 2026
Ese día se habilitarán los trabajos de puesta en valor del principal símbolo patrio de Rosario, que fueron impulsados por el gobernador Pullaro. La Provincia asumió la finalización de la obra y destinó más de $ 4.000 millones para concluir una intervención que había quedado paralizada. “El gobierno santafesino demostró estar a la altura de la importancia que tiene este monumento histórico para los argentinos y particularmente para los rosarinos”, dijo el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico.
Lo más visto
monumento a la bandera

Se inaugurará el 17 de junio las obras de restauración integral del Monumento Nacional a la Bandera

Diario Primicia
Provinciales10 de junio de 2026
Ese día se habilitarán los trabajos de puesta en valor del principal símbolo patrio de Rosario, que fueron impulsados por el gobernador Pullaro. La Provincia asumió la finalización de la obra y destinó más de $ 4.000 millones para concluir una intervención que había quedado paralizada. “El gobierno santafesino demostró estar a la altura de la importancia que tiene este monumento histórico para los argentinos y particularmente para los rosarinos”, dijo el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico.