Femicidio: Matan a una joven en una finca rural

Celeste Miranda, de 18 años, fue hallada muerta en la localidad de Embarcación. Habría sido asfixiada y golpeada. Investigan a su novio.

Policiales09 de abril de 2019Diario PrimiciaDiario Primicia

Una joven de 18 años fue hallada asesinada, con signos de asfixia, en una finca rural de la localidad salteña de Embarcación, y se trata del femicidio 58 reportado en lo que va del 2019 en el país, informaron ayer fuentes judiciales y policiales.

La víctima fue identificada por los voceros como Celeste Yanet Miranda, de 18 años, una joven que estudiaba en una escuela técnica y vivía en un sector humilde de Embarcación, una ciudad del departamento salteño de General José de San Martín, ubicada a 41 kilómetros de Orán.

Si bien aún no hay detenidos por el hecho, los policías investigan al novio de Celeste Miranda, por ser la última persona con quien se la vio la noche del viernes último, añadieron las fuentes.

El hallazgo del cuerpo se produjo alrededor de las 8.30 de anteayer, cuando un trabajador rural lo encontró en un sector de la finca La Ponderosa, vecino a un cementerio, y alertó a la policía.

Al lugar arribaron efectivos de la Comisaría 43 y personal médico de una ambulancia del servicio de emergencias comunal, quienes constataron que la joven, hasta ese momento no identificada, estaba muerta, con lesiones visibles en el rostro y con la ropa desacomodada.

Poco después arribó personal de la Fiscalia Penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas de Tartagal, a cargo de Gonzalo Vega, que comenzó a inspeccionar la zona y recolectar evidencias, junto con los efectivos de la Policía Científica.

Luego de unas seis horas de trabajo, alrededor de las 15, el cuerpo fue trasladado a la morgue judicial de Orán, para ser sometido a la autopsia y proceder a su identificación.

Los voceros dijeron que anteanoche familiares de Miranda la identificaron y luego declararon en el marco de la causa.

Su padre contó que la última vez que había visto a Celeste fue la noche del pasado viernes, cuando le pidió dinero y luego se fue con su novio.

El hombre manifestó que no realizó una denuncia por averiguación de paradero a pesar de que la joven no regresó, ya que era habitual que se quedara con su novio algunas noches, dijeron los voceros consultados.

En tanto, ayer se llevó a cabo la autopsia, mediante a cual se estableció preliminarmente que Celeste fue asfixiada en forma mecánica.

Los forenses también hicieron constar en su informe que la joven presentaba numerosos golpes en el rostro, según informaron fuentes judiciales. Sobre un posible abuso sexual, los informantes dijeron que no se detectaron lesiones compatibles con un ataque de esa índole, aunque como el cuerpo tenía las ropas desabrochadas se dispuso realizar hisopados genitales para luego realizar análisis complementarios y, eventualmente, cotejos de ADN. Sobre las hipótesis del hecho, las fuentes descartaron en principio la pista del robo, ya que dijeron que a simple vista a la joven no le faltaba nada.

Los investigadores analizaban en tanto los últimos movimientos de la chica y los de su novio, quien según algunos voceros policiales es consumidor de drogas.

También tomaban declaraciones sobre otros miembros del entorno de la víctima que pudieron haber estado con ella luego del último contacto con su familia.

El femicidio de Celeste Miranda es el número 58 reportado en el país en lo que va de 2019 y el primero en esa provincia que durante 2017 registró la cifra más alta de ese delito de la Argentina.

El primer femicidio de este año fue el de Celeste Castillo, de 25 años, baleada por su pareja, un policía que luego se suicidó, en Santiago del Estero, mientras que el último antes del de Miranda se registró en Misiones, donde fue degollada Antonela Rocío Bernhardt, de 30 años, hecho por el que fue detenido su novio, Cristian Daniel Vargas, de 29, quien fue filmado por los vecinos cuando escapaba.

Fuente: La Capital

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp Image 2025-07-03 at 12.07.24

Concejales rafaelinos gestionaron en Santa Fe por la construcción de la escuela del barrio Mora

Diario Primicia
Locales03 de julio de 2025

Los concejales María Paz Caruso, Juan Senn, Valeria Soltermam y Martín Racca, acompañados por el exintendente Luis Castellano, realizaron gestiones ante autoridades provinciales en la ciudad de Santa Fe para solicitar avances concretos en la construcción de la Escuela Multinivel del Barrio Mora. Los ediles destacaron la buena recepción por parte de funcionarios provinciales del Ministerio de Obras Públicas.