Se desarrolló con gran éxito el ciclo de conferencias "Educando al cerebro"

El ciclo de tres jornadas sobre Neurociencias y Educación, a cargo de Fabricio Ballarini tuvo lugar en el Complejo Cultural del Viejo Mercado y se desarrolló antes 200 docentes, estudiantes y público interesado, abordando el impacto de las redes sociales en los procesos de aprendizaje.

Locales 01 de abril de 2019 Diario Primicia Diario Primicia

En el marco de la Agenda “Redes” del Complejo Cultural del Viejo Mercado, la Secretaría de Educación de la Municipalidad de Rafaela, desarrolló una jornada de capacitación sobre neurociencias, educación y el impacto de las redes sociales.

La actividad “Educando al Cerebro” se llevó a cabo en la Sala IV del Complejo, a lo largo de tres conferencias a las que asistieron más de 200 docentes, estudiantes y público en general. Las mismas estuvieron a cargo de Fabricio Ballarini, biólogo, egresado de la Universidad de Buenos Aires, con un doctorado y un posdoctorado en el Laboratorio de Memoria de la Facultad de Medicina de la UBA, quien además dirige la ONG "Educando al cerebro".

Como bien expresó la Secretaria de Educación, Mariana Andereggen, durante la apertura de la actividad: "Fabricio nos acompañó el año pasado en la Agenda de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, en una charla dirigida para chicos y chicas de primaria y sacudió muchas estructuras. Muchas de las personas adultas que estábamos presentes entonces nos quedamos con ganas de seguir escuchándolo y él se comprometió a volver con una conferencia dirigida al público adulto".

Además, la funcionaria destacó el lema de la ONG que dirige Ballarini "más Ciencia y más Educación es más Libertad", como una idea que "también representa y encolumna los esfuerzos del Estado local en materia educativa".

A continuación, el científico agradeció la posibilidad de visitar nuevamente la ciudad y contó una anécdota de su charla del año pasado, cuando "un niño me pidió un autógrafo y en un momento había una fila de niños pidiéndome autógrafos. Creo que un poco fue efecto contagio pero fue muy loco: ¡Un científico firmando autógrafos! Quedé muy impactado y dije a este lugar tengo que volver. Bueno, acá estoy".

Luego se refirió a la difícil situación de las ciencias en el país y, como contraparte, lo que significa para él poder viajar para hablar de ciencia, tarea que desempeñan desde su organización sin fin de lucro.

A lo largo de las tres jornadas, el científico desarrolló de manera didáctica y divertida algunos de los enfoques que la neurociencia permite realizar en torno a los procesos de aprendizaje, los mecanismos de la Memoria y todas actividades cerebrales que rigen nuestra vida diaria. Además, aportó interesantes nociones sobre la influencia de la tecnología en los procesos de aprendizaje y el impacto de las redes sociales en la formación de la opinión pública, que despertaron interesantes reflexiones colectivas.

Te puede interesar
bienal

Se inaugura Salchicha de Vienal

Diario Primicia
Locales 23 de abril de 2024

Esta muestra, curada por la artista local Mechi Zimmermann, propone brindar un espacio de exhibición para las obras de artistas de Rafaela que no resultaron seleccionadas en el concurso de la Bienal “Cosecha Propia”.

WhatsApp Image 2024-04-18 at 18.05.36

Cocco en la CTM junto a la alianza intersindical

Diario Primicia
Locales 18 de abril de 2024

Este jueves se llevó a cabo la inauguración de la nueva sede gremial de la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina (C.T.M.), ubicada en la ciudad de Avellaneda, provincia de Buenos Aires.

tra

Nuevas tecnologías, capacitaciones y seguridad: las mejoras en el área de Protección Vial y Comunitaria

Diario Primicia
Locales 16 de abril de 2024

La coordinadora de Protección Vial y Comunitaria, Mariana Arias, expresó que el intendente Leonardo Viotti dio órdenes para organizar el área, reforzar las capacitaciones en escuelas y empresas y trabajar para sumar tecnología que facilite las labores preventivas del personal de calle. Todo ello, con el fin de bajar los niveles de siniestralidad vial.

WhatsApp Image 2024-04-23 at 10.20.54

Llega “Ciclismo en los barrios”

Diario Primicia
Locales 23 de abril de 2024

El sábado 27 de abril a las 15:30, se llevará adelante una nueva edición para niños y niñas de 5 a 12 años en avenida Podio (entre Pringles y Matheu).

Lo más visto
0

Emotivo Homenaje a Nuestros Héroes de Malvinas en Rafaela

Karen Acuña
Cultura 24 de abril de 2024

En conmemoración del 42° aniversario del conflicto bélico en las Islas Malvinas, el Centro Documental de la Memoria junto con la Banda Municipal de Música de Rafaela preparan un evento conmovedor bajo el título "Nuestros Héroes de Malvinas", que tendrá lugar el próximo viernes 3 de mayo en el Cine Teatro Municipal "Manuel Belgrano".

0

Intrigante Secuestro de Teléfono Celular en Rafaela

Karen Acuña
Policiales 24 de abril de 2024

Un incidente sorprendente ocurrió en las calles Pueyrredón y Av. Brasil cuando personal del Cuerpo Guardia Infantería, en plena recorrida rutinaria, se encontró con un individuo junto a un automóvil quien, al percatarse de la presencia policial, intentó eludir la atención de los agentes.