Rige la suba de 3% en combustibles de YPF, Shell y Puma

El incremento se da como consecuencia del aumento del petróleo, la apreciación del dólar y la actualización del impuesto a partir de este viernes 1º de marzo.

Nacionales 01 de marzo de 2019 Diario Primicia Diario Primicia

La petrolera YPF aumentó un 2,8% los precios de sus combustibles en las estaciones de servicio como consecuencia del aumento del petróleo, la apreciación del dólar, y la actualización del impuesto a los combustibles que regirá también a partir de este viernes 1º de marzo. Shell y Puma se sumaron este viernes.

La nafta súper pasó este viernes de 40,35 a 41,81, es decir 1,5 peso más por cada litro, según informó el periodista de Radio 2 Fernando Carrafiello. Llenar un tanque oscila ahora entre 1.800 y 2.200 pesos según el tanque.

La variante premium de Infinia se incrementó a 46,80, la diesel a 37,94 e Infinia diesel a 43,38.

Los rosarinos que se toparon con el ajuste este viernes a la mañana en una estación de YPF contaron a El Tres sus reacciones.

"Cargo un tanque por semana por trabajo y cuando lo llenás se siente", dijo uno de los clientes. "Tengo que cargar no tengo otra opción", añadió una mujer. "Es insostenible: entre la comida y la combustible no alcanza", señaló un tercero.

El anuncio

El gobierno nacional estableció que el aumento que correspondería por la variación del impuesto a los combustibles líquidos (ICL) sea un 50% menor a los montos establecidos y su actualización se complete en abril, de manera de reducir el impacto en los combustibles.

De esta manera, el incremento impositivo del 11,6% calculado para este viernes se desdoblará en partes iguales entre este 1º de marzo y el 1º de abril, de acuerdo a lo establecido por la Secretaría de Ingresos Públicos y que fuera comunicado a las petroleras durante la jornada.

La ley de reforma tributaria sancionada en 2017 realizó cambios en el Impuesto de Transferencia a los Combustibles, y a partir de 2018 ese tributo se calcula sobre un monto fijo por litro de combustible vendido y es actualizable por trimestre en base a la variación del Indice del Precios al Consumidor (IPC).

Esa misma ley de impuestos a los combustibles prevé la posibilidad que el Poder ejecutivo pueda establecer reducciones a dicho impuestos cuando lo estime conveniente.

En ese marco, la secretaría de ingresos públicos estableció que para el período marzo el aumento que correspondería por la variación del IPC sea un 50% menor a los montos establecidos, de manera de que se vea reducido el impacto del aumento de los combustibles en marzo.

A partir de esta definición del gobierno, YPF decidió una suba del 2,8% en el precio de sus combustibles.

Desde la compañía se inforḿó que esta suba se da en un contexto de aumento del Brent del 7,3% y del dólar del 2,7%, y contempla el componente impositivo con el desdoblameniento decidido por el gobierno. 

YPF domina el mercado de comercialización de combustibles con un 56% de participación, en tanto que las otras dos grandes petroleras del segmento minorista Raizen (operadora de la marca Shell) y Axion aún no comunicaron movimientos de precios en sus surtidores.

Te puede interesar
Lo más visto
Recolección 4

Semana Santa y 2 de Abril: Servicios municipales

Diario Primicia
Locales 28 de marzo de 2024

Los servicios que se prestarán de forma diferenciada son: recolección de residuos domiciliarios, transporte público, los Eco Punto, el Complejo Ambiental, el 147 Rafaela Responde, la Zona de Estacionamiento Controlado y el Cementerio municipal.