Se emitió un alerta por sarampión tras confirmarse un caso en Santa Fe

Se trata de un hombre rosarino de 35 años, con antecedentes de viaje al exterior. En qué consiste el alerta.

Provinciales 25 de febrero de 2019 Diario Primicia Diario Primicia

En la semana epidemiológica, se confirmó un caso de sarampión en un adulto de 35 años, oriundo de la provincia de Santa Fe. El afectado volvió del exterior a principio de mes.

El paciente comenzó con los primeros síntomas, el 14 de febrero. Cuatro días más tarde, los estudios realizados en el laboratorio CEMAR, confirmaron que se trataba de un cuadro de sarampión.

El joven rosarino de 35 años regresó de un viaje laboral desde Honk Kong, el pasado 5 de febrero. En ese mismo viaje, realizó escalas en Vancouver y luego en Toronto.

Al día de hoy, el afectado se encuentra evolucionando favorablemente.

Debido a esta situación, el Ministerio de Salud y Desarrollo Social, emitió un comunicado. “Con el objetivo de informar sobre la situación, difundir las recomendaciones e instar a los equipos de salud a intensificar la vigilancia epidemiológica de la enfermedad febril exantemática (EFE) y la implementación inmediata de acciones de control ante la detección de casos sospechosos” reza la publicación.

Y continúa “Argentina ha logrado eliminar la circulación del virus del sarampión gracias a la vacunación. El último caso data en el año 2000. Desde la eliminación hasta diciembre de 2018 se detectaron 43 casos confirmados, ocurridos en 2010 (17 casos) y 2018 (14 casos agrupados en 3 brotes)”.

“En 2019, 12 países de América notificaron más de 16.000 casos confirmados de sarampión y dos de ellos reportaron defunciones por esta causa (Brasil y Venezuela). Entre diciembre de 2018 y enero de 2019 se confirmaron casos en Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos y Venezuela” finaliza.

Cabe destacar que la vacunación evita la muerte de entre dos y tres millones de personas al año, pero hay padres que se niegan a vacunar a sus hijos. Los casos de sarampión, por ejemplo, se incrementaron en más de un 30% el año pasado en comparación con 2016, matando a 110.000 personas.

Fuente: UNO Santa Fe
 
 

Te puede interesar
unnamed (32)

Pullaro: “En las Escuelas de Verano, la sociedad crece en valores”

Diario Primicia
Provinciales 16 de febrero de 2024

Lo aseguró en el Gobernador en el Polideportivo de Alvear, donde esta semana culminó la Escuela de Verano que el Gobierno provincial desarrolló en esta comuna del sur santafesino. “Iniciativas como éstas jerarquizan el rol del Estado en el diseño e implementación de políticas que construyen una sociedad más justa, equitativa e igualitaria”, completó Maximiliano Pullaro.

unnamed (23)

Educación: gestiones de Goity ante el Gobierno Nacional

Diario Primicia
Provinciales 02 de febrero de 2024

El ministro de Educación de Santa Fe se reunió en Buenos Aires con José Thomas, secretario general del Consejo Federal de Educación; y Ludovico Grillo, director del Instituto Nacional de Educación Tecnológica. Se analizaron proyectos y recursos educativos.

Lo más visto
unnamed (6)

En Santa Fe y ante más de mil personas, la Región Centro mostró sus fortalezas y renovó objetivos

Diario Primicia
Provinciales 17 de abril de 2024

“Tenemos la enorme responsabilidad de trabajar, pensar y planificar políticas públicas que nos permitan generar crecimiento”, afirmó el gobernador Pullaro frente a referentes de los foros universitarios, de entidades empresariales y profesionales. Estuvieron presentes el ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos, y los gobernadores Frigerio y Llaryora.