Aumentó la carne: ¿cuánto sale hacer un asado?

En las últimas semanas los cortes aumentaron entre un 15 y un 20%. Un listado de valores de referencia tras las subas.

Provinciales 09 de febrero de 2019 Diario Primicia Diario Primicia

El año arrancó con aumentos en todos lo rubros y la carne no fue la excepción. Los precios de los diferentes cortes vienen subiendo semana a semana y ya acumulan entre un 15 y un 20% de aumento.

"En estas últimas tres semanas ya llevamos casi un 30% de aumento de la media res, pero tratamos como siempre de absorber un poco y al cliente trasladamos un 15%, porque es una locura; pero otro aumento no vamos a poder sostener", contó a UNO Santa Fe Gastón Robledo de Carnicería Señora Vaca ubicada en Bernardo de Irigoyen 9050, en barrio Liceo Norte.

"Hoy la pulpa está $270 el kilo y dicen que este mes va a llegar a $300", agregó. 

¿Cuánto cuesta hacer un asado?

De esta manera, el asado para el fin de semana cada vez está más caro. El empresario estimó que tras los aumentos, con $660 se puede hacer un asado básico para cuatro personas: un kilo de costillas ($225), otro de vacío ($255), 4 unidades de chorizo ($110) y una rosca de morcilla ($70). De ahí en adelante los precios varían según las elecciones y los gustos de cada cliente, ya que si se agrega algún tipo de achura, hay que pensar en un precio más elevado.

A modo de referencia, un listado de los precios por kilo tras el último aumento de esta semana:

  • Costilla: $220
  • Marucha con hueso: $190
  • Falda: $185
  • Vacío: $255
  • Tapa de Nalga: $225
  • Ala de pecho: $255
  • Matambre: $260 
  • Chinchulín: $85
  • Tripa: $70 
  • Riñones: $75
  • Mollejas: $300


Los aumentos se deben a la misma dinámica del mercado, ya que se registra una baja en la ingreso de hacienda al mercado de Liniers y esto hace que los precios aumenten. Las subas fueron anunciadas esta semana por la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes de la Argentina, que el aumento de precios en la carne durante 2018 fue y que registraron una baja de consumo de un 2,4% en relación al 2017.

Si bien Robledo indicó que en cuanto a las ventas no sufrieron una baja significativa, señaló que hoy los clientes compran un poco menos y "miden un poco más cuánto llevan de cada corte".

Te puede interesar
Lo más visto
tribunales_parana_ingreso_mas_grande_18

Rosario: 240 postulantes concursan para cubrir los cargos de Defensores/as que aplicarán el sistema acusatorio

Diario Primicia
Provinciales 23 de abril de 2024

El Ministerio Público de la Defensa (MPD) muestra avances en el trámite de los concursos convocados para cubrir cargos de defensores/as públicos/as que tendrán un rol clave para lograr la implementación del Código Procesal Penal Federal (CPPF) en el ámbito de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, a partir del próximo 6 de mayo.

0

Emotivo Homenaje a Nuestros Héroes de Malvinas en Rafaela

Karen Acuña
Cultura 24 de abril de 2024

En conmemoración del 42° aniversario del conflicto bélico en las Islas Malvinas, el Centro Documental de la Memoria junto con la Banda Municipal de Música de Rafaela preparan un evento conmovedor bajo el título "Nuestros Héroes de Malvinas", que tendrá lugar el próximo viernes 3 de mayo en el Cine Teatro Municipal "Manuel Belgrano".