Nena desnutrida de 13 años tuvo un bebé que murió

La adolescente fue sometida a una cesárea de urgencia ante un embarazo de 7 meses. El feto pesaba un kilo. La chica, descolarizada, no sabía que estaba esperando un bebé. Su vida corre peligro
Policiales07 de noviembre de 2018Diario PrimiciaDiario Primicia

Una nena de 13 años en estado de desnutrición que fue sometida a una cesárea de urgencia, tuvo un bebé de sólo un kilo que a las horas murió. El hecho tuvo lugar en Chaco.

De acuerdo a lo que publicó Clarín, la niña fue trasladada de urgencia al Hospital Perrando porque necesitaba cuidados intensivos. No sólo llevaba adelante un embarazo de 28 semanas de gestación sino que padece desnutrición crónica, anemia y neumonía. Otro factor de riesgo es que sólo tiene 13 años.

El bebé, prematuro nació con menos de un kilo y a las horas murió. Ahora, la niña de la comunidad Qom, debe sobrevivir a una falla multiorgánica. No le llega oxígeno a los tejidos. Los médicos del hospital más grande de Resistencia, Chaco, no creen que pueda sobrevivir.

También te puede interesar: SanCor cerró una planta

Nueva edición de la Feria de Artesanías, Arte y Diseño

Avanza la ciclovía Rafaela - Bella Italia

Se conoció también que cuando llegó al centro médico, desconocía que estaba embarazada. La niñano iba a la escuela, no estaba escolarizada. Vivía con su pareja de 19 años desde hacía dos años. No tiene madre. Una tía espera por ella en el hospital. 

"La niña llegó al hospital el viernes 2. La trasladaron del hospital de Castelli porque necesitaba estar en terapia intensiva. Tenía neumonía, anemia y desnutrición crónica y un embarazo de 29 semanas” -explicó a Clarín Andrea Mayol, directora del hospital Perrando.

Chaco es una de las provincias con peores índices del país. Según el Indec, Gran Resistencia es la ciudad más pobre: el 39,2% de su población vive bajo de la línea de pobreza. Son más de 150 mil personas. La indigencia es del 8,8%, 33 mil personas.

El ministro de Salud de Chaco, Luis Zapico, prefirió no hablar. La provincia también tiene los índices de embarazo adolescente y mortalidad materna más altos que la media del país. En lo que va del año ya hubo quince muertes maternaS.

También te puede interesar: Dos muertos por un choque frontal entre dos camiones

Un perro rottweiler cuidó toda la noche a un bebé abandonado y le salvó la vida

Rafaela: Destrozos en Plaza Marambio

El último informe de Natalidad y Mortalidad del Ministerio de Salud muestra que el 15% de los nacidos vivos (115 mil sobre 770 mil) son de madres adolescentes (menores de 20 años): "El 75% de las jurisdicciones muestran porcentajes de nacidos vivos de madres adolescentes por debajo del 19,4%, siendo las provincias de Santiago del Estero, Chaco, Misiones, Salta, Formosa y Corrientes las que superan este valor”. Sobre el nivel de instrucción de estas madres, Chaco, Formosa y Santiago del Estero duplican el promedio nacional del 5% de madres analfabetas o con primaria incompleta.

Te puede interesar
preso-20220223-1317073

San Justo: ofrecen una recompensa de 16 millones de pesos para quien aporte información acerca del autor o de los autores del homicidio de Alberto Roque Ramón Zanutigh cometido en 2016

Diario Primicia
Policiales07 de septiembre de 2026
En el marco de una investigación penal del MPA, el gobierno de la provincia de Santa Fe ofrece una recompensa de 16 millones de pesos para quien aporte información acerca del autor o de los autores del homicidio en ocasión de robo de Alberto Roque Ramón Zanutigh, cometido el 25 de enero de 2016 en la ciudad de San Justo.
preso (2)

Rafaela: prisión preventiva de un joven al que se investiga como autor del homicidio de su tío Nicolás Alexandro Pérez

Diario Primicia
Policiales05 de septiembre de 2026
La medida cautelar fue resuelta por el juez Gustavo Bumaguín, a partir de un requerimiento del fiscal Martín Castellano en una audiencia que se llevó a cabo en los tribunales rafaelinos. El imputado tiene 18 años y se le endilgó haber matado a la víctima con un arma blanca. El ilícito fue el viernes 21 del mes pasado en el barrio Monseñor Zazpe.
Lo más visto
preso-20220223-1317073

San Justo: ofrecen una recompensa de 16 millones de pesos para quien aporte información acerca del autor o de los autores del homicidio de Alberto Roque Ramón Zanutigh cometido en 2016

Diario Primicia
Policiales07 de septiembre de 2026
En el marco de una investigación penal del MPA, el gobierno de la provincia de Santa Fe ofrece una recompensa de 16 millones de pesos para quien aporte información acerca del autor o de los autores del homicidio en ocasión de robo de Alberto Roque Ramón Zanutigh, cometido el 25 de enero de 2016 en la ciudad de San Justo.