Declaran de interés histórico al Templo de San Francisco

De ahora en más quedará registrado como parte integrante del Patrimonio Cultural de la ciudad
Cultura26 de octubre de 2018Diario PrimiciaDiario Primicia

El Concejo Municipal declaró por ordenanza “de interés histórico y artístico” y afectó como parte integrante del Patrimonio Cultural al Convento y Templo de San Francisco. Asimismo incorporó este hito urbano al Registro Especial Municipal, que elabora y mantiene la comisión de Defensa del Patrimonio Cultural de nuestra ciudad.

El texto de la norma votada ordena comunicar la declaración a las entidades nacionales y provinciales con competencia específica en asuntos relacionados al patrimonio cultural y la preservación de monumentos y sitios, y colocar una placa informativa indicando su condición de Patrimonio Cultural Histórico y datos de su construcción.

Antecedentes históricos

Los inicios del convento y templo de San Francisco se ubican en Santa Fe la Vieja. Al trasladarse la ciudad, se mudó también casi en la misma ubicación de la cuadrícula originaria. La fundación del convento, atribuida entonces al Padre Rivadeneira, debió iniciarse en el año 1574, simultáneamente con la de la ciudad.

Hacia 1651 se iniciaron las actividades de la escuela, destinada a la educación de indígenas. El 6 de enero de 1660, se anota el primer bautismo en la nueva ciudad; y el 31 de marzo del mismo año se produce la primera escritura pública y la primera acta de Cabildo el 1º de noviembre de 1661. Pero en el Sitio Viejo continuaron los sepelios y bautismos realizados por los franciscanos por cierto tiempo.

En 1938, durante el gobierno de Manuel de Iriondo (1937–1941) se ordenó desde el gobierno provincial la sistematización del área inmediata a San Francisco, dentro del proyecto del Parque del Sur, respetando las modificaciones que presentaba la fachada.

El 4 de febrero de 1942 se lo declaró Monumento Histórico Nacional por el Decreto 112.765 a iniciativa de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos, y entre 1949 y 1952 se realizó una segunda restauración, en la cual se reconstruyó el ala norte del convento para instalar el museo.

Cuestión pendiente

“Esta iniciativa responde a una cuestión pendiente que la ciudad de Santa Fe y la Municipalidad tienen para con el Convento y Templo San Francisco dada su importancia histórica, artística, cultural, arquitectónica y religiosa”, explicó Martínez Kerz.

“La historia de este sitio, su relación con la fundación de la ciudad, los elementos y objetos que contienen estos históricos muros justifican ampliamente la necesidad de declarar Patrimonio Cultural Histórico Artístico, tal como lo establece la Ordenanza 10.115, dado que cumple con la antigüedad requerida y demás disposiciones”, concluyó el concejal.
 
 

Te puede interesar
unnamed (81)

20 de Junio: Rosario vivirá una gran fiesta popular para celebrar la bandera con un cierre especial de Abel Pintos

Diario Primicia
Cultura16 de junio de 2026
El sábado 20 de junio, desde las 12 y hasta última hora de la tarde, habrá shows en vivo, ferias, concurso de asadores, gastronomía tradicional y espacios de juegos. El cierre especial estará a cargo de Abel Pintos. Después de más de 10 años, será el primer acto sin vallado de obra en el Monumento, producto de la decisión de Provincia de terminar con los trabajos que había dejado pendiente Nación.
Fito Paez en Rosario, Santa Fe

Más de 300 mil personas abrazaron a Fito en un reencuentro histórico con su ciudad

Diario Primicia
Cultura16 de marzo de 2026
El show en el Monumento a la Bandera representó una apuesta por la cultura pública y reafirmó el vínculo del artista con Rosario. El gobernador Pullaro resaltó que “volvió Rosario y la gente buena volvió a tomar los lugares públicos y a disfrutar la ciudad”. Por su parte, el intendente Pablo Javkin destacó que fue “la noche más histórica en cuanto al público y estamos muy contentos”.
Monumento de la Bandera

Rosario se prepara para vivir una noche histórica con Fito Páez en el Monumento a la Bandera

Diario Primicia
Cultura13 de marzo de 2026
El músico rosarino se presentará este domingo desde las 19 en un show abierto al público que forma parte de la celebración de su cumpleaños en su ciudad natal. “El evento refleja el nuevo momento que vive Rosario, que vuelve a recuperar el espacio público y a proyectarse como escenario de grandes espectáculos culturales”, destacaron funcionarios provinciales y municipales.
ftr 2025

El FTR te espera al aire libre con increíbles propuestas

Diario Primicia
Cultura10 de julio de 2025
En su 20ª edición, el Festival de Teatro de Rafaela continúa con propuestas gratuitas en distintos espacios públicos de la ciudad. Funciones para toda la familia, humor, acrobacias y espectáculos itinerantes forman parte de la agenda de esta semana.
Lo más visto
preso-20220223-1317073

Vera: condenado a cinco años por robarle a dos mujeres

Diario Primicia
Policiales04 de septiembre de 2026
Se trata de César Juan R. de 33 años, quien tenía un arma blanca con la cual cometió el ilícito y usó para atacar al personal policial al momento de su aprehensión. El fiscal que investigó el ilícito es Nicolás Maglier. También representó al MPA en el juicio abreviado en el que se impuso la pena.
preso (2)

Rafaela: prisión preventiva de un joven al que se investiga como autor del homicidio de su tío Nicolás Alexandro Pérez

Diario Primicia
Policiales05 de septiembre de 2026
La medida cautelar fue resuelta por el juez Gustavo Bumaguín, a partir de un requerimiento del fiscal Martín Castellano en una audiencia que se llevó a cabo en los tribunales rafaelinos. El imputado tiene 18 años y se le endilgó haber matado a la víctima con un arma blanca. El ilícito fue el viernes 21 del mes pasado en el barrio Monseñor Zazpe.