Aprendé a cultivar verduras en una nueva edición del curso de Hidroponia

Debido al gran interés que genera este curso de cultivo hidropónico, el Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela y la Subsecretaría de Economía Social y Empleo realizarán una nueva capacitación.
Locales04 de septiembre de 2018Diario PrimiciaDiario Primicia

Las inscripciones estarán abiertas desde el martes 5 de septiembre, con cupo limitado. Será gratis y estará destinado a mayores de 18 años que estén interesados en profundizar sus conocimientos en este tipo de cultivo sustentable para emprender como oficio verde.

Esta nueva edición contará de 4 clases intensivas, de dos horas cada una. Se iniciará el sábado 8 de septiembre y tendrá continuidad los 4 sábados consecutivos del mes (sábados 15, 22 y 29 de septiembre) de 10 a 12 hs en el 7mo. piso de la Municipalidad de Rafaela -Moreno 8-.

El cultivo hidropónico, es un tipo de cultivo que permite producir alimentos sin necesidad de contar con suelo como en la agricultura convencional. Para ello, utiliza al agua como elemento principal y minerales, permitiendo realizar el cultivo de vegetales hasta en departamentos o viviendas que no posean patio. La hidroponia es mucho más limpia que el cultivo realizado sobre el suelo y permite que los alimentos sembrados adquieran muchísimos nutrientes mediante el agua.

Como se anunció en las ediciones anteriores, esta capacitación es un oficio verde. Se denomina así a aquellas profesiones que permiten que la persona pueda desarrollar sus habilidades, impactando de manera positiva en el ambiente. De esta manera, los asistentes pueden adquirir herramientas para generar sus propios ingresos económicos, a  través de un emprendimiento amigable con el ambiente. 

El curso será dictado por Daniel Schonfeld, conocedor y aficionado del cultivo hidropónico, y cuenta con una parte teórica y una práctica. En la teoría, se enseñarán  las cualidades hidropónicas por sobre el sistema convencional de producción, se aprenderá sobre manejo recursos como la luz solar, el oxígeno, la temperatura, la aireación ventilación, etc. También se resolverán dudas de la confección y mantenimiento del rack que permite el cultivo, de los elementos utilizados (aparatos de medición, bombas, timers, etc.), de las soluciones nutritivas, de la elección de semillas y sustratos, entre otras cuestiones.
Para la parte práctica, se sembrará en bandejas mientras se construirán los racks hidropónicos, luego se practicará el trasplante de lo sembrado y se instruirá sobre la fertilización y el cuidado de los elementos.

Inscripciones al: 504579 ; WhatsApp: 3492 15507915 o a las direcciones de mail: [email protected] o [email protected] .

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-07-20 at 12.52.20 PM

Preocupa la cantidad de basura en la Variante

Diario Primicia
Locales20 de julio de 2026
Ingresó al Concejo Municipal un pedido formal para que el Municipio active un plan de abordaje que evite la dispersión de la gran cantidad residuos que se observan en la Variante desde el cruce con la Ruta 70 hasta el Complejo Ambiental. “El pedido no es para limpiar solamente, sino que implemente un cronograma claro y un plan de información y control de cargas. Lo que está pasando no sólo afecta la imagen de la ciudad y el ambiente sino que también puede producir accidentes de tránsito”, manifestó la concejal María Paz Caruso.
Concejales

La gestión del “casi”

Diario Primicia
Locales17 de julio de 2026
Así lo dijeron los concejales opositores respecto a la presencia del secretario de Desarrollo Humano y Salud, Hugo Morel. Respuestas imprecisas dejaron la sensación de que la gestión liderada por Leonardo Viotti está a la deriva en dichas áreas. “Recibieron una importante donación de frazadas y aún no las distribuyen, parece que están esperando que pase el frío. Les importa poco las personas con necesidades”, sentenciaron. 
unnamed (2)

Se viene el 21° Festival de Teatro de Rafaela

Diario Primicia
Locales16 de julio de 2026
Se realizará del 15 al 18 de julio en la ciudad cabecera del departamento Castellanos. La programación incluye producciones locales y nacionales para todas las edades, en salas, plazas y espacios culturales.
bioeconomia rafaela

Una de las ideas más audaces de la bioeconomía argentina empezó en Rafaela

Diario Primicia
Locales15 de julio de 2026
Molitor nació hace pocos años en la incubadora del INTA Rafaela, y hoy es una de las iniciativas innovadoras más prometedoras, en una industria que casi no existe en Sudamérica: la producción de proteínas a partir de insectos. Los concejales Juan Senn, María Paz Caruso, Valeria Soltermam y Maximiliano Postovit conocieron de cerca el desarrollo de esta Startup de la mano de sus fundadores, los ingenieros Matías Becherini e Ignacio Sola.
Patrulla de Accion Tactica

Ante la escalada delictiva en Rafaela solicitan información sobre la Policia de Acción Táctica

Diario Primicia
Locales14 de julio de 2026
Frente al complejo escenario de inseguridad y violencia que atraviesa la ciudad, los concejales Juan Senn, María Paz Caruso, Maximiliano Postovit y Valeria Soltermam solicitan información oficial sobre el funcionamiento actual de la Policía de Acción Táctica (PAT) en la ciudad "hace un tiempo dijeron que volvían a estar en Rafaela pero no tenemos más datos ni vemos su presencia" manifestó Postovit.
Lo más visto