En 13 horas hubo tres asesinatos en Santa Fe

Santa Fe sigue siendo una ciudad violenta medida en términos de asesinatos. Suman 55 los ocurridos en lo que va de 2018, muy por encima de los 41 ocurridos en 2017. Entre la tarde del domingo y la madrugada del lunes hubo tres crímenes

Provinciales 27 de agosto de 2018 Diario Primicia Diario Primicia

En los 239 días transcurridos de 2018 se produjeron 55 homicidios conforme al listado con el que cuentan los organismos oficiales de la Justicia y de la Policía de Investigaciones en el área de Homicidios. El cálculo inmediato comparativo es con el 2017, con 41 homicidios.
 

Pero el cuadro comparativo contempla examinar los años inmediatamente anteriores, adonde las cifras fueron notablemente superiores en materia de crímenes consumados: al 31 de agosto de 2014 la estadística marcaba 101 asesinatos; en 2015, registraba 79; en 2016, alcanzaba los 93; cifras y valores que estuvieron por encima de los 55 homicidios de 2018 en un 80, en un 60 y en un 40 por ciento que las registradas este año.

Santa Fe se convirtió en dos momentos distintos de la historia reciente en capital del crimen en todo el territorio de la República Argentina. Eso ocurrió por primera vez en 2007, con 116 homicidios en todo el departamento La Capital, y más del 80 por ciento ocurrieron en la ciudad de Santa Fe. Eso se reiteraría nuevamente en el 2014, adonde la cifra trepó al récord de 155, ahora ya contabilizado por el Ministerio Público de la Acusación, cuya vigencia comenzó el lunes 10 de febrero de ese año.
 
En los últimos 20 años en la ciudad de Santa Fe y en el departamento La Capital, salvo en 2005 y en 2017 –con 65 y 79 asesinatos, respectivamente y que fueron las cifras más bajas de todos los otros años contabilizados desde 1998 en adelante–, marcaron un derrotero nítido y prístino, a la hora a atender a un fenómeno que presenta características propias e indelebles. La venganza asesina en Santa Fe se manifiesta explosiva y súbita, imprevisible, porque los ataques son arteros, generalmente en la vía pública y con un marcadísimo desprecio por la vida de la víctima que se vulnera a balazos o a puñaladas, de noche o de día, como la de terceros que pueden ser inocentes.

El primero de ellos fue un ataque traicionero con emboscada ocurrido en la tarde del domingo en las calles del barrio Centenario, cuando aplicaron una profunda puñalada en el abdomen a Maximiliano Ezequiel Rosas, de 22, el que fue llevado al hospital José María Cullen. Falleció a las 14.20 en el quirófano central.
 
Después, hubo dos ataques a balazos, que terminaron con la vida de un adolescente de 16 años llamado Lucas César Fabián Casco, de 16 años, que recibió cuatro tiros, y otro joven de la misma edad, resultó baleado en una pierna. Casco falleció antes de la 1 de este lunes.
 
El tercer crimen fue el de Cristian Eduardo Monzón, de 34 años, atacado a tiros en la esquina de Cafferata y Florencia Fernández, detrás de la cárcel de Las Flores, con un balazo en la nuca sin orificio de salida. Falleció a las 3.25 en la Unidad de Terapia Intensiva del hospital José María Cullen.

Fuente: Uno Santa Fe

Te puede interesar
unnamed (9)

Dengue: Situación en la provincia de Santa Fe

Diario Primicia
Provinciales 23 de febrero de 2024

Son 1.030 los casos nuevos desde el último informe epidemiológico, y se intensifica el trabajo de la red de salud pública con municipios y comunas, y efectores privados. En las localidades con circulación viral, se comenzaron a confirmar los casos por nexo epidemiológico.

unnamed

Se licitó obras para culminar el Hospital de Pilar

Diario Primicia
Provinciales 13 de abril de 2024

Funcionará como anexo al Hospital Geriátrico “José María Vionnet” y contará con nuevos consultorios, enfermería, odontología, cocina, y espacios exteriores. Se trata de una obra que estaba paralizada y que el Gobierno provincial reactiva invirtiendo más de $ 600 millones para culminarla. Se presentaron 4 oferentes.

Lo más visto
foto RM

Mirabella: “Hay que combatir el terrorismo narco con nueva legislación"

Diario Primicia
Provinciales 25 de abril de 2024

El Diputado Nacional por la Provincia de Santa Fe, Roberto Mirabella participó de la reunión de la Comisión de Legislación Penal de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, en la que se trataron se trataron temas cómo modificaciones al Código Penal y al Procesal Penal Federal, cuestiones referidas al crimen organizado, resguardo del orden público y la creación del registro nacional de datos genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual. También se abordaron los problemas de la reincidencia, reiterancia, concurso de delitos y unificación de condenas

2024-04-26NID_280160O_3

Derribaron otros dos puestos de venta de estupefacientes

Diario Primicia
Provinciales 26 de abril de 2024

Con la presencia del ministro de Justicia y Seguridad provincial, Pablo Cococcioni, el operativo estuvo vinculado a una resolución judicial que autorizó la demolición de siete inmuebles en total, en el marco de la Ley de Microtráfico.