Alimentos y bebidas tuvieron un aumento de 20% en el primer semestre

Según el relevamiento de una consultora local que analiza los precios de productos de primera necesidad en el mismo comercio hace varios años.

Provinciales10 de julio de 2018Diario PrimiciaDiario Primicia

En su último informe respecto del análisis de la canasta básica alimentaria que realiza mensualmente el Centro de Estudios para el Desarrollo Económico Benjamín Hopenhayn se destaca un aumento interanual ponderado promedio de 32,5% y un incremento mensual fue del 3,7%.

0023962739

Según el relevamiento en términos interanuales de más de 135 productos entre junio de 2017 y junio de 2018, el 16% de los productos relevados –22 productos– superó incrementos interanuales del 50%; el 27% –37 productos– se comportó dentro de una franja de aumentos del 32,6% al 50% interanual; el 51% –71 productos– aumentó entre un 0,1% y un 32,5% interanual; y, el 6% –9 productos– no presentó variaciones e incluso disminuyó sus precios.


En promedio, la variación acumulada de los incrementos en los alimentos y bebidas durante la primera mitad del año fue del 19,8%.


En este sentido, "hay que destacar que se incluye solamente los datos correspondientes a alimentos y bebidas (uno de los nueve rubros que componen el Índice de Precios). Es decir, quedan excluidas las variaciones en las tarifas a los servicios como luz y gas –que impactan directamente en los precios de los bienes de la canasta básica, ya que representan un costo muy importante en la producción, distribución y almacenamiento de dichos bienes–, el combustible, las prepagas, los alquileres, los espacios de esparcimiento, entre otros, que afectan fuertemente el bolsillo de cualquier ciudadano", resaltó el trabajo.


Es decir, solo en alimentos y bebidas, entre enero y mayo el incremento fue superior a lo esperado para todo el 2018.

Te puede interesar
unnamed (32)

Los santafesinos vamos a construir una provincia sin privilegios

Natalia Graff
Provinciales02 de mayo de 2025

El gobernador de Santa Fe se refirió a futura Reforma de la Constitución provincial, durante la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura. “Nuestra sociedad reclama cambios para una provincia más justa, sin privilegios y que funcione de manera sostenible”, sostuvo.

2025-04-30NID_282910O_2

Nueva medida de alivio fiscal, ahora para el sector de hotelería y turismo

Natalia Graff
Provinciales02 de mayo de 2025

La semana pasada se había informado de un beneficio para comercio y servicios. Esta vez, para el sector turístico y hotelero. Consiste en reconocer un 40% del pago del Impuesto Inmobiliario como crédito fiscal para el cumplimiento de Ingresos Brutos. Para quienes hicieron mejoras en su establecimiento, el crédito es del 100%. El costo fiscal que asume el Gobierno Provincial ronda los 750 millones de pesos anuales.

Lo más visto