Peña: paritarias "libres" pero hasta el 15 por ciento

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, dijo ayer que las negociaciones paritarias "son libres" pero reconoció que el gobierno quiere que los acuerdos salariales sean del 15 por ciento.
Nacionales17 de enero de 2018Diario PrimiciaDiario Primicia

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, dijo ayer que las negociaciones paritarias "son libres" pero reconoció que el gobierno quiere que los acuerdos salariales sean del 15 por ciento.

"Las paritarias son libres, lo que sí consideramos es que es muy importante que la sociedad se comprometa con esta meta del 15 por ciento y de entender que la lucha contra la inflación no es una cuestión solamente por parte del gobierno", dijo el funcionario.

La conferencia fue brindada por el funcionario después de una reunión de gabinete ampliado que encabezó el presidente Mauricio Macri en el Salón Eva Perón de la Casa de Gobierno.

Ante la consulta puntual, el ministro evitó pronunciar la postura oficial sobre la cláusula "gatillo", reclamada por bancarios y docentes.

Por lo pronto, uno de los gremios que acordó una cláusula de ajuste por inflación, como el bancario, no logra destrabar la negociación salarial. El lunes, durante una audiencia con las cámaras que representan a los banqueros, recibieron una oferta de incremento del 9 por ciento.

El sindicato que conduce Jorge Palazzo consideró la propuesta de "obscena". El gremio advirtió que si el conflicto no se resuelve en el corriente mes, se convocará un plenario para el 1º de febrero al que asistirán los secretarios generales de las distintas seccionales de la organización para debatir las medidas de fuerza a adoptar.

"De acuerdo a la legislación vigente, en tanto no se suscriba una nueva modificación del convenio colectivo de trabajo en materia salarial, debe cumplirse el vigente por el cual procede la aplicación de la denominada cláusula gatillo mes a mes hasta tanto no se suscriba un nuevo acuerdo", advirtió La Bancaria.

Por otra parte, los pilotos de la aerolínea Andes analizan un plan de lucha por la falta de acuerdo salarial con la compañía que opera en el mercado de cabotaje.

Fuente: La Capital

Te puede interesar
PL37T2BG2NBZTJ6NV7VIG4HXXI

Las ventas minoristas pyme crecieron 0,9% interanual en junio

Diario Primicia
Nacionales06 de julio de 2026
Durante el mes de junio, las ventas minoristas del segmento pyme evidenciaron una suba interanual del 0,9% a valores constantes. Por el contrario, la medición intermensual arrojó una baja del 1,3%. Con estos resultados se consolidó una retracción acumulada del 2,5% durante el primer semestre del año.
Lo más visto
Rural

Santa Fe llevó a La Rural su modelo de desarrollo productivo y renovó su compromiso con el campo

Diario Primicia
Provinciales18 de julio de 2026
Con presencia estratégica en la Exposición Rural de Palermo -que se desarrolla hasta el 26 de julio en Buenos Aires-, Santa Fe muestra al país una propuesta integral que combina política fiscal ordenada, infraestructura con impacto federal y liderazgo en energías renovables. “Es un pedazo de nuestra provincia latiendo en Buenos Aires. Trajimos nuestra esencia: la potencia de nuestros productores, la innovación de nuestra agroindustria y la riqueza de nuestra cultura”, destacó el ministro Gustavo Puccini.
unnamed (8)

Fuertes operativos contra la caza y la pesca ilegal en Santa Fe, con secuestros y detenidos

Diario Primicia
Provinciales18 de julio de 2026
Procedimientos conjuntos del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia, y la Dirección General de Seguridad Rural “Los Pumas”, permitieron secuestrar redes, armas, vehículos y miles de kilos de pescado obtenido de manera ilegal. Además, tres personas fueron detenidas por organizar excursiones de caza sin habilitación con ciudadanos franceses.
ruben rada ex combatiente de mal

Rubén Rada: el histórico referente de los veteranos de Malvinas será velado en la sede de Gobierno de Rosario

Diario Primicia
18 de julio de 2026
Los restos del presidente de la Federación de Veteranos de Guerra de Malvinas de Santa Fe serán velados este domingo, de 8 a 12, en la sede del Gobierno Provincial en Rosario. El gobernador Maximiliano Pullaro destacó su legado en la defensa de la causa Malvinas y recordó que uno de sus últimos pedidos quedó plasmado en la nueva Constitución de Santa Fe, reformada en 2025.