Peña: paritarias "libres" pero hasta el 15 por ciento

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, dijo ayer que las negociaciones paritarias "son libres" pero reconoció que el gobierno quiere que los acuerdos salariales sean del 15 por ciento.

Nacionales 17 de enero de 2018 Diario Primicia Diario Primicia

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, dijo ayer que las negociaciones paritarias "son libres" pero reconoció que el gobierno quiere que los acuerdos salariales sean del 15 por ciento.

"Las paritarias son libres, lo que sí consideramos es que es muy importante que la sociedad se comprometa con esta meta del 15 por ciento y de entender que la lucha contra la inflación no es una cuestión solamente por parte del gobierno", dijo el funcionario.

La conferencia fue brindada por el funcionario después de una reunión de gabinete ampliado que encabezó el presidente Mauricio Macri en el Salón Eva Perón de la Casa de Gobierno.

Ante la consulta puntual, el ministro evitó pronunciar la postura oficial sobre la cláusula "gatillo", reclamada por bancarios y docentes.

Por lo pronto, uno de los gremios que acordó una cláusula de ajuste por inflación, como el bancario, no logra destrabar la negociación salarial. El lunes, durante una audiencia con las cámaras que representan a los banqueros, recibieron una oferta de incremento del 9 por ciento.

El sindicato que conduce Jorge Palazzo consideró la propuesta de "obscena". El gremio advirtió que si el conflicto no se resuelve en el corriente mes, se convocará un plenario para el 1º de febrero al que asistirán los secretarios generales de las distintas seccionales de la organización para debatir las medidas de fuerza a adoptar.

"De acuerdo a la legislación vigente, en tanto no se suscriba una nueva modificación del convenio colectivo de trabajo en materia salarial, debe cumplirse el vigente por el cual procede la aplicación de la denominada cláusula gatillo mes a mes hasta tanto no se suscriba un nuevo acuerdo", advirtió La Bancaria.

Por otra parte, los pilotos de la aerolínea Andes analizan un plan de lucha por la falta de acuerdo salarial con la compañía que opera en el mercado de cabotaje.

Fuente: La Capital

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