Rafaela sintió el terremoto de Chile

[VIDEO] En las redes sociales, los rafaelinos expresaron que percibieron el movimiento telúrico. Ocurrió minutos antes de la hora 20. Fue de 8,4° Richter y el epicentro se ubicó en la costa del vecino país. Rafaela y sus antecedentes sísmicos.

Locales17 de septiembre de 2015Diario PrimiciaDiario Primicia

Minutos antes de la hora 20, un intenso movimiento sísmico, con epicentro en Chile, se sintió con fuerza en buena parte de Argentina. Rafaela y la región no fueron la excepción, ya que hay quienes afirman que lo percibieron.

El epicentro fue en Illapel, Chile, según difundió el servicio de Geología de Estados Unidos. El sismo tuvo una magnitud de 8.4° en la escala de Richter, a una profundidad de 15 kilómetros, y al momento hay ocho víctimas fatales en el vecino país.

Nuestra ciudad se ubica a la misma latitud que el epicentro, ubicado a 973 kilómetros de Rafaela. Quince minutos después del sismo inicial, hubo una réplica que se estima en 7.3 grados Richter, que también fue percibido en la ciudad.

EL TEMBLOR EN CHILE SE SINTIO EN RAFAELA Y LA REGION.

EL TEMBLOR EN CHILE SE SINTIO EN RAFAELA Y LA REGION.Manuel nos manda un video del temblor en Rafaela, se movía la lámpara de su casa.


Posted by Valeria Solterman on Miércoles, 16 de septiembre de 2015

Las reacciones de los rafaelinos en las redes sociales

Antecedentes en Rafaela

El 23 de noviembre de 1977, Caucete, en la provincia de San Juan, era epicentro de un fuerte terremoto que alcanzó una magnitud de 7.5° en la escala de Richter, causando casi un centenar de muertos y millones de pesos en pérdidas materiales.

Ese día, Rafaela fue alcanzada por las ondas sísmicas: la fuerza del terremoto de ese día produjo la caída de una puerta de cristal del entonces Banco Provincial (hoy Santa Fe), el derrame del agua del tanque principal de la ex Obras Sanitarias (actualmente ASSA) con una altura de 25 metros, el abandono de los ocupantes de edificios de varios pisos, la oscilación visible a simple vista de columnas del alumbrado público, entre otros.

El fuerte sismo de Chile ocurrido en febrero de 2010, que causó un tsunami y más de 500 muertos, al alcanzar los 8.8° Richter, también tuvo réplicas en la ciudad. Ese día, si bien fue en la madrugada del sábado 27, hubo vecinos que admitieron haber visto movimientos en piletas y de objetos dentro de las viviendas.

Te puede interesar
Viaje submarino_Rut Zerbatto_MMAUP (1)

El Museo Municipal de Arte inaugura dos muestras

Diario Primicia
Locales23 de junio de 2025

En sala I se exhibirá “Traperos: los (des)hechos de la memoria”, proyectos finales del Laboratorio de Instalaciones 2024. Mientras que en sala II se expondrán obras de Rut Zerbatto: “Lo que habita en mí”.

Concejales

Producir sin trabas

Diario Primicia
Locales23 de junio de 2025

Los concejales Martín Racca, Valeria Soltermam, Juan Senn y María Paz Caruso visitaron el días atrás la empresa local Alfavet para interiorizarse de primera mano sobre la la realidad que hoy atraviesa la producción local. Además de los desafíos propios de la actividad económica, se pusieron sobre el tapete las dificultades burocráticas del sector privado y la necesidad de contar con tierras industriales y crédito para seguir creciendo.

1000246037

Continúan las actividades por el mes del ambiente

Diario Primicia
Locales21 de junio de 2025

El Instituto para el Desarrollo Sustentable continúa celebrando el mes del ambiente con diferentes actividades que se seguirán realizando hasta fines del mes de junio, con el objetivo de seguir concientizando y promoviendo el cuidado del ambiente.

Lo más visto
unnamed (47)

Santa Fe en Movimiento: con más de 100 mil participantes, comenzaron los encuentros deportivos en la provincia

Diario Primicia
Provinciales23 de junio de 2025

El programa inició con las competencias en diversas disciplinas y la participación de 1.717 instituciones escolares, deportivas y sociales de todo el territorio santafesino. Se realizarán 2.160 encuentros locales y departamentales, de los que participarán más de 104.000 jóvenes. Además, más de 37 mil niños y niñas serán parte de la propuesta “Infancias Jugadas”.