Dudas sobre el regreso de Roberto Vitaloni al directorio del Hospital

El miércoles vence el plazo improrrogable de seis meses estipulado por el Ministerio de Salud, por lo que el desplazado director debería volver a sus funciones. Silencio oficial, mientras la defensa de Vitaloni no confía en que se cumpla la resolución.

Locales 07 de septiembre de 2015 Diario Primicia Diario Primicia

El desplazamiento del doctor Roberto Vitaloni al frente del directorio del Hospital Jaime Ferré, ocurrido el último 9 de marzo, generó gran revuelo en la ciudad de Rafaela. El Ministerio de Salud de la Provincia, al mando de Mario Drisun, tomó esa decisión ante una investigación por presuntas ventas de bebés.

Desde entonces, comenzó a regir la resolución donde se establece que Vitaloni estará seis meses fuera del mandato. Este plazo es improrrogable, por lo que el próximo miércoles pierde efecto. A menos de 48 horas de ese vencimiento, no está asegurado el retorno de Vitaloni.

Desde marzo hasta la fecha, la causa ha tenido leves avances. Su abogado, Javier Gallo, asegura que el desplazado director jamás fue citado a declarar en la causa donde se investiga la denuncia de sustracción ilegal de recién nacidos.

“En teoría, debería volver después del miércoles. Pero me puedo esperar cualquier cosa de estas autoridades provinciales”, dijo Gallo a un periodista de radio Del Plata en la mañana de este lunes.

Las primeras dudas

Un mes después de la medida, se conocieron detalles del expediente judicial que provocaron una fuerte polémica. El 8 de abril, LT28 reveló que la denunciante habría sido presionada y amenazada para formular la denuncia que inició las investigaciones.

Según la mujer, la incitó alguien que dijo reconocerse trabajador en una dependencia del ministerio de Seguridad de la Provincia.

La joven es mamá de una de las criaturas cedidas en adopción, que expuso la situación ante la Fiscalía. Según declaró en ese entonces, ella fue buscada en su domicilio localidad de Añatuya (Santiago del Estero), fue traída a Rafaela y retenida un fin de semana en una casa, en la que se la coaccionó para radicar la denuncia que terminó haciendo caer un manto de sospechas sobre el hospital y dejó como saldo el apartamiento provisorio de Roberto Vitaloni.

Luego de unas semanas volvió, arrepentida, a presentarse en el Juzgado que instruye en las actuaciones y confesó que actuó contra su voluntad.

Incoherencias en el expediente

Según el abogado Javier Gallo, defensor de Vitaloni ante el sumario administrativo del Ministerio de Salud, existen algunas de las incoherencias de la causa. Es la carátula del expediente indica la presunta venta de bebés, pero a su defendido se lo investiga por “incumplimiento de un protocolo”.

“El trámite se ha prolongado más de lo que pensábamos, porque la Provincia nos ha puesto determinadas cosas al frente, donde tenemos que presentar distintos escritos. Para nosotros, son irregularidades graves que motivarían la nulidad del sumario”, dijo Gallo en declaraciones radiales hace unas semanas, y confirmó que ahora se le agrega un supuesto incumplimiento de una ley nacional.

Más dudas

El pasado 5 de agosto, Gallo expresó: “la Provincia ha demostrado que tiene la intención de que sea una larga película”. El abogado defensor de Vitaloni describió la falta de avances en la pesquisa.

“Para nosotros, hay un tiempo más que razonable para saber si hay elementos o no, si se debe o no extender. Sin embargo, la etapa administrativa aún tiene un largo camino por delante”, agregó.

En la causa penal, Vitaloni nunca fue convocado a declarar, ni siquiera en calidad de testigo. En tanto, en la parte administrativa, se solicitó presentar una defensa.

El próximo miércoles se cumplen los 180 días establecidos por la resolución, por lo que Vitaloni debería volver a ocupar el cargo que hoy tiene como itinerante a Santiago Gaspoz, quién ya fuera funcionario del Gobierno Provincial en el Nodo Regional 2 de Rafaela.

Durante estos seis meses, el Hospital recibió cámaras de seguridad y más cargos médicos y administrativos. Llamativamente, la seguridad y la falta de personal fueron los reclamos que Vitaloni realizó en reiteradas oportunidades.

Te puede interesar
NJTAH3OFX5F4BKFMUSOS2WVCTU

Ingreso a robar a una vivienda y al salir fue detenido

Diario Primicia
Locales 06 de febrero de 2024

El hecho tuvo lugar en horas de la tarde de este martes sobre calle Santiago Rodríguez al 90, barrio Barranquitas. El masculino fue trasladado hacia sede policial y se secuestró una bicicleta e indumentaria.

WhatsApp Image 2024-04-15 at 12.21.18

Se fortalecen los oficios que cuidan el ambiente

Diario Primicia
Locales 15 de abril de 2024

El Gobierno municipal inició el curso de restauración y reciclado de muebles en el marco del Programa Empleo Verde, una iniciativa que busca capacitar y generar mano de obra local calificada en oficios que cuidan el ambiente.

Lo más visto
0

Emotivo Homenaje a Nuestros Héroes de Malvinas en Rafaela

Karen Acuña
Cultura 24 de abril de 2024

En conmemoración del 42° aniversario del conflicto bélico en las Islas Malvinas, el Centro Documental de la Memoria junto con la Banda Municipal de Música de Rafaela preparan un evento conmovedor bajo el título "Nuestros Héroes de Malvinas", que tendrá lugar el próximo viernes 3 de mayo en el Cine Teatro Municipal "Manuel Belgrano".

0

Intrigante Secuestro de Teléfono Celular en Rafaela

Karen Acuña
Policiales 24 de abril de 2024

Un incidente sorprendente ocurrió en las calles Pueyrredón y Av. Brasil cuando personal del Cuerpo Guardia Infantería, en plena recorrida rutinaria, se encontró con un individuo junto a un automóvil quien, al percatarse de la presencia policial, intentó eludir la atención de los agentes.