Rafaela avanza en materia de movilidad eléctrica

El Intendente promulgó la Ordenanza N° 5.096 de movilidad eléctrica. Con la nueva normativa local, ya se pueden utilizar bicicletas eléctricas de pedaleo asistido.

Locales 31 de julio de 2019 Diario Primicia Diario Primicia

El intendente Luis Castellano promulgó la Ordenanza N° 5.096 de movilidad eléctrica. La misma se elaboró desde el Ejecutivo local a través del Instituto para el Desarrollo Sustentable y la Universidad Nacional de Rafaela.

Con la nueva normativa local, ya se pueden utilizar bicicletas eléctricas de pedaleo asistido con motor que no supere los 0,5 kW y no desarrolle más de 25 kilómetros por hora.

Mediante la aprobación de esta Ordenanza, la ciudad ha dado un paso importante e innovador en materia ambiental, que favorece y potencia también al sector científico y tecnológico. Además, el senador Alcides Calvo presentó el Proyecto de Ley para que la provincia de Santa Fe adhiera al Decreto Nacional respectivo, y que así puedan emitirse las licencias correspondientes.

En diciembre de 2018, el Intendente junto al jefe de Gabinete, Marcos Corach; la directora del Instituto, María Paz Caruso; y el rector de la UNRaf, Rubén Ascúa; concretaron la firma de un convenio para avanzar en temas de movilidad eléctrica.

Si bien Rafaela y la provincia se encuentran adheridas a la ley Nacional de Tránsito N°24.449, existen pasos en los que era necesario avanzar para poner en marcha el Decreto 32/2018 del Poder Ejecutivo Nacional.

En este contexto, la nueva Ordenanza N° 5.096, deroga la Ordenanza Municipal registrada bajo el N° 4.857, y dispone la adhesión a las disposiciones del mencionado Decreto Nacional, así como a la Ley Provincial de fomento a la industrialización de vehículos eléctricos y con tecnologías de energías alternativas N° 13.781.

El Intendente Luis Castellano comentó: “Estas son acciones concretas que nos llevan a la Rafaela del futuro. La iniciativa, además, de dar un marco normativo y de seguridad al uso de estos vehículos en la ciudad, coloca a los ciudadanos frente al nuevo desafío de cambiar sus formas de traslado y movilidad, para tener una ciudad más sustentable y con menos contaminación”.

También dijo que “favorece la continuidad de proyectos de investigación tecnológicos e innovadores, que ya venimos trabajando y ponen a la ciudad como referencia provincial”, en el marco del convenio de vinculación tecnológica que tiene el municipio con UNRaf.

A nivel provincial, se está trabajando para sumar otros vehículos que enuncia el Decreto Nacional, como las motos y triciclos eléctricos, cuatriciclos y pequeños vehículos urbanos. Las características que se consideran son motos eléctricas y triciclos con potencia igual o menores a 4 kW, que no excedan los 50 km/h, triciclos con cabina, motos con motores eléctricos superiores a los 4 kW que excedan los 50 km/h.

Asimismo, están los cuatriciclos y pequeños vehículos urbanos eléctricos o con motores de combustión interna, divididos en función de su peso, potencia y si tienen cabina o no. Y la normativa también establece un límite ya que estos vehículos sólo podrán circular por aquellas vías y corredores seguros, establecidos por la autoridad competente. Y en el caso de los pequeños vehículos urbanos, únicamente en calles y avenidas.

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