Bajaron las aguas en Melincué ¿Como quedó la Ruta?

Confirmaron que en 2018 comenzarán las obras de alteo con pedraplén para recuperar el tránsito
Provinciales30 de noviembre de 2017Diario PrimiciaDiario Primicia

La bajante de la laguna de Melincué dejó al descubierto un problema que parecía oculto por las aguas que habían colapsado un gran tramo de la ruta 90 a la altura de la localidad homónima del espejo de agua.

La prueba es el estado en que se pudo observar a la ruta desde hace unos días, con la carpeta asfáltica totalmente destrozada por la acción del agua. Desde el Nodo 5 con asiento en Venado Tuerto confirmaron que para 2018 va a comenzar la obra de alteo con pedraplén para recuperar la transitabilidad de esa importante ruta provincial.

Las imágenes de la ruta 90 totalmente destruida fueron viralizadas por el fotógrafo regional Alexis Espíndola y rápidamente tuvieron eco en distintos portales y centenares de comentarios en las redes sociales.

Alteo

Diego Milardovich, el titular del Nodo 5, contó que "la laguna se caracteriza por los intensos oleajes que tiene y eso hizo que produzca roturas en la carpeta asfáltica. Todo ese tramo de la ruta será intervenido mediante un alteo que recorrerá la zona perimetral de la ruta 90 a la altura de la localidad de Melincué".

El alteo consiste en elevar la ruta en más de un metro con la construcción de un pedraplén contiguo sobre la margen de la laguna para que sea al mismo tiempo ruta y defensa de la localidad en la parte sur de Melincué.

Por este motivo es que la provincia decidió consolidar el camino de tierra alternativo que comienza en la ruta 90 a la altura del club Naútico de Melincué cuando uno viene desde la localidad de Elortondo que también se encuentra a la vera de la ruta 90.

Milardovich había explicado a este diario un mes atrás que es una solución necesaria pero no definitiva, ya que calificó a las tareas como un paliativo importante ante el complejo panorama hídrico que vive la zona.

En cuanto a la obra, explicó que se está realizando el movimiento de suelo y extracciones laterales de tierra en el camino, para lograr acondicionar la topografía, para después incorporar ripiado que va a asegurar la transitabilidad los días de lluvia.

"Este trabajo preliminar va a demandar más de dos millones de pesos de inversión y, completado con el ripiado, superará los seis millones", precisó desde el nodo venadense, Milardovich.

Circulación

La importancia de esta obra radica en asegurar la conectividad entre las localidades de Elortondo y Melincué, que tienen una interacción importante.

Es que en caso de lluvias, en lugar de recorrer los 17 kilómetros que las separan, deben hacerlo por la ruta nacional 33, que implica movilizarse 50 kilómetros más.

Milardovich destacó que el gobierno de Santa Fe trabaja en varios frentes en la localidad de Melincué, reforzando las defensas perimetrales y, asimismo, completando el anillo que defiende al casco urbano.

Fuente: La Capital

Te puede interesar
unnamed - 2026-03-23T165749.187

Empresas santafesinas ganan terreno en Vaca Muerta

Diario Primicia
Provinciales23 de marzo de 2026
Más de 350 firmas de nuestra provincia ya son proveedoras de Vaca Muerta. A partir de un entramado productivo competitivo y una estrategia sostenida de articulación público-privada, Santa Fe avanza como pieza clave del sector energético nacional.
unnamed - 2026-03-22T104932.957

Juegos Suramericanos 2026: cuáles serán las funciones de los voluntarios

Diario Primicia
Provinciales22 de marzo de 2026
Ya hay más de 2 mil inscriptos -que van entre los 18 y más de 65 años- para ser parte del programa de voluntariado que prevé tareas clave en áreas deportivas, logísticas y organizativas. Asistencia en campo de juego, seguida por funciones de comunicación, son las que generaron más interés hasta el momento. La convocatoria permanecerá abierta hasta el 30 de abril.
Laboratorio Dental en Reconquista

Reconquista: Provincia inauguró un Laboratorio de Prótesis Dentales

Diario Primicia
Provinciales21 de marzo de 2026
El Ministerio de Salud puso en marcha este viernes, un servicio estratégico para fortalecer la red pública de salud bucal, ampliando el acceso a prótesis dentales en el norte santafesino. La iniciativa se inscribe en una política integral de salud bucal, con eje en la atención preventiva, el trabajo en red y la priorización de pacientes en situación de mayor vulnerabilidad.
Lo más visto
unnamed - 2026-03-22T104932.957

Juegos Suramericanos 2026: cuáles serán las funciones de los voluntarios

Diario Primicia
Provinciales22 de marzo de 2026
Ya hay más de 2 mil inscriptos -que van entre los 18 y más de 65 años- para ser parte del programa de voluntariado que prevé tareas clave en áreas deportivas, logísticas y organizativas. Asistencia en campo de juego, seguida por funciones de comunicación, son las que generaron más interés hasta el momento. La convocatoria permanecerá abierta hasta el 30 de abril.