El volcán Lanín, en alerta amarilla por los próximos 15 días

El Comité de Emergencia de Junín de los Andes mantendrá el alerta como medida preventiva, informó el intendente de esa ciudad neuquina, Carlos Corazini, a la prensa.
Provinciales20 de febrero de 2017Diario PrimiciaDiario Primicia

“Esta es una situación que no se puede determinar cómo seguirá a futuro. De no suceder otro evento significativo en los próximos 15 días se estaría volviendo a cambiar la alerta a color verde”, afirmó.

La alerta amarilla había sido declarada a raíz de los movimientos sísmicos registrados en el Lanín el 15 de febrero pasado, que se repitieron dos días después.

También te puede interesar: ¿Cuáles fueron las ofertas de ESPN, Fox/Turner y Mediapro para televisar el fútbol argentino?

AFA impone su propia relación de fuerzas en la reunión con la FIFA y la Conmebol

"Somos optimistas sobre el acuerdo y la vuelta del fútbol", aseguró Armando Pérez}

Lanzamiento de los Carnavales en el Anfiteatro


”Sabemos la preocupación en la comunidad, hay muchísima información dando vuelta, pero queremos llevar tranquilidad”, dijo Corazini al destacar que permanece abierto y es normal el tránsito por el Paso Internacional Tromen, que conduce a Chile.

En tanto, el director provincial de Riesgos de Neuquén, Emilio Arias, señaló en un comunicado que “el plan de contingencia es un proceso que no se hace de un día para otro, se debe tener un diagnóstico y desarrollo del mismo”.

Apuntó que el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) comenzó a monitorear el Lanín hace cuatro años "cuando instalaron sensores: es un volcán que está activo y eso no significa que vaya a erupcionar, es un volcán con actividad que hay que monitorear y el Lanín dentro de los volcanes es uno de los considerados de baja actividad”

También te puede interesar: ¿Cuántas motos robadas se recuperaron con los operativos de tránsito en Rafaela?

La Escuela Municipal de Música abre las inscripciones a nuevos estudiantes

¿Cómo evitar a los acosadores en las Redes Sociales?

La actividad del volcán

El vulcanólogo, investigador y docente de la Universidad Nacional de Río Negro Alberto Caselli explicó a Télam que basado en el informe del Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS, Chile), lo ocurrido en el Lanín “es un conjunto de señales sísmicas que significan fractura de roca y movimiento de gases”.

Caselli indicó que un volcán es considerado “activo cuando ha tenido erupción en los últimos 10.000 años: Lanín tiene eventos datados que indican 1600 y 2100 años atrás, aproximadamente".

“La última erupción se produjo hace aproximadamente 1600 años con lavas basálticas fluidas que surgieron de fisuras laterales al volcán” y aclaró que “el fenómeno registrado no genera riesgos hay que seguirlo e investigar”, explicó.
Te puede interesar
Lo más visto
preso-20220223-1317073

Vera: condenado a cinco años por robarle a dos mujeres

Diario Primicia
Policiales04 de septiembre de 2026
Se trata de César Juan R. de 33 años, quien tenía un arma blanca con la cual cometió el ilícito y usó para atacar al personal policial al momento de su aprehensión. El fiscal que investigó el ilícito es Nicolás Maglier. También representó al MPA en el juicio abreviado en el que se impuso la pena.
preso (2)

Rafaela: prisión preventiva de un joven al que se investiga como autor del homicidio de su tío Nicolás Alexandro Pérez

Diario Primicia
Policiales05 de septiembre de 2026
La medida cautelar fue resuelta por el juez Gustavo Bumaguín, a partir de un requerimiento del fiscal Martín Castellano en una audiencia que se llevó a cabo en los tribunales rafaelinos. El imputado tiene 18 años y se le endilgó haber matado a la víctima con un arma blanca. El ilícito fue el viernes 21 del mes pasado en el barrio Monseñor Zazpe.