Hospital de San Cristóbal: se inauguró el primer servicio de tomografía computada

La prestación se incorporó para reforzar la capacidad diagnóstica de la Región de Salud Nodo Ceres. En el acto, también se concretó el anuncio de más obras por más de 255 millones de pesos. “Frente a los recortes de Nación, en Santa Fe seguimos comprando medicamentos e invirtiendo en tecnología e infraestructura”, valoró la Ministra de Salud, Silvia Ciancio.
Provinciales07 de julio de 2026Diario PrimiciaDiario Primicia

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe puso en funciones el primer tomógrafo computado en la historia de la salud pública de la ciudad de San Cristóbal. La habilitación de esta tecnología optimizará el esquema regional de derivaciones y evitará el traslado de pacientes hacia efectores de efectores de mayor complejidad del centro-norte santafesino. El equipamiento, que fue reasignado desde Rafaela tras la inauguración del nuevo Hospital Regional Dr. Jaime Ferré, requirió además una inversión provincial de 33 millones de pesos para adecuar la sala y contó con la tutoría del Cemafe para la formación del personal.

Al respecto, la ministra de Salud de la Provincia, Silvia Ciancio, expresó que “a pesar de que no recibimos equipamiento ni medicamentos desde Nación, seguimos comprando medicamentos e invirtiendo en tecnología e infraestructura para garantizar el acceso a la salud de todos los santafesinos”. Y agregó que “esto es posible porque en Santa Fe tenemos un gobernador como Maximiliano Pullaro, que está pensando en transformar cada rincón de la provincia”.

Para finalizar, Ciancio destacó que “contar con un servicio de tomografía no implica incorporar un equipo solamente, sino contar con un área adecuada y con profesionales capacitados para brindar diagnósticos de calidad. Y acá hay un equipo comprometido con el objetivo de mejorar la atención de la comunidad”. En esa línea subrayó que este nuevo servicio es parte de una red de atención, y que su funcionamiento está previsto mediante un protocolo que orienta a los equipos para una prescripción oportuna y un uso racional del equipo.

Compromiso con la salud pública

Por su parte, el senador por el departamento San Cristóbal, Felipe Michlig, manifestó que “por primera vez en la historia vamos a tener un servicio de tomografía. Esto es extraordinario y demuestra el compromiso del Gobierno de Santa Fe con la salud pública”.

“En Santa Fe, y ante la ausencia total del gobierno nacional, se ha trabajado muchísimo y con el gobernador y la ministra de Salud, nos hacemos cargo de los problemas. Por eso ustedes ven a los ministros en todas las áreas, recorriendo el territorio y dando respuestas concretas”, sintetizó Michlig.

Asimismo, el diputado provincial Marcelo González remarcó que “hoy estamos dando un paso muy importante, histórico, gracias al Gobierno de Santa Fe que atiende las necesidades de toda la provincia, tanto en las grandes ciudades como en una ciudad pequeña. Tenemos una ministra y un gobernador sensibles a las necesidades del interior de la provincia”.

En tanto, el director del Hospital de San Cristóbal, Denas Baca Jiménez, valoró que “esta es una obra que refleja el esfuerzo de muchas personas y hoy es un día histórico para nuestra región, porque estamos inaugurando equipamiento de alta complejidad que hasta ahora no teníamos”.

Además de la incorporación de la tecnología de diagnóstico, se inauguraron las obras de ampliación y readecuación del área de rehabilitación integral.

Fortalecimiento del primer nivel de atención

La actividad oficial incluyó la formalización de convenios correspondientes al Programa Fondo para la Reparación de Efectores de Salud (FonRes). La iniciativa prevé el financiamiento de mejoras edilicias en efectores de primer y segundo nivel de atención del departamento San Cristóbal por un monto total superior a los 255 millones de pesos, cuya gestión administrativa se realiza de forma totalmente digitalizada.

Los acuerdos de asistencia financiera y técnica alcanzarán a postas sanitarias, centros de salud y SAMCo de las localidades de Aguará Grande, Ambrosetti, Arrufó, Curupaytí, Dos Rosas y La Legua, Moisés Ville, Ñanducita, San Guillermo, Soledad y Villa Trinidad.

En relación a la llegada de estos recursos de infraestructura, Ciancio subrayó el alcance que tuvo el programa en su primer año de implementación y la proyección para 2026: “en San Cristóbal, durante el 2025 y en el marco del programa FonRES, invertimos más de 150 millones de pesos y llegamos a 16 centros de salud y hospitales”.

De la actividad participaron el secretario de Gestión y Fortalecimiento Institucional, Gonzalo Chiesa, el subsecretario de Gestión Territorial Centro-Norte, Leonardo Martínez; y la directora de la Región de Salud-Nodo Ceres, Carina Dutto, entre otros.

Te puede interesar
unnamed (7)

EPE reforzará áreas de mantenimiento eléctrico en Rosario de cara a las previsiones climáticas de El Niño y las altas temperaturas previstas

Diario Primicia
Provinciales15 de agosto de 2026
La búsqueda de personal profesional que inició la empresa de energía está vinculado al mantenimiento de la red de media y baja tensión, tanto aéreas como subterráneas para bajar los tiempos de respuesta al usuario. Por primera vez la búsqueda será pública, por concurso, y apunta a incorporar solo perfiles profesionales para enfrentar la emergencia de El Niño y las altas temperaturas pronosticadas para el verano 2026/2027.
Lo más visto
Javier Mascheranos - Juegos Suramericanos 2026

Mascherano encabezó el paso de la Antorcha Suramericana por San Lorenzo

Diario Primicia
Primicia Deportiva15 de agosto de 2026
El Fuego Suramericano continúa su recorrido por la provincia de Santa Fe y este jueves llegó a San Lorenzo, donde fue acompañado por deportistas, estudiantes y vecinos. Javier Mascherano encabezó el tramo final de la posta y llevó la llama hasta el predio del parador turístico, donde se desarrolló el Fan Fest de la ciudad, en una jornada que también incluyó propuestas deportivas, recreativas y lúdicas del Tour Suramericano.
 
unnamed (7)

EPE reforzará áreas de mantenimiento eléctrico en Rosario de cara a las previsiones climáticas de El Niño y las altas temperaturas previstas

Diario Primicia
Provinciales15 de agosto de 2026
La búsqueda de personal profesional que inició la empresa de energía está vinculado al mantenimiento de la red de media y baja tensión, tanto aéreas como subterráneas para bajar los tiempos de respuesta al usuario. Por primera vez la búsqueda será pública, por concurso, y apunta a incorporar solo perfiles profesionales para enfrentar la emergencia de El Niño y las altas temperaturas pronosticadas para el verano 2026/2027.