Reforzaron los controles pesqueros entre Santa Fe y Corrientes

Los operativos están a cargo del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, junto a la Dirección de Recursos Naturales de Corrientes y la Prefectura Naval Argentina.
Provinciales13 de diciembre de 2024Diario PrimiciaDiario Primicia
unnamed (18)

La Dirección de Manejo Sustentable de los Recursos Pesqueros de la Provincia, junto a Recursos Naturales de Corrientes y Prefectura Naval Argentina realizaron controles náuticos con el objetivo de fiscalizar el cumplimiento de la normativa vigente.

La actuación se da en el marco de los trabajos de coordinación pertenecientes al Comité de Manejo de las Pesquerías de la Región Litoral.Las acciones de control que se llevaron adelante en la Provincia de Corrientes fueron en las localidades de Bella Vista, Las Lomas y Colonia 3 de Abril. En tanto en Santa Fe se realizaron en Villa Ocampo, Puerto Ocampo, Tacuarendí, Las Toscas, Puerto Piracuá y El Rabón.

El ministro de Ambiente y Cambio Climático, Enrique Estévez explicó que “estamos reforzando los controles para proteger nuestros recursos pesqueros y garantizar que la actividad se desarrolle de manera sostenible y ordenada, en beneficio de todos los actores involucrados. La coordinación con otras provincias y organismos es fundamental para lograr resultados efectivos y cuidar este recurso compartido”.

Como resultado de las intervenciones, se labraron actas de infracción y se secuestraron 800 metros de redes y 62 ejemplares de peces entre los cuales se encontraron surubíes, dorados, sábalos, armados, patíes y bogas. Las principales causas de las infracciones fueron la falta de licencias habilitantes, el incumplimiento de los períodos de veda y cupos de captura.

Comité de Manejo de las Pesquerías

Hace un mes se firmó el Acta Constitutiva del Comité de Manejo de las Pesquerías (Comapel) que marcó el inicio de una agenda regional conjunta para la protección de los recursos acuáticos del Litoral. Este acuerdo estableció bases de cooperación entre provincias, orientadas a regular la actividad pesquera, unificar criterios normativos y consolidar estrategias de conservación.

El trabajo de coordinación impulsado por este comité permite avanzar ahora en acciones concretas, como la fiscalización conjunta, fortaleciendo el control y la sostenibilidad de los ecosistemas compartidos.

Control pesquero en Florencia

En paralelo, efectivos de la Guardia Rural Los Pumas del puesto fijo de Florencia realizaron un operativo en la zona del Río Paranacito a partir de tareas investigativas. Allí se detectó la captura y transporte de Surubíes, especie actualmente vedada. Fueron secuestradas 152 piezas de distintos tamaños y pesos, luego examinadas por personal veterinario de ASSAL.

Las intervenciones se encuadran en el cumplimiento de la Ley Provincial N° 12.212 y la Resolución 168/2005, que regulan los períodos de veda y establecen requisitos específicos para las actividades pesqueras.

Te puede interesar
unnamed (71)

Iapos: la digitalización y los controles redujeron un 15% las órdenes de consulta y evitaron gastos irregulares por más de $1.000 millones al mes

Diario Primicia
Provinciales13 de junio de 2026
La reducción no implica una menor atención médica, sino la eliminación de maniobras irregulares que representaban más de $ 1.000 millones mensuales: la implementación de la Orden de Consulta Digital permitió detectar órdenes emitidas y cobradas utilizando datos de afiliados que desconocían haber recibido esas prestaciones. Antes de la digitalización se registraba un promedio mensual de 290.000 órdenes de consulta; durante mayo se contabilizaron 245.000 órdenes digitales efectivamente utilizadas.
unnamed (61)

Santa Fe presentó a Nación su propuesta para la licitación del Belgrano Cargas

Diario Primicia
Provinciales11 de junio de 2026
Provincia elevó una propuesta formal a la Secretaría de Transporte de la Nación para garantizar obras estratégicas como el Circunvalar Ferroviario de Santa Fe, resguardar los intereses productivos de la provincia y promover inversiones en la red logística y portuaria del Gran Rosario ante la próxima licitación del sistema ferroviario de cargas.
escuela 1078

Se presentó “Gol Gana llega al aula”, una propuesta para promover y fortalecer la comprensión lectora

Diario Primicia
Provinciales11 de junio de 2026
A través del Plan Provincial de Lectura, el Ministerio de Educación distribuirá 1.800 ejemplares del libro de Damián Andreoli, “Gol Gana”, obra que reúne once historias de fútbol ambientadas en distintos pueblos santafesinos. El objetivo es “promover la lectura, algo maravilloso y fundamental”, señaló el ministro de Educación de Santa Fe, José Goity, durante la presentación de la propuesta.
unnamed (58)

Día de la Seguridad Vial: la Provincia refuerza las acciones de prevención y concientización

Diario Primicia
Provinciales10 de junio de 2026
En el marco de la conmemoración del 10 de junio, el Gobierno de Santa Fe impulsa actividades educativas, controles y capacitaciones para reducir la siniestralidad vial. El secretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), Carlos Torres, advirtió que “casi la mitad de los fallecidos en siniestros viales son motociclistas”. Durante 2025, el 62,3 % de los accidentes fatales ocurrió en zonas urbanas y el 66 % de las víctimas tenía entre 20 y 49 años.
Lo más visto
monumento a la bandera

Se inaugurará el 17 de junio las obras de restauración integral del Monumento Nacional a la Bandera

Diario Primicia
Provinciales10 de junio de 2026
Ese día se habilitarán los trabajos de puesta en valor del principal símbolo patrio de Rosario, que fueron impulsados por el gobernador Pullaro. La Provincia asumió la finalización de la obra y destinó más de $ 4.000 millones para concluir una intervención que había quedado paralizada. “El gobierno santafesino demostró estar a la altura de la importancia que tiene este monumento histórico para los argentinos y particularmente para los rosarinos”, dijo el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico.