Comenzó el curso sobre “Ética Pública, Transparencia y Acceso a la Información” destinado a trabajadoras y trabajadores estatales

La propuesta, dictada en la modalidad online, está orientada a fortalecer capacidades en materia de integridad e impulsar un cambio conductual en el ejercicio de las funciones, basado en estándares nacionales e internacionales.

Provinciales07 de septiembre de 2024Diario PrimiciaDiario Primicia
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Comenzó a desarrollarse este lunes la 27° edición del curso virtual "Ética Pública, Transparencia y Acceso a la Información", con la participación de 70 agentes públicos de distintas reparticiones gubernamentales y de diferentes lugares de la provincia, con el objetivo de brindar herramientas teórico prácticas para el ejercicio de las funciones en materia de transparencia y políticas públicas anticorrupción.

La propuesta es organizada y coordinada conjuntamente por la Subsecretaría de Lucha contra la Corrupción, Transparencia y Ética del Sector Público -dependiente de Gobernación- y la Dirección General de Formación de Recursos Humanos, Secretaría de Recursos Humanos y Función Pública, del Ministerio de Economía.

Al respecto, el subsecretario de Lucha contra la Corrupción, Transparencia y Ética del Sector Público -y vicepresidente del Consejo Federal de Transparencia- Marcelo Trucco, explicó que “por iniciativa del gobernador Maximiliano Pullaro llevamos adelante esta propuesta de formación orientada a trabajadoras y trabajadores de la Administración Pública Provincial, basada en los estándares nacionales e internacionales que brinda herramientas en relación con el comportamiento ético en el ejercicio de las funciones, como así también en materia de transparencia y políticas públicas anticorrupción”.

Asimismo, el funcionario destacó que el Gobierno Provincial “reconoce la importancia de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos formativos, por lo cual ofrece mediante la modalidad virtual estas instancias formativas con el fin de llegar a los diversos puntos de la provincia y a los y las agentes de las distintas jurisdicciones ministeriales y entidades del sector público que tenga interés en la temática”.

Finalmente, Trucco mencionó que “el curso dura cuatro semanas e incluye tutores y seguimiento personalizado por parte de los organizadores. El cupo de 70 participantes se completó rápidamente por lo que, antes de fin de año, estimativamente en octubre y noviembre, organizaremos dos ediciones más para que aquellas y aquellos trabajadores que no pudieron inscribirse, puedan hacerlo”, adelantó.

El curso

Su objetivo general es formar a las y los agentes públicos en temas relativos a transparencia, acceso a la información pública y ética pública. En tanto, sus objetivos específicos son conocer y reflexionar sobre los conceptos de ética, ética pública, transparencia, corrupción, acceso a la información pública; conocer las disposiciones legales y normativas vigentes en torno a estas temáticas; desarrollar un debate crítico acerca de cómo se plasman estos conceptos en la realidad cotidiana, a nivel personal, social, laboral, y específicamente en el ámbito de la administración pública provincial; fortalecer las capacidades de los y las agentes que desempeñan tareas en la administración provincial a los fines de optimizar la promoción y respeto de la transparencia, la ética y la garantía del acceso a la formación pública; reconocer y reflexionar sobre la cultura de la transgresión que atraviesa nuestra sociedad, la necesidad de corregir las debilidades del sistema en torno a la corrupción y la importancia del acceso a la información como estrategia fundamental de transparencia y ética pública.

La instancia de formación consta de tres módulos: Ética en la función pública, Transparencia y estrategias anticorrupción y Acceso a la Información.

Los docentes a cargo son Bruno Rezzoagli, doctor por la Universidad de Salamanca (España), especializado en Ciencia Política, docente en grado y posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), y coordinador general de Anticorrupción y Transparencia en la Subsecretaría de Lucha contra la Corrupción, Transparencia y Ética del Sector Público del Gobierno Provincial; y Julieta Bascelli, docente de nivel secundario, con cursos en Gobierno Abierto, Transparencia y Acceso a Datos Públicos (UNL-TOP) y jefa de la División Transparencia A/C, dependiente de la Coordinación General de Anticorrupción y Transparencia del Sector Público, en la Subsecretaría de Lucha contra la Corrupción, Transparencia y Ética del Sector Público.

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