Región Centro: los ministros de Salud avanzaron en una agenda común con Nación

La ministra santafesina, Silvia Ciancio y sus pares de Córdoba y Entre Ríos, participaron de un encuentro con el ministro de Salud de la Nación. Entre los temas de agenda se trataron la revisión y continuidad de programas nacionales, la compra de medicamentos de alto costo, enfermedades poco frecuentes, entrega de equipamiento y el Plan de trabajo para el abordaje integral del dengue 2024-2025.

Provinciales 05 de julio de 2024 Abril Heredia Abril Heredia
WhatsApp Image 2024-07-04 at 6.27.41 PM

Tras la conformación de la Mesa Permanente de Salud de la Región Centro, a mediados de junio, la ministra de Salud de Santa Fe, Silvia Ciancio; y sus pares de Córdoba, Ricardo Pieckenstainer; y de Entre Ríos, Carlos Guillermo Grieve, mantuvieron una reunión con el ministro de Salud de la Nación, Mario Russo y todo su gabinete. 

“Era una reunión que estábamos esperando, que solicitamos como Región Centro, y que finalmente se pudo concretar hoy. Fue una reunión extensa, en la que pudimos reflexionar y plantear algunas dudas que teníamos, siempre pensando en continuar el diálogo con el ministerio de la Nación”, remarcó Ciancio después del encuentro. 

En esa línea, agregó que “el gobernador Maximiliano Pullaro nos pide que construyamos a partir de la Región Centro, en todas las áreas de gobierno. Con los ministros de Salud nos reunimos primero en la provincia de Santa Fe; en agosto lo haremos en Paraná; y posteriormente en Córdoba para trabajar una agenda común de trabajo que será la herramienta que nos permita plantear problemáticas y situaciones comunes para abordarlas optimizando recursos de las provincias y del Estado nacional”, agregó la ministra, que estuvo acompañada por el secretario de Gestión y Fortalecimiento Institucional, Gonzalo Chiesa.

Finalmente, valoró que “hay más claridad con respecto a los programas nacionales, con los que tuvimos serias dificultades en el inicio de la gestión, como en la provisión de medicamentos. Hoy podemos ver cómo de a poco se va ordenando, vamos a bregar y a seguir trabajando por eso”.

Contó que el ministro Russo expresó su intención de participar del próximo encuentro de la Región Centro “para compartir el trabajo de nuestros equipos técnicos y funcionarios, en pos de trabajar de manera conjunta y no desarticulada”.

Encuentro y articulación

Desde la cartera nacional se destacó que el encuentro fue para avanzar en una agenda de trabajo común, teniendo en cuenta su rol de rectoría en materias sanitarias, articular acciones y continuar el trabajo conjunto. En este sentido, Russo destacó que “continuamos con los encuentros con las autoridades sanitarias provinciales con el objetivo de coordinar la implementación de las distintas acciones que tenemos en marcha".

Además, el ministro subrayó que “desde el Gobierno nacional nos propusimos avanzar en el reordenamiento del sistema de salud y seguimos avanzando en la redefinición de las competencias entre Nación y las jurisdicciones con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios de salud en todo el país”. 

Finalmente, se destacó que con estas reuniones se busca generar espacios de encuentro y articulación para la revisión de problemáticas e instrumentos políticos de ejecución conjunta y complementaria en las regiones. El objetivo es trabajar en el ordenamiento de la gestión para garantizar el acceso a la salud de la comunidad y mejorar las prestaciones de los servicios.

Puntos de coincidencia

El titular de la cartera sanitaria de Córdoba, sostuvo que “durante la reunión mantuvimos una nutrida agenda de trabajo con la que pudimos intercambiar experiencias sobre los programas nacionales de salud, la previsión de la toma de decisiones con respecto a la cobertura de medicamentos de alto costo y sobre la política sanitaria con respecto al dengue para la campaña del año que viene”. En este sentido, Ricardo Pieckenstainer destacó que “ha sido una reunión extremadamente fructífera en donde hemos encontrado muchos puntos de coincidencia”.

Por último, el ministro de Entre Ríos, Guillermo Grieve, comentó: “Estamos muy contentos y agradecidos con el ministro Russo por sentarse a hablar sobre temas comunes de la región Centro”. Además, detalló que “se pudo determinar el perfil de los programas nacionales, sobre la entrega de equipamiento y ha quedado perfectamente claro cuál va a ser la estrategia a seguir, y también acerca del trabajo que vamos a tener a partir de agosto con el dengue”.

Por el ministerio de Salud de la Nación, participaron de la reunión el jefe de Gabinete, Ignacio Grosso; el secretario de Calidad en Salud, Leonardo Busso; la secretaria de Gestión Administrativa, Cecilia Loccisano; y el secretario de Acceso y Equidad en Salud, Pablo Bertoldi. En representación de las provincias, además de los ministros, estuvieron presentes: por Córdoba, el secretario de Coordinación y Gestión Administrativa, Matías Vicente; y por Entre Ríos, el secretario de Salud, Daniel Blanzaco.

Te puede interesar
unnamed

Puccini sobre el robo de energía: “Se terminó la joda en la EPE”

Abril Heredia
Provinciales 16 de mayo de 2024

El ministro de Desarrollo Productivo se refirió a la situación actual de la EPE. “Todo tiene que ser denunciado y que sea la propia Justicia la que desestime. Pero no puede haber discrecionalidad por parte de una empresa que brinda energía a toda la ciudadanía. Estas cosas generan perjuicio”, explicó.

pasamanosdroga-400x225

Prisión preventiva a mujer investigada por ventas de estupefacientes

Abril Heredia
Provinciales 27 de mayo de 2024

Así fue dispuesto a pedido del fiscal Agustín Nigro, en una audiencia realizada en los tribunales de la capital provincial. La mujer tiene 40 años, sus iniciales son EECM y se le atribuyó haber llevado a cabo la actividad delictiva junto con un hombre que también está privado de su libertad desde principios de este mes. Se les secuestraron dosis de cocaína que tenían para vender al menudeo en búnkeres que fueron derribados el lunes pasado en barrio Barranquitas.

Lo más visto
unnamed

Iapos iniciará querellas por el incumplimiento del servicio de anestesistas

Diario Primicia
Provinciales 22 de julio de 2024

El ministro de Economía, Pablo Olivares, precisó que “los anestesiólogos son parte de los recursos humanos de los sanatorios; el Iapos no tiene contrato con ellos, por lo tanto, el afiliado no tiene por qué pagar sus honorarios. Si por alguna razón se ve coaccionado a pagar, ese dinero va a ser reintegrado y ese monto va a ser debitado de la correspondiente gerenciadora. El Estado va a tomar medidas”.

unnamed (1)

Más de 200 mil personas disfrutaron del Invierno en Santa Fe

Diario Primicia
Provinciales 22 de julio de 2024

El Gobierno de la Provincia desplegó una nutrida agenda durante las dos semanas de vacaciones de invierno en todos los departamentos del territorio santafesino. Espectáculos musicales, Espacio Messi, teatro, danza, espacios lúdicos, visitas guiadas y kermés fueron algunas de las propuestas pensadas para toda la familia que se culminaron este domingo 21.