Mirabella solicitó incorporar las demás provincias en el esquema de subsidios al transporte

El Diputado Nacional por la Provincia de Santa Fe, Roberto Mirabella solicitó la modificación de la Resolución 4/24 dictada por la Secretaría de Transporte de la Nación para que se incorporen al resto de las jurisdicciones provinciales en el esquema de subsidios de Transporte Urbano y Suburbano de Pasajeros por Automotor.

Provinciales 23 de mayo de 2024 Abril Heredia Abril Heredia
Captura de pantalla 2024-05-23 115633

Mirabella afirmó “Por diseño normativo, nuestro federalismo fiscal supone una serie de ineficiencias, inequidades y arbitrariedades. Así la distribución de los recursos entre provincias perjudica a algunas provincias como es el caso de la provincia de Santa Fe”.   Además, aseguró “En lo que va del año, las provincias argentinas se vieron sumamente discriminadas en cuanto a los recursos que el Gobierno Nacional distribuye a todo el territorio nacional en concepto de subsidios al transporte de pasajeros automotor urbano y suburbano.”

 El legislador santafesino argumentó “Durante el primer cuatrimestre del 2024 el AMBA recibió más de 241 mil millones de pesos en subsidios al transporte y el interior cero pesos por ese concepto.  Las provincias argentinas en su conjunto solo han recibido en lo que va del año 5.510 millones de pesos en concepto de Atributo Social siendo esta partida solo para el AMBA de 21.615 millones de pesos.” Y agregó “La Resolución 4/24, lejos de compensar territorialmente esta inequidad va a profundizarla dado que el Gobierno Nacional definió eliminar el Fondo Compensador al Transporte Automotor de Pasajeros para el interior.”

 Mirabella afirma “No resulta justo ni constitucional que, mediante una resolución de un secretario, se disponga de fondos en favor de una región, el AMBA, en desmedro del resto del país. La Constitución Nacional en el artículo 75, inciso 19, prevé que corresponde al Congreso “(…) Proveer al crecimiento armónico de la Nación y al poblamiento de su territorio; promover políticas diferenciadas que tiendan a equilibrar el desigual desarrollo relativo de provincias y regiones. (…)”, dictar normas, vía subdelegaciones, que beneficien exclusivamente a una región no pasan el test de constitucionalidad y obligan a las provincias a litigar.

 El Diputado Nacional concluyó “Debemos aspirar a un federalismo de coordinación, cooperación y colaboración que beneficie al conjunto del país. Lamentablemente, desde el Poder Ejecutivo Nacional se están aplicando medidas discriminatorias en desmedro del interior del país.”

Te puede interesar
2024-04-26NID_280160O_3

Derribaron otros dos puestos de venta de estupefacientes

Diario Primicia
Provinciales 26 de abril de 2024

Con la presencia del ministro de Justicia y Seguridad provincial, Pablo Cococcioni, el operativo estuvo vinculado a una resolución judicial que autorizó la demolición de siete inmuebles en total, en el marco de la Ley de Microtráfico.

unnamed (3)

El Gobierno valoró el acuerdo salarial alcanzado con los gremios

Abril Heredia
Provinciales 23 de mayo de 2024

Los ministros de Gobierno, Fabián Bastia; y de Educación, José Goity; expresaron la satisfacción por la aceptación de la oferta salarial por el trimestre abril-junio. A su vez, destacaron la importancia de las declaraciones juradas y aclararon que “los docentes que hoy adhieren al paro nacional pierden el premio Asistencia Perfecta, pero no se va a aplicar el descuento”.

unnamed (19)

Conoce a la maestra que utiliza su canoa para ir todos los días a la escuela

Diario Primicia
Provinciales 27 de mayo de 2024

Fabiana Rodríguez es directora y docente de la escuela primaria de la Isla del Espinillo, cerca de Rosario. “Todos somos necesarios en cada una de sus funciones porque entre todos hacemos la escuela”, afirma. Defiende la iniciativa del gobierno de premiar a aquellos que están todos los días en el aula. “No es presentismo, es un reconocimiento a quienes venimos a trabajar”, asegura.

5x-XokaJ5_1300x655__1

En 2024 el Ruaga ya registró 50 inscripciones de nuevas familias que quieren adoptar

Diario Primicia
Provinciales 14 de mayo de 2024

A pesar de la baja nacional de postulantes, que llega a límites históricos, Santa Fe mantuvo el promedio de inscripciones en los primeros meses del año. Actualmente se están realizando evaluaciones atrasadas de inscriptos en 2023, período en que ni siquiera se realizaron entrevistas. Hoy 76 niños y adolescentes santafesinos esperan por una familia.

Lo más visto
unnamed

Iapos iniciará querellas por el incumplimiento del servicio de anestesistas

Diario Primicia
Provinciales 22 de julio de 2024

El ministro de Economía, Pablo Olivares, precisó que “los anestesiólogos son parte de los recursos humanos de los sanatorios; el Iapos no tiene contrato con ellos, por lo tanto, el afiliado no tiene por qué pagar sus honorarios. Si por alguna razón se ve coaccionado a pagar, ese dinero va a ser reintegrado y ese monto va a ser debitado de la correspondiente gerenciadora. El Estado va a tomar medidas”.

unnamed (1)

Más de 200 mil personas disfrutaron del Invierno en Santa Fe

Diario Primicia
Provinciales 22 de julio de 2024

El Gobierno de la Provincia desplegó una nutrida agenda durante las dos semanas de vacaciones de invierno en todos los departamentos del territorio santafesino. Espectáculos musicales, Espacio Messi, teatro, danza, espacios lúdicos, visitas guiadas y kermés fueron algunas de las propuestas pensadas para toda la familia que se culminaron este domingo 21.