Germán Bartizzaghi y Caro Musa obtuvieron el Premio Provincial de Narrativa “Alcides Greca”

El Ministerio de Cultura anunció a las propuestas seleccionadas de la edición 2023 del certamen literario. Bartizzaghi ganó la categoría obras inéditas con “Las Jaulas”; mientras que Musa obtuvo el primer premio en obras editadas con “Taxidermia”.

Cultura 26 de diciembre de 2023 Diario Primicia Diario Primicia
unnamed (3)

El Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe dio a conocer los títulos ganadores de la edición 2023 del Premio Provincial de Narrativa “Alcides Greca”. En la categoría obras éditas el premio fue para “Taxidermia” de Carolina Musa, y en obras inéditas se seleccionó a “Las Jaulas” de Germán Bartizzaghi.“Lo primero para destacar del anuncio de los nuevos ganadores del Alcides Greca es la continuidad de este premio, que ya tiene una historia muy profusa en la vida cultural de la provincia de Santa Fe”, valoró el secretario de Desarrollos Culturales del Ministerio de Cultura, Paulo Ricci, y completó: “sobre todo esta última convocatoria tuvo un alcance muy significativo, con casi cien postulantes para aspirar al premio provincial de narrativa”.

Asimismo, el funcionario resaltó la distinción al escritor santafesino, premiado en la categoría obra inédita: “Germán Bartizzaghi es un autor santafesino que está desarrollando una importante carrera como narrador, ganador hace un año del premio municipal de la ciudad de Santa Fe y ahora del premio Alcides Greca, lo cual demuestra la importancia y robustez de su obra”.

Premio Alcides Greca

El Premio Provincial de Narrativa “Alcides Greca” homenajea la figura del icónico narrador y cineasta nacido en la ciudad de San Javier en 1889, cuya vida y obra transcurrió principalmente en Rosario, pero con fuertes vínculos con su tierra natal. En esta edición, el jurado estuvo integrado por Lila Gianelloni, Patricia Severín y Vivian Dragna, que dentro de la categoría obras éditas decidió premiar con menciones especiales (ad honorem) a “Interiores” de Juan Vitulli, “El salto del pez” de Graciela Prieto Rey, “Los carneantes” de Franco Rosso y “El pulso secreto de las cosas” de Javier Núñez.

Asimismo se otorgaron cinco menciones a obras inéditas de distintas zonas de la provincia, divididas por polos: en el Polo 1a (departamento La Capital) “Las tormentas solares”, de María Susana Ibañez; en Polo 1b (departamento Rosario) “Cada vez que escuche el viento”, de Marcelo Britos; en Polo 2 (departamentos General López, Constitución, Belgrano, San Lorenzo, Caseros e Iriondo) “Los abandonados”, de Walter Daniel Jiménez; en el Polo 3 (San Jerónimo, San Cristóbal, San Martín, Las Colonias, Castellanos y Garay) “Cuanto quede de casa”, de Mauro Gentinetti; y en el Polo 4 (departamentos 9 de Julio, Vera, General Obligado, San Javier y San Justo) “Hasta la raíz”, de María Nélida Pedernera.

Para esta nueva edición del Premio Provincial de Narrativa, el Ministerio de Cultura dispuso un total de $1.500.000 en premios. El libro ganador en la categoría obras editadas recibirá un premio de 300 mil pesos; en obras inéditas un premio de 200 mil pesos y la publicación a través de la Editorial del Ministerio de Cultura. Además, las cinco menciones a obras inéditas recibirán 200 mil pesos cada una.

El Premio Provincial de Narrativa Alcides Greca 2023 recibió un total de 99 obras literarias inscriptas, 55 en la categoría de obras inéditas y 44 en la categoría de obras editadas.

Sobre las obras ganadoras

“Taxidermia”, de Carolina Musa. Novela original con diferentes puntos de vista muy bien utilizados y novedoso discurso. Narra una historia que difiere de las habituales y que ha sido documentada de manera exhaustiva. Excelente caracterización de los personajes y amplio manejo narrativo con recursos innovadores.

“Las jaulas”, Germán Bartizzaghi. La novela está construida sobre un andamiaje estructural y temporal que se va armando (mientras se avanza en la lectura) como un rompecabezas. Este novedoso recurso cruza el texto en forma horizontal. Está sostenido por una historia potente, con personajes que se caracterizan por una identidad bien definida. El texto apunta, en cada capítulo, a imágenes y acciones contundentes de alto impacto.

Sobre los autores ganadores

* Carolina Musa. Escritora y editora nacida en Rosario en 1975. Licenciada en Comunicación Social por UNR. Desde 2014 dirige el sello infantil Libros Silvestres y desde 2018 es responsable de la colección Alfa (poesía de autores emergentes) de la editorial Biblioteca Vigil. En 2020 co-fundó Brumana Editora. Ha publicado una decena de libros de poesía (“Acústico”, 2011; “Mariposas mutantes en Fukushima”, 2015; “La curva de Ebbinghaus”, 2016; “La soberana idiotez”, 2020) y narrativa (“Taxidermia”, 2023; “En el cuerpo quién sabe”, 2014), el proyecto interactivo Abductor (2017, premio “obra experimental” del Programa Plataforma Futuro) y los infantiles “Cabeza de flor” (2016) y “El amarillo” (2019). En 2023 recibió una de las menciones del Premio provincial de Poesía José Pedroni por su obra “Treinta y seis” y en dos oportunidades obtuvo la Beca a la creación del Fondo Nacional de las Artes por las novelas “Contrapunto” (2022, inédita) y “Taxidermia” (2017), que también fue finalista del Premio Futurock Novela en 2021.

Participó en numerosas antologías y obras colectivas de prosa y poesía, y en diversas experiencias de formación relacionadas con la literatura infantil y juvenil. Por su trabajo como editora recibió reconocimientos del Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe, del Ministerio de Cultura de la Nación y de la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil Argentina (ALIJA).

* Germán Bartizzaghi. Nacido en Pilar, en 1987, cursó estudios en Ciencias Económicas y de la Comunicación. Ha obtenido, entre otros, el premio JUNINPAIS y el de la Sociedad de Escritores de General Alvarado, la Faja de Honor de la Asociación Santafesina de Escritores y el galardón absoluto del XXVI certamen para autores jóvenes Noble Villa de Portugalete.

En 2022 ganó el premio literario Municipal Ciudad de Santa Fe con su libro de cuentos “Unos metros de soga”. Sus títulos editados son “Historias recuperadas” (Cuentos, Editorial De las tres lagunas, 2012), “Tiempo muerto” (Nouvelle, Editorial Martín, 2016), “Simón dice: ¡cuéntales!” (Cuentos, Editorial Letras Cascabeleras, 2017) y “Unos metros de soga” (Cuentos, Editorial Municipalidad de Santa Fe, 2023).

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-01-31 at 12.50.11

Del viernes al domingo: actividades culturales de Verano Juntos en la ciudad

Diario Primicia
Cultura 31 de enero de 2024

Del 2 al 4 de febrero, se realizará Lava en el Metro, un evento sobre artes visuales llevado adelante conjuntamente con Galería Lava. Además, el día sábado se realizará Nosotras en El Metro, una propuesta musical para todo público. Ambas actividades cuentan con entrada libre y gratuita, y se realizarán en el Centro Recreativo Metropolitano.

Milonga 3

Se llevó a cabo la primera Milonga 2024

Diario Primicia
Cultura 26 de febrero de 2024

En el marco de Verano Juntos, el viernes 23 se vivió una “Milonga en El Metro” en el Centro Recreativo Metropolitano. Fue la primera del año y contó con las actuaciones de la Orquesta Municipal de Tango junto al cantante Marcelo Santos.

0

Emotivo Homenaje a Nuestros Héroes de Malvinas en Rafaela

Karen Acuña
Cultura 24 de abril de 2024

En conmemoración del 42° aniversario del conflicto bélico en las Islas Malvinas, el Centro Documental de la Memoria junto con la Banda Municipal de Música de Rafaela preparan un evento conmovedor bajo el título "Nuestros Héroes de Malvinas", que tendrá lugar el próximo viernes 3 de mayo en el Cine Teatro Municipal "Manuel Belgrano".

Lo más visto
foto RM

Mirabella: “Hay que combatir el terrorismo narco con nueva legislación"

Diario Primicia
Provinciales 25 de abril de 2024

El Diputado Nacional por la Provincia de Santa Fe, Roberto Mirabella participó de la reunión de la Comisión de Legislación Penal de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, en la que se trataron se trataron temas cómo modificaciones al Código Penal y al Procesal Penal Federal, cuestiones referidas al crimen organizado, resguardo del orden público y la creación del registro nacional de datos genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual. También se abordaron los problemas de la reincidencia, reiterancia, concurso de delitos y unificación de condenas

2024-04-26NID_280160O_3

Derribaron otros dos puestos de venta de estupefacientes

Diario Primicia
Provinciales 26 de abril de 2024

Con la presencia del ministro de Justicia y Seguridad provincial, Pablo Cococcioni, el operativo estuvo vinculado a una resolución judicial que autorizó la demolición de siete inmuebles en total, en el marco de la Ley de Microtráfico.