Día Mundial de la Concientización sobre el Linfoma

En Santa Fe mueren 150 personas al año por este tipo de cáncer curable, se trata de una enfermedad del sistema inmunitario que puede afectar a hombres y mujeres de todas las edades. La Agencia de Control del Cáncer recordó que existen síntomas que deben conocerse para un diagnóstico y tratamiento oportunos.

Nacionales 15 de septiembre de 2023 Nadia Rivarola Nadia Rivarola
linfoma

La Agencia de Control del Cáncer recordó en el Día Mundial de la Concientización sobre el Linfoma, que este tipo de cáncer hematológico que afecta al sistema inmunitario manifiesta algunos síntomas que deben conocerse para lograr un diagnóstico oportuno. 

Se trata de un tipo de cáncer altamente curable, que tanto en hombres como mujeres puede presentarse a cualquier edad, pero que es más frecuente entre los 65 y 74 años. 

Al respecto, la directora de la Agencia provincial de Control del Cáncer, Graciela López de Degani, explicó que “el diagnóstico oportuno es central para el éxito del tratamiento, por lo tanto es muy importante conocer los síntomas del linfoma”. 

“Se debe consultar al médico si se nota un aumento de los ganglios en cuello, axilas o ingle, sudoración nocturna, fiebre inexplicada, picazón en la piel, fatiga y debilidad y/o pérdida de peso involuntaria”, detalló la especialista.

En la provincia de Santa Fe se registraron en el periodo 2015 - 2019 735 muertes por linfomas. en ambos sexos. Esto significa un promedio anual de 147 fallecimientos, de los cuales, el 10% pertenecen a diagnósticos de linfoma de Hodgkin (LH) y el 90% restante a linfomas No Hodgkin (LNH), los dos grandes grupos que nucléan este tipo de cáncer que comienza en los glóbulos blancos y afecta al sistema linfático.

Según los datos de mortalidad por linfomas en ambos sexos (LH-LNH), el 89.1% se registró en mayores de 40 años y el 10.1 % en menores de 40 años. En cuanto al LH tanto en varones como mujeres a nivel provincial la tasa se encuentra por debajo de las estimaciones para el 2020 de la IARC para Argentina, destacaron desde la Agencia de Cáncer de Santa Fe.

Es un tipo de cáncer del sistema linfático, que es parte de la red del organismo que combate los gérmenes. Este sistema comprende los ganglios linfáticos (glándulas linfáticas), el bazo, el timo y la médula ósea, por lo que el linfoma puede afectar todas esas zonas, así como otros órganos del cuerpo. 

Desde la Dirección de la Agencia de Cáncer recordaron la importancia de difundir los síntomas a los que se debe prestar atención ya que se trata de un tipo de cáncer altamente curable, en el que el diagnóstico oportuno es central para el éxito del tratamiento.

Te puede interesar
ac332cf4-d035-4851-afd5-ff62bfa1283d

La educación pública peligra en Rafaela

Karen Acuña
Nacionales 12 de abril de 2024

Un usuario en las redes sociales criticó a la asamblea abierta para promover un punto de vista particular, lo que llevó al presidente a cuestionar la neutralidad en el ambiente universitario.

Lo más visto