Banda de los Monos: Una mujer de Rafaela dentro de la organización

Se realizaron 43 allanamientos por la banda de Los Monos y hallaron dinero, armas y vehículos de alta gama

Nacionales 12 de septiembre de 2023 Micaela Oviedo Micaela Oviedo
mono

En los 43 allanamientos realizados en Funes, Rafaela, Villa Gobernador Gálvez y la Ciudad de Buenos Aires, entre otras localidades, así como en distintas cárceles, se secuestraron once armas de fuego, cinco vehículos de alta gama, dos motos y dinero: 3 mil dólares y un millón de pesos. Además, ocho personas demoradas según indicaron fuentes policiales.

Los allanamientos, fueron realizados en una causa que investigó la actuación de una banda de extorsionadores aparentemente liderada por Maximiliano “Guille” Cantero, quien daría órdenes desde su celda en el penal de Marcos Paz. 

Entre los detenidos están Mariana Ortigala, una extestigo en la causa contra Esteban Alvarado, su marido Sebastián F. y otra mujer ligada al juego clandestino.

POLICIAS DE ROSARIO Y RAFAELA

En el operativo de la Agencia de Control Policial de Rosario y Rafaela, la Tropa de Operaciones Especiales y Gendarmería Nacional, fueron detenidos Mariana Ortigala y su marido, Sebastián F., ambos en su casa del barrio Funes Town. Ortigala fue testigo clave del juicio al jefe narco Esteban Lindor Alvarado, condenado a prisión perpetua el año pasado.

Ella y su hermano habían sido colaboradores de “El Esteban”, con quien terminó enfrentados, y a partir de entonces buscaron protección en el círculo de Los Monos. La mujer, sobrevivió a un ataque de sicarios con más de treinta balazos en marzo de 2020.

LA MUJER DE UN RAFAELINO MUERTO

En tanto que en el Hotel Faena de la Ciudad de Buenos fue detenida Lorena Córdoba, viuda de David Alejandro Perona, conocido como el “rey del juego clandestino”, quien falleció en 2021 por coronavirus.

Las fuerzas policiales también llegaron al domicilio de Vanesa Barrios —pareja de Guille Cantero—, quien cumple una condena por narcotráfico bajo el régimen de prisión domiciliaria, y hubo allanamientos en penales de Rosario, Coronda y Piñero, donde están detenidos varios allegados al grupo, al igual que en los domicilios de sus familiares en Fray Luis Beltrán, Capitán Bermúdez, Granadero Baigorria y Villa Gobernador Gálvez.

Se realizó además un procedimiento en la Unidad Penitenciaria Nº 3 de San Nicolás donde está Brenda Leguizamón, una joven detenida como la presunta líder de una organización que transportaba droga desde Rosario hacia San Nicolás. 

Es la hermana de Brisa, la mujer que protagonizó la llamada “boda narco” de Ybarlucea, que el año pasado terminó en el triple crimen de una pareja y su hija de 1 año.

INTIMIDACIONES Y AMENAZAS 

Siempre de acuerdo a lo dado a conocer por el colega rosarino, durante las investigaciones de la unidad fiscal de Balaceras, se logró establecer que "Guille" Cantero habría estado detrás de los ataques, gestionados por dos grupos de personas.

En este sentido Mariana Ortigala, su esposo Sebastián F. y Lorena Córdoba, quien vive en Rafaela donde su pareja dirigía salas de juego clandestino, serían una parte del brazo ejecutor de las intimidaciones y amenazas. 

Te puede interesar
RN 11 - PUENTE CARRETERO CON PUENTE BAILEY - PUNTO DE INICIO DE TRABAJOS - 9-5-24 (3)

Vialidad Nacional monta las primeras estructuras para reparar el puente carretero

Diario Primicia
Nacionales 10 de mayo de 2024

Este viernes el organismo vial nacional comenzará el montaje de las estructuras metálicas lo que dará inicio en el viaducto a los arreglos del Puente Carretero. La movilización de equipos y el armado se ejecutará de manera paralela al puente de emergencia, sobre la mano a Santo Tomé, sin afectaciones en el paso alternado por el Bailey.

Lo más visto
o_1717425287

Rafaela: ¿Fue verdaderamente un robo?

Abril Heredia
Policiales 12 de junio de 2024

Una joven que se encontraba trabajando en una agencia de quiniela, llama a las autoridades por un supuesto robo de gran suma de dinero, pero tras investigaciones del caso y confesión de la "victima" ese delito nunca ocurrió.

WhatsApp Image 2024-06-12 at 12.49.25 PM

Se presentó “Rafaela exporta”

Diario Primicia
Locales 12 de junio de 2024

Se llevó adelante para empresas interesadas y nuevas autoridades. Recordemos que este programa municipal tiene como objetivo impulsar y promover la cultura exportadora de las micro, pequeñas y medianas empresas de la ciudad de Rafaela.