En la provincia continúan fortaleciendo de manera integral el sistema pesquero

Desde el inicio de la gestión del gobernador Perotti, se avanza en políticas orientadas al sector, asegurando la protección ambiental. Funcionamiento pleno del Consejo Provincial Pesquero, acompañamiento económico, reempadronamiento de pescadores, control y fiscalización.

Provinciales 29 de junio de 2023 Diario Primicia Diario Primicia
2023-06-28NID_278440O_1

El gobierno provincial avanza desde el año 2020 en el fortalecimiento del sistema pesquero a través de diferentes acciones, con el objetivo de lograr un plan de pesca sostenible en el tiempo, asegurando la protección biológica del recurso y considerando el componente social y económico.Al respecto, Gaspar Borra, asesor técnico del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, manifestó que “desde el inicio de nuestra gestión hemos puesto el mayor de los empeños en avanzar en el ordenamiento del sistema pesquero. Cuando la pandemia lo permitió, reactivamos el Consejo Provincial Pesquero y nos aseguramos de que ese ámbito sea verdaderamente plural, con representantes genuinos de todos los sectores involucrados en la pesca”.

“Si bien la situación hidrológica ha mejorado, todavía no se ha vuelto a la normalidad, lo que nos obliga a continuar gestionando el sistema con prudencia y responsabilidad. Por eso nos reunimos periódicamente con pescadores artesanales, comerciales y deportivos, la industria frigorífica, legisladores provinciales, municipios y comunas, el sector científico y diferentes ministerios del gobierno provincial, con el objetivo de abordar las problemáticas del sector de manera integral”, añadió Borra, y recordó que el pasado 17 de abril se reunió el último Consejo Pesquero en Santa Fe, con más de 20 participantes.

Acompañamiento integral

Al inicio de la presente gestión, una parte del área de pesca (el control y fiscalización de la actividad) se encontraba en el Ministerio de Producción y, por una decisión del gobernador Omar Perotti, desde 2021 pasó a ser competencia del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, entendiendo la importancia de avanzar en la unidad del sistema pesquero para la protección del recurso de manera integral.

“Además, en el marco de la emergencia hídrica nacional declarada en julio de 2021 mediante el Decreto 482/21, las normativas provinciales de veda vigentes establecidas por la Ley N° 12.703, y la bajante histórica del río Paraná que nos tocó atravesar desde 2020, el gobierno provincial decidió tomar un rol activo. De hecho, fuimos la única provincia del país en brindar un aporte económico sostenido con el objetivo de acompañar al sector en relación con los efectos de la situación, evitando así una exposición excesiva del recurso en una condición de bajante extraordinaria”, explicó Borra.

Desde agosto de 2021 se destinaron 52 millones de pesos mensuales para la contención económica al sector, alcanzando a más de 4.000 pescadores durante seis meses, la totalidad de pescadores artesanales de la provincia, lo cual dio como resultado una inversión total de más de 260 millones de pesos hasta el mes de febrero de 2022, con el objetivo de mitigar los efectos que la situación hidrológica ocasionó al sector.

Asimismo, y como resultado de las gestiones efectuadas por el gobierno provincial en conjunto con la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de la Nación, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación brinda una ayuda extraordinaria para el sector pesquero que consiste en un pago mensual para los pescadores artesanales de la provincia, que perciben la contribución de manera sostenida mientras dure la emergencia ambiental, social y económica ocasionada por la bajante del río Paraná. “Además, estamos monitoreando varios cursos de agua junto al Instituto Nacional del Agua (INA)", destacó el funcionario.

Control y fiscalización

Desde los ministerios de Ambiente y Cambio Climático y Producción, Ciencia y Tecnología, se han implementado diversas acciones tendientes a mejorar las condiciones de comercialización de los productos de la pesca comercial y evaluar los precios, teniendo en cuenta la importancia de proteger al sector vulnerable. “La última reunión con el sector se realizó el pasado 14 de junio de 2023”, indicó Borra. Cabe resaltar que de estos encuentros participa también la secretaria de Comercio Interior y Servicios de la provincia.

En ese marco, el asesor técnico del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático destacó que “se realizan controles permanentes tanto en el río como los frigoríficos, por parte del ministerio de Ambiente, la Guardia Rural Los Pumas, Prefectura Naval Argentina y Gendarmería Nacional. El año pasado se realizaron 471 actas de control e, incluso, la ministra Gonnet ha efectuado una denuncia penal contra un frigorífico de la localidad de Santa Rosa de Calchines, ante el Ministerio Público de la Acusación, por obstaculizar las acciones de control del Ministerio de Ambiente”, consignó.

“Asimismo, Borra mencionó que “avanzamos en la firma de convenios de los puertos de fiscalización que nos permitió renovar y actualizar las estaciones portuarias existentes y proyectar nuevos puertos de fiscalización, porque estamos convencidos de que son una herramienta clave para establecer reglas de juego claras para la pesca comercial”.

En tanto, “con los intendentes y presidentes comunales se firmaron los nuevos convenios en el marco de lo previsto por las leyes 11.314 y 13.777. Existían 11 puertos habilitados y se sumaron siete más, haciendo un total de 18 puertos”, detalló. Además, “se está implementando una nueva plataforma tecnológica desarrollada por el Ministerio de Ambiente para optimizar y transparentar el sistema de puertos fiscalizadores de la provincia, lo que permitirá controles más eficaces relativos a la emisión de guías de transporte de pescado y rendición de tales guías por los puertos de fiscalización, todo lo cual mejora el control de los recursos pesqueros”, aseguró Borra.

Rempadronamiento

“Durante el 2022 llevamos adelante, junto al Ministerio de Desarrollo Social, el proceso de reempadronamiento de pescadores artesanales y comerciales, que se trataba de una demanda de los propios pescadores y que implicó recorrer cada una de las localidades de nuestra costa para entregar las nuevas licencias a cada pescador”, prosiguió el asesor técnico.

“Desde el punto de vista de lo social, la respuesta que había que dar era inmediata y, en ese sentido, el reempadronamiento fue una oportunidad para avanzar en la regularización de la situación y evitar injusticias en los listados oficiales”, manifestó Borra.

“Durante 17 semanas, a lo largo de toda la provincia, llevamos adelante el operativo de relevamiento de pescadores artesanales y de subsistencia, que consistió en la inscripción de licencias de pesca comercial, inscripción de permisos de pesca de subsistencia, otorgamiento de obleas identificatorias de embarcaciones y precintado de artes de pesca (mallas y espineles) autorizadas según la normativa vigente”, detalló Borra, y subrayó: “Es la primera vez que se realiza una acción de estas características, lo que permitirá que la provincia pueda controlar con mucha mayor eficiencia lo que ocurre en el río”.

Resultados del relevamiento

>> Total de pescadores empadronados: 4.439

>> Pescadores comerciales: 1.954

>> Pescadores de subsistencia: 2.485

Cupo de exportación y veda

Sobre este tema, Borra dijo que “reducimos las exportaciones de pescado a un tercio, de las 18.000 toneladas exportadas en el año 2019 por el conjunto de la Cuenca del río Paraná; durante el 2022 se disminuyó a 6.400 toneladas aproximadamente; y este año 2023 se mantiene ese cupo restringido”.

Licencias deportivas

Desde 2022 las licencias de pesca deportiva se realizan por la web, lo cual facilita su obtención. Y se pasó de 1.500 licencias otorgadas con anterioridad a más de 5.000.

Antecedentes

Cabe recordar que a comienzos de 2021 la Justicia estableció una medida cautelar para la veda total en el río Paraná teniendo en cuenta la bajante extraordinaria. Este hecho derivó en diferentes cortes de ruta a lo largo de la provincia por parte de los pescadores reclamando que no se tuvo en cuenta el enfoque social, económico y productivo de la problemática.

En ese marco, a través de Fiscalía de Estado se elevó una propuesta de veda parcial para la pesca comercial y habilitación de la pesca deportiva con devolución. De esa forma, se solicitó la apertura de la feria judicial, que terminó aceptando el recurso de apelación del gobierno provincial.

La propuesta elaborada proponía habilitar la pesca comercial 3 días por semana, ampliando así los días de prohibición a los ya establecidos por la Ley 12.703, permitiendo la pesca deportiva exclusivamente con devolución obligatoria de toda especie, tal cual lo establece la Ley 12.212 en su artículo 28.

Te puede interesar
unnamed (14)

Paritaria: “El Gobierno está haciendo un esfuerzo enorme y presenta la mejor oferta posible”

Diario Primicia
Provinciales 25 de marzo de 2024

Así lo indicaron el ministro de Gobierno, Fabián Bastia, y el de Economía, Pablo Olivares, tras la finalización de la reunión paritaria de la administración central. La propuesta incluye para las categorías iniciales un 20 % de aumento en marzo, para quienes se acumulará una suba de 56,4% respecto a diciembre, y de un 17 % para las más altas -que totalizarán un 53,4 %-.

Lo más visto
ac332cf4-d035-4851-afd5-ff62bfa1283d

La educación pública peligra en Rafaela

Karen Acuña
Nacionales 12 de abril de 2024

Un usuario en las redes sociales criticó a la asamblea abierta para promover un punto de vista particular, lo que llevó al presidente a cuestionar la neutralidad en el ambiente universitario.

Presos90

Esperancinos condenados por robo y agresiones

Diario Primicia
Sucesos 12 de abril de 2024

Así fue resuelto por unanimidad en un juicio oral y público que finalizó hoy en los tribunales de la ciudad de Santa Fe. Los fiscales Alejandro Benítez y Francisco Cecchini.