Rosario fue sede de la XVIII reunión del Consejo Federal para la Lucha Contra la Trata

El encuentro fue encabezado por la ministra Celia Arena y el secretario de Justicia de la Nación, Juan Martín Mena, con la participación de todas las provincias, Fiscalía Federal y ONG's.

Provinciales 21 de mayo de 2023 Diario Primicia Diario Primicia
2023-05-19NID_278129O_2

Se desarrolló este jueves y viernes, en el Salón “Rodolfo Walsh” de Sede de Gobierno en Rosario, la XVIII reunión Consejo Federal para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas.

Con la participación de la mayoría de las provincias, en la apertura de la primera jornada, brindó la bienvenida al cónclave el coordinador Nacional del Consejo y secretario de Justicia de la Nación, Juan Martín Mena.

En la oportunidad, Mena explicó que el órgano “está nucleado por todas las jurisdicciones que componen nuestro Estado Federal, el Estado Nacional, el Ministerio Público Fiscal, el Poder Legislativo, organizaciones de la sociedad civil, y tiene como misión principal adoptar las políticas federales para luchar contra este enorme flagelo. Como siempre decimos, la trata de personas es la esclavitud del siglo XXI y por eso desde el año 2007 se logró constituir una verdadera política de Estado para enfrentar este flagelo, con un Consejo Federal donde todos y todas las personas, los funcionarios públicos responsables de prevenir, combatir este aberrante delito y de asistir a las víctimas, nos nucleamos dos veces al año para hacer un análisis de la situación de nuestro país con respecto a este delito además proyectar las acciones a futuro”.

En tanto, como anfitriona de la reunión, la ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fe, Celia Arena, agradeció la participación de autoridades nacionales, representantes de la mayoría de las provincias y ONG's, y destacó la instancia de “articulación, porque si bien es un delito de carácter federal, la política y el compromiso de cada uno de los estados provinciales y de las organizaciones civiles que trabajan en el tema es fundamental”.

“Hay un primer punto que es el de la búsqueda de las personas víctimas de trata, de explotación sexual o laboral, que es estratégico, pero también lo es la instrumentación de las políticas vinculadas a la persecución de la ruta del dinero en este delito que es un gran negocio”. Al respecto, mencionó “el establecimiento de una delegación de la Unidad de Información Financiera” en Rosario, con lo que significa “la cercanía para poder investigar y la conexión con otro tipo de delitos como la narco criminalidad y otros conexos”, agregó la ministra.

Por último, Arena subrayó, por parte del “gobernador Omar Perotti, el gran compromiso de trabajar por cada una de estas personas, por las familias, pero además por el compromiso que tenemos con este tema desde la perspectiva de derechos humanos, de género y diversidad”.

Durante las jornadas se debatieron las comisiones “Para la prevención del delito de trata de personas y para la protección y asistencia de las víctimas”; “Para la persecución y sanción a los responsables del delito de trata de personas”; y “Para la supervisión de la unidad de bienes embargados”.

Al término de las jornadas, la secretaria y subsecretaria de Derechos Humanos de la provincia, Lucila Puyol y Anatilde Bugna respectivamente, explicaron que se expuso el informe de gestión 2020-2022 que será presentado ante el Congreso de la Nación y que se debatieron casos testigos a los fines de proponer mejoras en el abordaje de los mismos además de las conclusiones de las comisiones.

Por último, se realizó el sorteo de las próximas organizaciones de la sociedad civil que integrarán el Consejo y se votó la próxima sede: Tucumán.

Te puede interesar
unnamed (6)

Pullaro encabezó una reunión de gabinete ampliado con legisladores

Diario Primicia
Provinciales 22 de febrero de 2024

Fue en el salón Blanco de Casa de Gobierno. Se abordaron temas de agenda como la situación de las finanzas y las medidas implementadas en materia de seguridad. Además se detallaron las acciones llevadas adelante ante el Gobierno nacional, destacando el diálogo como premisa en ese vínculo.

unnamed (11)

Boleto Educativo 2024: la primera semana ya sumó más de 100 mil inscriptos

Diario Primicia
Provinciales 29 de enero de 2024

Entre el lunes y el viernes, se registraron más de 81 mil estudiantes, 15 mil docentes y casi 4 mil asistentes escolares de toda la provincia. “Estamos muy conformes con el funcionamiento del sistema de inscripción online, ya que a pesar de la gran cantidad de solicitudes no se registraron inconvenientes”, destacó el ministro Gustavo Puccini. La franquicia estará activa desde el próximo jueves.

Paritarias Santa Fe

Paritaria: Provincia ofreció a los docentes completar un incremento del 52,9% de diciembre a marzo

Diario Primicia
Provinciales 13 de marzo de 2024

“Llegamos con deudas y sin recursos, es innegable, y sin embargo desde día 11 de diciembre hasta hoy ofrecemos el 52,9%. Esa es la situación y representa la mejor oferta del país y un esfuerzo que está por encima de nuestras posibilidades porque queremos que los chicos estén en las escuelas aprendiendo, hoy más que nunca”, resumió el ministro de Educación al término de la reunión paritaria. Al incremento del 14% otorgado en enero y del 22,4% de febrero, se añadió la propuesta de un 16,5% más para marzo, y la decisión de retomar la discusión en abril.

Lo más visto
ac332cf4-d035-4851-afd5-ff62bfa1283d

La educación pública peligra en Rafaela

Karen Acuña
Nacionales 12 de abril de 2024

Un usuario en las redes sociales criticó a la asamblea abierta para promover un punto de vista particular, lo que llevó al presidente a cuestionar la neutralidad en el ambiente universitario.