Rosario fue sede de la XVIII reunión del Consejo Federal para la Lucha Contra la Trata

El encuentro fue encabezado por la ministra Celia Arena y el secretario de Justicia de la Nación, Juan Martín Mena, con la participación de todas las provincias, Fiscalía Federal y ONG's.

Provinciales 21 de mayo de 2023 Diario Primicia Diario Primicia
2023-05-19NID_278129O_2

Se desarrolló este jueves y viernes, en el Salón “Rodolfo Walsh” de Sede de Gobierno en Rosario, la XVIII reunión Consejo Federal para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas.

Con la participación de la mayoría de las provincias, en la apertura de la primera jornada, brindó la bienvenida al cónclave el coordinador Nacional del Consejo y secretario de Justicia de la Nación, Juan Martín Mena.

En la oportunidad, Mena explicó que el órgano “está nucleado por todas las jurisdicciones que componen nuestro Estado Federal, el Estado Nacional, el Ministerio Público Fiscal, el Poder Legislativo, organizaciones de la sociedad civil, y tiene como misión principal adoptar las políticas federales para luchar contra este enorme flagelo. Como siempre decimos, la trata de personas es la esclavitud del siglo XXI y por eso desde el año 2007 se logró constituir una verdadera política de Estado para enfrentar este flagelo, con un Consejo Federal donde todos y todas las personas, los funcionarios públicos responsables de prevenir, combatir este aberrante delito y de asistir a las víctimas, nos nucleamos dos veces al año para hacer un análisis de la situación de nuestro país con respecto a este delito además proyectar las acciones a futuro”.

En tanto, como anfitriona de la reunión, la ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fe, Celia Arena, agradeció la participación de autoridades nacionales, representantes de la mayoría de las provincias y ONG's, y destacó la instancia de “articulación, porque si bien es un delito de carácter federal, la política y el compromiso de cada uno de los estados provinciales y de las organizaciones civiles que trabajan en el tema es fundamental”.

“Hay un primer punto que es el de la búsqueda de las personas víctimas de trata, de explotación sexual o laboral, que es estratégico, pero también lo es la instrumentación de las políticas vinculadas a la persecución de la ruta del dinero en este delito que es un gran negocio”. Al respecto, mencionó “el establecimiento de una delegación de la Unidad de Información Financiera” en Rosario, con lo que significa “la cercanía para poder investigar y la conexión con otro tipo de delitos como la narco criminalidad y otros conexos”, agregó la ministra.

Por último, Arena subrayó, por parte del “gobernador Omar Perotti, el gran compromiso de trabajar por cada una de estas personas, por las familias, pero además por el compromiso que tenemos con este tema desde la perspectiva de derechos humanos, de género y diversidad”.

Durante las jornadas se debatieron las comisiones “Para la prevención del delito de trata de personas y para la protección y asistencia de las víctimas”; “Para la persecución y sanción a los responsables del delito de trata de personas”; y “Para la supervisión de la unidad de bienes embargados”.

Al término de las jornadas, la secretaria y subsecretaria de Derechos Humanos de la provincia, Lucila Puyol y Anatilde Bugna respectivamente, explicaron que se expuso el informe de gestión 2020-2022 que será presentado ante el Congreso de la Nación y que se debatieron casos testigos a los fines de proponer mejoras en el abordaje de los mismos además de las conclusiones de las comisiones.

Por último, se realizó el sorteo de las próximas organizaciones de la sociedad civil que integrarán el Consejo y se votó la próxima sede: Tucumán.

Te puede interesar
unnamed (14)

Paritaria: “El Gobierno está haciendo un esfuerzo enorme y presenta la mejor oferta posible”

Diario Primicia
Provinciales 25 de marzo de 2024

Así lo indicaron el ministro de Gobierno, Fabián Bastia, y el de Economía, Pablo Olivares, tras la finalización de la reunión paritaria de la administración central. La propuesta incluye para las categorías iniciales un 20 % de aumento en marzo, para quienes se acumulará una suba de 56,4% respecto a diciembre, y de un 17 % para las más altas -que totalizarán un 53,4 %-.

Lo más visto
0

Detienen a Individuo con Pedido de Detención en Rafaela

Karen Acuña
Policiales 22 de abril de 2024

En un rápido despliegue, el Cuerpo Guardia de Infantería logra detener a un individuo con pedido de detención en la ciudad de Rafaela. La acción se desencadenó luego de un alerta del Centro de Monitoreo, resultando en la captura del sujeto en una vivienda de la zona.

0

Rafaela: Aprehendida por Hurto de Bicicleta y Recuperación Exitosa

Karen Acuña
Policiales 22 de abril de 2024

La rápida respuesta del personal policial permitió recuperar una bicicleta momentos después de haber sido sustraída en la ciudad de Rafaela. La acción se desencadenó luego de que la central de monitoreo alertara sobre una mujer de 21 años que tenía en su poder una bicicleta de características similares a la reportada como robada.

NJTAH3OFX5F4BKFMUSOS2WVCTU

Reconquista: Preventiva para seis policías por robo

Diario Primicia
Policiales 22 de abril de 2024

Se trata de cuatro hombres, que cumplirán la cautelar de manera efectiva; y dos mujeres, que lo harán de forma domiciliaria. Así fue ordenado esta mañana a pedido del fiscal Nicolás Maglier en una audiencia realizada en los tribunales reconquistenses. El hecho delictivo fue cometido con una camioneta oficial de la Agencia Provincial de Seguridad Vial el miércoles de la semana pasada, en las inmediaciones de la sede de la III Brigada Aérea.