Se entregaron espirómetros para el centro norte provincial

El Ministerio de Salud, continúa fortaleciendo la Atención Primaria para mejorar el diagnóstico y la prevención de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, Epoc. Se trata de una inversión cercana a los $ 6 millones.
Provinciales03 de mayo de 2023Diario PrimiciaDiario Primicia
2023-05-02NID_277972O_1

El gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud, en el marco del programa de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), entregó 8 espirómetros a diferentes hospitales de la provincia. Los equipos suman un valor aproximado de $ 6 millones y permiten una detección temprana de esta patología.

Los mismos están destinados a: hospital Protomédico, el Samco de Santo Tomé Ricardo Nanzer, el Samco El Pozo, el Policlínico vecinal de Salvador del Carril, el Centro de Salud de barrio San Agustín y hospitales de Rafaela, Reconquista y Vera.

En el día mundial del Asma, el secretario de Salud, Jorge Prieto, destacó la importancia de esta entrega porque “va de la mano de la prevención de las enfermedades respiratorias obstructivas, algo fundamental en la época que comienza ahora y, por otro lado, en lo que puede haber quedado también como secuela de lo que es post-COVID”.

En este sentido, Prieto destacó “contar con un equipamiento que fortalezca la atención primaria en una estrategia provincial de descentralización para brindar la accesibilidad a un estudio, que sin duda puede ser el mecanismo de derivación o el mecanismo de prevención”.

Por otro lado, la directora de Territorios Saludables, Giovana Gómez, expresó que “es un gran orgullo poder dar un salto en calidad en la parte diagnóstico y prevención de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica”.

“Anteriormente -explicó- el o la paciente iba del centro de salud para la consulta y de ahí se derivaba al tercer nivel, hoy estamos brindando la posibilidad de contar con espirómetros en la atención primaria de la salud. Es decir, que ya se puede detectar la patología en la primera consulta”.

También participó de la entrega María Mercedes Lucero, alergista que se desempeña en Santo Tomé y brindó algunos detalles: “Según estudios, hay una prevalencia del 6 a 8 por ciento, lo cual sería un aumento de la mortalidad”. Más adelante agregó que la EPOC “es una enfermedad prevenible y tratable, pero que va en aumento sobre todo en las mujeres y que la principal causa es el cigarrillo”.

En este contexto, agregó que “es un gran honor, sobre todo hoy, en el Día Mundial del Asma, poder recibir en el Samco de Santo Tomé el primer espirómetro para poder trabajar justamente con la población, en red, acortar la distancia con el Cemafe y poder mejorar mucho más la salud pública”.

Lucero destacó que “la idea es trabajar con el equipo de neumonología porque estos profesionales son tan importantes en esta área. El objetivo es hacer una red en equipo porque justamente necesitamos trabajar todos por y para el paciente para poder empezar a pensar una enfermedad que se tenía bastante olvidada”, concluyó.

Te puede interesar
unnamed (61)

Santa Fe presentó a Nación su propuesta para la licitación del Belgrano Cargas

Diario Primicia
Provinciales11 de junio de 2026
Provincia elevó una propuesta formal a la Secretaría de Transporte de la Nación para garantizar obras estratégicas como el Circunvalar Ferroviario de Santa Fe, resguardar los intereses productivos de la provincia y promover inversiones en la red logística y portuaria del Gran Rosario ante la próxima licitación del sistema ferroviario de cargas.
escuela 1078

Se presentó “Gol Gana llega al aula”, una propuesta para promover y fortalecer la comprensión lectora

Diario Primicia
Provinciales11 de junio de 2026
A través del Plan Provincial de Lectura, el Ministerio de Educación distribuirá 1.800 ejemplares del libro de Damián Andreoli, “Gol Gana”, obra que reúne once historias de fútbol ambientadas en distintos pueblos santafesinos. El objetivo es “promover la lectura, algo maravilloso y fundamental”, señaló el ministro de Educación de Santa Fe, José Goity, durante la presentación de la propuesta.
unnamed (58)

Día de la Seguridad Vial: la Provincia refuerza las acciones de prevención y concientización

Diario Primicia
Provinciales10 de junio de 2026
En el marco de la conmemoración del 10 de junio, el Gobierno de Santa Fe impulsa actividades educativas, controles y capacitaciones para reducir la siniestralidad vial. El secretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), Carlos Torres, advirtió que “casi la mitad de los fallecidos en siniestros viales son motociclistas”. Durante 2025, el 62,3 % de los accidentes fatales ocurrió en zonas urbanas y el 66 % de las víctimas tenía entre 20 y 49 años.
monumento a la bandera

Se inaugurará el 17 de junio las obras de restauración integral del Monumento Nacional a la Bandera

Diario Primicia
Provinciales10 de junio de 2026
Ese día se habilitarán los trabajos de puesta en valor del principal símbolo patrio de Rosario, que fueron impulsados por el gobernador Pullaro. La Provincia asumió la finalización de la obra y destinó más de $ 4.000 millones para concluir una intervención que había quedado paralizada. “El gobierno santafesino demostró estar a la altura de la importancia que tiene este monumento histórico para los argentinos y particularmente para los rosarinos”, dijo el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico.
Lo más visto