Santa Fe capacita en género al personal de los efectores de salud

Los talleres comenzaron en instituciones de Vera, Reconquista, Rafaela, Santa Fe y San Javier y continuarán en toda la provincia. Se busca trabajar para generar buenas prácticas en la atención y detección de casos de violencia.

Provinciales 30 de marzo de 2023 Diario Primicia Diario Primicia
2023-03-28NID_277642O_1

El gobierno de Santa Fe, a través de los Ministerios de Igualdad, Género y Diversidad y Salud, inició talleres en los efectores de salud de la provincia a los fines de brindar herramientas para el abordaje de casos de violencia por motivos de género.

“Estas sensibilizaciones consisten en talleres presenciales que complementan a la capacitación virtual en Ley Micaela, obligatoria para todos los agentes provinciales. La posibilidad de encontrarnos a debatir nos permite trabajar sobre situaciones que se viven día a día en las instituciones de salud, para construir colectivamente estrategias de intervención. El desafío de una atención en salud libre de discriminación y sensible a la problemática de género se transita mejor si tenemos la oportunidad de formarnos y transformarnos”, sostuvo la directora provincial de Capacitación en Género y Diversidad del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad.

Los talleres ya se realizaron en el Hospital Regional de Vera, en el Hospital de Reconquista, en el Centro Integrador Comunitario de San Javier, en el Hospital de Rafaela y en el CEMAFE de Santa Fe. Allí participaron personal de los mismos hospitales y de los centros de salud de la zona. Continuarán hasta llegar a todos los hospitales de la provincia.

Los encuentros están destinados a agentes de efectores públicos de salud para reflexionar, brindar herramientas y dar a conocer el marco normativo para generar buenas prácticas vinculadas con la práctica laboral, así como también para que los trabajadores y trabajadoras de la salud puedan reconocer y actuar en caso de detectar situaciones de violencia.

A su vez, la subsecretaria de Gestión Territorial Primer y Segundo Nivel de Salud – Centro Norte, Marcela Fowler, destacó la importancia de estas capacitaciones y puntualizó: “Vemos como una oportunidad estas capacitaciones, ya que los equipos incorporan herramientas que mejoran la atención, con mayor sensibilidad para abordar situaciones cotidianas”.

Al mismo tiempo, agregó: “Estas herramientas ayudan a las relaciones interpersonales de los grupos cuando están enmarcadas en la perspectiva de género”.

Te puede interesar
unnamed

Provincia anunció que salda la Paritaria 2023

Diario Primicia
Provinciales 19 de febrero de 2024

“En un contexto de muchas dificultades, de pérdida de recursos y haciendo un gran esfuerzo”, el Gobierno provincial saldará el 22,4 % restante en marzo por planilla complementaria, cumpliendo lo firmado por la gestión anterior. Pidieron valorar especialmente que, en un momento muy difícil para gran parte de la sociedad, los empleados públicos alcanzan el 215 % de aumento anual.

Lo más visto
cc

Referentes del puerto de Santa Fe visitaron Rafaela

Diario Primicia
Locales 19 de abril de 2024

Fueron recibidos por la secretaria Desarrollo Económico, Innovación y Empleo y dirigentes del CCIRR. “Los referentes del Ente Administrador del Puerto Santa Fe vinieron a compartir información sobre cuáles son las potencialidades y los servicios que brinda el puerto”, indicó Patricia Imoberdorf.