Culminó en Santa Fe la edición local de la Semana Nacional de la Ciencia

Del 14 al 17 de octubre, en las ciudades Santa Fe y Rosario, se realizaron más de 50 actividades interactivas, talleres, stands, charlas de ciencia, tecnología y emprendedorismo, arte y cultura.

Provinciales 19 de octubre de 2022 Diario Primicia Diario Primicia
2022-10-18NID_276262O_1

El Gobierno de Santa Fe, a través de los ministerios de Producción, Ciencia y Tecnología, de Cultura y de Educación, llevó a cabo una nueva edición de la Semana Nacional de la Ciencia en Santa Fe.

Del 14 al 17 de octubre, se desarrollaron más de 50 actividades en dos sedes en forma paralela: en El Molino - Fábrica Cultural en la ciudad de Santa Fe y en el Centro Científico, Tecnológico y Educativo "Acuario del Río Paraná" de Rosario.

"Estamos muy contentos de lo que pudimos lograr en estos 4 días. Pudimos brindar la posibilidad de vincular científicas y científicos con estudiantes de escuelas primarias y secundarias de toda la provincia. Es decir, logramos lo que nos propusimos, que es llevar la ciencia al territorio y que salga del laboratorio para estar al alcance de nuestras infancias y de la sociedad en general", sostuvo el director provincial de Gestión para el Desarrollo, Germán Wirsch.

Por su parte, el secretario de Educación, Víctor Debloc, afirmó: “Fue un gran esfuerzo que hayan estado presentes unas 14 escuelas, de diferentes regiones de nuestra provincia, urbanas y rurales, primarias y secundarias. Pero también que hayan podido salir de sus lugares de origen y hacer una expedición educativa. Siempre es importante vivir lo propio y también conocer lo más lejano, porque eso permite ampliar los límites del conocimiento y la apertura de los saberes”.

Durante las jornadas, hubo una agenda de actividades interactivas, talleres de robótica y de cohetes, stands de ferias y clubes de ciencia, charlas de ciencia, tecnología y emprendedurismo, cafés científicos, astronomía para infancias, arte y cultura, entre otras. Estuvieron dirigidas a públicos diversos y para todas las edades. En los cierres de las jornadas, también se pudo disfrutar de shows de música en vivo con las presentaciones de Malena Aquino y Diana Ríos.

“Los grandes protagonistas fueron las chicas y los chicos, con el acompañamiento de docentes, que maravillaron con el entusiasmo y la energía que le pudieron a contar sus proyectos y en todo lo que estuvieron trabajando estos meses para poder presentarlo en esta Semana”, sostuvo la coordinadora de la Semana Nacional de la Ciencia, Elena Díaz Pais. “Pero la gran ganadora de esta Semana de la Ciencia en Santa Fe fue la ciudadanía. No fue solo aprender sobre ciencia sino usarla como excusa para poder empoderarse y hacerse cargo de los problemas locales”, concluyó.

Conocé el cronograma completo de las actividades que se realizaron en este LINK.

Cierre de la Semana

En este marco y durante el cierre de la actividad, se anunció la apertura del Programa “Los Científicos Van a las Escuelas” en Santa Fe. Al respecto, la directora provincial de Programas Socioculturales, Mariana Escobar, manifestó: “Es muy importante que los científicos vayan a las escuelas y cuenten a nuestras infancias lo que es posible realizar. Si no fueran nuestras científicas y científicos los que contagian el bichito del conocimiento, quizás muchas niñas y niños no hubiesen obtenido esa información ni se hubiesen animado a hacer la propia”.

Asimismo, se realizó el anuncio del ganador del Concurso "Prototipos para la Innovación" perteneciente al Programa Ingeniar.

Resultando en primer lugar y siendo acreedor de un premio monetario de $500 mil pesos, el prototipo denominado “Bastet” - Sistema de asistencia a profesionales de la neurorehabilitación, basado en dispositivos sensoriales utilizados en los videojuegos. Bastet permite al profesional personalizar la rutina de ejercicios; y al paciente, una terapia más motivadora. Fue una propuesta de estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral.

También hubo dos menciones. Primera mención, por originalidad y desarrollo adecuados, como así también por presentar desafíos interesantes que pueden generar múltiples beneficios generado una serie de impactos positivos en los miembros, su entorno y el público destinatario al prototipo “Generador modular” de la Facultad Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional. Este equipo proporciona energía limpia, de manera versátil. Su fabricación modular le permite generar energía tanto con el viento como con la corriente de un río.

La segunda mención, por su originalidad en tanto elemento tecnológico simple, económico y fácil de operar generando escenarios de adopción y por tanto de impacto real en el medio, fue para el prototipo “Equipo de siembra al voleo de cultivos de cobertura adaptado a máquinas cosechadoras” de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario. Este proyecto consiste en una pequeña tolva con un sistema de dosificación de "cizalla" (tipo "salero") y una distribución pendular, cuyo movimiento se debe a través de una conexión mecánica con la máquina.

La convocatoria tuvo como propósito estimular la generación de prototipos basados en la incorporación de tecnología e innovación que permitan abordar y/o solucionar cuestiones de interés para la comunidad e inspirar a los jóvenes profesionales de las distintas ingenierías en la búsqueda y elaboración de desarrollos que a través de la investigación, innovación científica y avances tecnológicos puedan dar solución a necesidades detectadas, promoviendo la invención y el emprendedorismo tecnológico como eje clave para el desarrollo competitivo de la provincia de Santa Fe.

Te puede interesar
Lisandro marsico reunido

Mársico se reunió con intendentes por la vacante del Juzgado Federal

Diario Primicia
Provinciales 07 de febrero de 2024

El Presidente del Concejo Municipal de Rafaela Lisando Mársico, mantuvo una reunión con los Intendentes de las localidades de San Guillermo, Suardi, Ceres, San Cristóbal y Tostado, a los fines de solicitar al Consejo de la Magistratura de la Nación, mediante una petición, llevar a cabo los procedimientos indicados por la legislación para poder concluir, en lo que al Órgano respecta, con el Concurso Nº448 destinado a cubrir el cargo de Juez correspondiente al Juzgado Federal de Primera Instancia con asiento en la ciudad de Rafaela, provincia de Santa Fe, actualmente vacante.

Festram-1

La Suprema Corte de Santa Fe declaró inconstitucional la Ley 9996 - FESTRAM

Diario Primicia
Provinciales 29 de febrero de 2024

En fecha 14 de febrero de 2024, la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe emitió un fallo - en la misma línea que la Corte Suprema de la Nación- reconociendo la libertad sindical y la facultad de cada sindicato de trabajadores municipales de llevar adelante su propio programa de acción, poniendo punto final a la Ley 9996.

unnamed (32)

Pullaro: “En las Escuelas de Verano, la sociedad crece en valores”

Diario Primicia
Provinciales 16 de febrero de 2024

Lo aseguró en el Gobernador en el Polideportivo de Alvear, donde esta semana culminó la Escuela de Verano que el Gobierno provincial desarrolló en esta comuna del sur santafesino. “Iniciativas como éstas jerarquizan el rol del Estado en el diseño e implementación de políticas que construyen una sociedad más justa, equitativa e igualitaria”, completó Maximiliano Pullaro.

unnamed (14)

Residencias Culturales 2024: el jueves comienza la inscripción

Diario Primicia
Provinciales 29 de enero de 2024

El Gobierno provincial anunció la entrada en vigencia de las “Residencias Culturales 2024”, dirigidas a jóvenes de entre 18 y 25 años y se desarrollarán en espacios dependientes del Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe. Los interesados podrán anotarse del 1 al 9 de febrero de 2024 en www.santafe.gob.ar/cultura.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-03-27 at 13.42.16

Por Unanimidad, Asamblea de SEOM aprobó el Balance anual

Diario Primicia
Locales 27 de marzo de 2024

Este miércoles 27 de marzo, un centenar de afiliados y afiliadas de SEOM sesionó en Asamblea Ordinaria en el Espacio Cultural de la organización gremial. El tema a tratar fue la consideración de la Memoria, Balance y Cuadro de Resultado del Ejercicio Económico cerrado el día 31 de diciembre de 2023.