En Santa Fe 84 censistas indígenas participaron del Censo Nacional 2022

Colaboraron para identificar los circuitos censales donde se asientan comunidades indígenas en los centros urbanos y rurales.
Provinciales20 de mayo de 2022Diario PrimiciaDiario Primicia
unnamed (36)

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Dirección Provincial de Comunidades Originarias, desarrolló un trabajo conjunto con la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos en el marco del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022 en el cual participaron 84 censistas pertenecientes a los pueblos originarios.Para tal objetivo, se elaboró un listado de censistas indígenas orientados en atender la demanda del Censo Nacional 2022, categorizado por: pueblo, comunidad, localidad y departamento, específicos para cubrir las comunidades originarias de toda la provincia de Santa Fe.

En referencia a esta jornada histórica, el ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani, expreso: “Desde el gobierno de Santa Fe se reafirma el compromiso de que los derechos de los pueblos indígenas se hagan realidad a través de la generación de políticas públicas de manera transversal a todas las áreas y ministerios dependientes del Poder Ejecutivo Provincial”.

Por su parte, la directora provincial de Comunidades Originarias, Rosana Esquivel, manifestó: “Sentimos que logramos el objetivo de tener una real participación indígena en el Censo Nacional 2022 y de esta manera reforzar el derecho a la identidad de las personas de los pueblos originarios”.

Las respuestas obtenidas van a reforzar la generación de políticas públicas hacia las comunidades originarias, sobre todo en materia de políticas lingüísticas, para promover, valorizar, conservar y difundir los idiomas indígenas, ya sea a través de la Educación Intercultural Bilingüe, o de proyectos culturales específicos respecto de las mismas.

Los 84 censistas, designados por sus mismas comunidades, pertenecen a los pueblos Mocoví, Qom, Kolla y Mapuche, quienes realizaron el Censo Nacional en las fracciones, radios y segmentos con mayor presencia de familias indígenas, según las ubicaciones establecidas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

Algunas de las comunidades participantes son las mocovíes de Helvecia, las comunidades qom de Rosario y Santa Fe; o en las comunidades indígenas urbanas y suburbanas como Noagué Noa Nonot’i de Melincué, La Thee Palma de Berna, Aim Moqoilec de Colonia Dolores, o Com Caiá de Recreo, entre otras.

Cabe destacar que las acciones realizadas junto con los pueblos indígenas en el Censo Nacional se hicieron en el marco del mandato constitucional establecido por el inciso 17 del artículo 75 de la Constitución Nacional, que establece los Derechos Indígenas, especialmente al reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos y garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural.

Te puede interesar
unnamed (71)

Iapos: la digitalización y los controles redujeron un 15% las órdenes de consulta y evitaron gastos irregulares por más de $1.000 millones al mes

Diario Primicia
Provinciales13 de junio de 2026
La reducción no implica una menor atención médica, sino la eliminación de maniobras irregulares que representaban más de $ 1.000 millones mensuales: la implementación de la Orden de Consulta Digital permitió detectar órdenes emitidas y cobradas utilizando datos de afiliados que desconocían haber recibido esas prestaciones. Antes de la digitalización se registraba un promedio mensual de 290.000 órdenes de consulta; durante mayo se contabilizaron 245.000 órdenes digitales efectivamente utilizadas.
unnamed (61)

Santa Fe presentó a Nación su propuesta para la licitación del Belgrano Cargas

Diario Primicia
Provinciales11 de junio de 2026
Provincia elevó una propuesta formal a la Secretaría de Transporte de la Nación para garantizar obras estratégicas como el Circunvalar Ferroviario de Santa Fe, resguardar los intereses productivos de la provincia y promover inversiones en la red logística y portuaria del Gran Rosario ante la próxima licitación del sistema ferroviario de cargas.
escuela 1078

Se presentó “Gol Gana llega al aula”, una propuesta para promover y fortalecer la comprensión lectora

Diario Primicia
Provinciales11 de junio de 2026
A través del Plan Provincial de Lectura, el Ministerio de Educación distribuirá 1.800 ejemplares del libro de Damián Andreoli, “Gol Gana”, obra que reúne once historias de fútbol ambientadas en distintos pueblos santafesinos. El objetivo es “promover la lectura, algo maravilloso y fundamental”, señaló el ministro de Educación de Santa Fe, José Goity, durante la presentación de la propuesta.
unnamed (58)

Día de la Seguridad Vial: la Provincia refuerza las acciones de prevención y concientización

Diario Primicia
Provinciales10 de junio de 2026
En el marco de la conmemoración del 10 de junio, el Gobierno de Santa Fe impulsa actividades educativas, controles y capacitaciones para reducir la siniestralidad vial. El secretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), Carlos Torres, advirtió que “casi la mitad de los fallecidos en siniestros viales son motociclistas”. Durante 2025, el 62,3 % de los accidentes fatales ocurrió en zonas urbanas y el 66 % de las víctimas tenía entre 20 y 49 años.
Lo más visto
monumento a la bandera

Se inaugurará el 17 de junio las obras de restauración integral del Monumento Nacional a la Bandera

Diario Primicia
Provinciales10 de junio de 2026
Ese día se habilitarán los trabajos de puesta en valor del principal símbolo patrio de Rosario, que fueron impulsados por el gobernador Pullaro. La Provincia asumió la finalización de la obra y destinó más de $ 4.000 millones para concluir una intervención que había quedado paralizada. “El gobierno santafesino demostró estar a la altura de la importancia que tiene este monumento histórico para los argentinos y particularmente para los rosarinos”, dijo el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico.