Perotti: “Si tenemos unidad política, los legisladores nacionales acompañarán y podremos tener una ley”

El gobernador de la provincia encabezó este lunes una reunión con legisladores nacionales de todas las fuerzas políticas para fortalecer la justicia federal en el territorio santafesino.

Provinciales 10 de mayo de 2022 Diario Primicia Diario Primicia
2022-05-09NID_274628O_1

El gobernador Omar Perotti encabezó este lunes una nueva reunión con legisladores nacionales por Santa Fe, de todas las fuerzas políticas, para impulsar la creación de juzgados y fiscalías federales en la provincia.

El encuentro contó con la presencia de los ministros de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena; Gestión Pública, Marcos Corach, y Seguridad, Jorge Lagna; además de los secretarios de Justicia, Gabriel Somaglia, y de Seguridad Pública, Claudio Brilloni; el intendente de Rosario, Pablo Javkin; y el presidente del Concejo Municipal de Santa Fe, Leandro González.

En la oportunidad, y dirigiéndose a los legisladores nacionales, el gobernador agradeció “el compromiso, las opiniones francas, sinceras y directas para poder llevar a delante un proyecto común que dote a la provincia de Santa Fe de más juzgados federales”. En ese marco, adelantó que el plazo de presentación del proyecto conjunto será el próximo 20 de mayo.

A continuación, recordó que “los representantes de todas las fuerzas políticas marcan la necesidad de una mayor presencia de la Justicia Federal en Santa Fe. Particularmente, en los lugares de mayor conflictividad, donde tenemos la misma estructura federal de hace 30 años y el delito, de raíz federal, ha crecido enormemente en esos años, desproporcionadamente en relación a lo que ha crecido la estructura judicial”.

Luego, Perotti remarcó la importancia de “ponernos de acuerdo y darle a la estructura de la Justicia Federal una presencia acorde para enfrentar la dimensión del delito que tenemos. La expectativa es que pueda tener la sanción en el menor tiempo posible. Si tenemos unidad política en esa presentación, creo que el resto de los legisladores nacionales acompañará a los legisladores de la provincia y podremos tener una ley”.

“No es algo inmediato, pero es el camino de lo que Santa Fe necesita para enfrentar seriamente el delito de raíz federal, sabiendo también que tenemos vacantes a cubrir y tenemos ternas presentadas, en la Cámara de Senadores, para su tratamiento. Eso va en la misma dirección: que tengan tratamiento las que están en el Senado de la Nación y que las vacantes tengan el mayor nivel de resolución”; concluyó el gobernador.

Proyecto común

En el mismo sentido, el senador nacional Dionisio Scarpin destacó que “venimos trabajando desde hace tiempo, legisladores del oficialismo y de la oposición, en un proyecto de ley en conjunto. Algo que surgió de una reunión en la Cámara Federal con asiento un Rosario, en el mes de diciembre. Además, decidimos solicitar audiencias con la Justicia Federal, con el Consejo de la Magistratura y también con el Poder Ejecutivo Nacional, porque entendemos que es necesario que las vacantes de la justicia Federal de Santa Fe se cubran de manera inmediata”.

Por su parte, el diputado nacional Enrique Estévez explicó que “creemos que es positiva cualquier instancia de encuentro entre quienes tenemos responsabilidades como funcionarios públicos en temas tan centrales como es la inseguridad, la violencia y, en particular, el flagelo del narcotráfico”. Luego dijo que el objetico es avanzar en “un proyecto que venimos trabajando los 19 diputados y diputadas nacionales en el marco de una mayor presencia de la Justicia Federal en nuestra provincia” y recordó que esto está relacionado con “la aplicación de un sistema acusatorio en la Justicia Federal”.

Asimismo, el diputado nacional, Roberto Mirabella, remarcó que “todas las fuerzas políticas estamos intentando dar respuestas, dar señales claras y concretas, comenzado por haber conseguido el lugar para la implementación del sistema acusatorio, el viejo edificio de calle Sarmiento (en Rosario). Hoy, mientras nosotros estamos acá, también el Estado está terminando, en el Ministerio Público, el alegato de los fiscales en el juicio Alvarado, y también es una señal que está dando el Estado en la persecución del delito”.

Y finalizó: “Venimos trabajando varios legisladores de distintos bloques, para unificar un proyecto. Si podemos dar esta señal, sería muy importante, que más allá de nuestras diferencias partidarias, podamos tener una misma posición política para enfrentar este flagelo de la inseguridad”.

Presentes

En el cónclave también estuvieron las diputadas y los diputados, Mónica Fein, José Núñez, Juan Martín, Ximena García, Gabriel Chumpitáz, Germana Figueroa Casas, Marcos Cleri, Victoria Tejeda, Germán Martínez, Alejandra Obeid, Eduardo Toniolli, Magalí Mastaler, y el senador Marcelo Lewandowski.

Te puede interesar
Lo más visto
Recolección 4

Semana Santa y 2 de Abril: Servicios municipales

Diario Primicia
Locales 28 de marzo de 2024

Los servicios que se prestarán de forma diferenciada son: recolección de residuos domiciliarios, transporte público, los Eco Punto, el Complejo Ambiental, el 147 Rafaela Responde, la Zona de Estacionamiento Controlado y el Cementerio municipal.