La provincia avanza en la implementación de la Emergencia Agropecuaria

Provinciales 10 de febrero de 2022 Por Diario Primicia
Con el objetivo de acompañar a los productores afectados por la sequía, ya se han recibido 170 declaraciones de daños.

A través de los decretos 0020 y 0080/22, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe declaró la Emergencia Agropecuaria, que rige desde el 1 de enero hasta el 31 de junio del corriente año. Dichas normas abarcan las explotaciones agrícolas extensivas, frutihortícolas extensivas e intensivas, y a la ganadería en general, afectadas por sequía en la totalidad de los distritos de todos los departamentos del territorio santafesino, a excepción de los del Departamento General López.

A la fecha, el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología recibió más de 170 declaraciones juradas de daños por parte de los productores. Las mismas provienen, especialmente, de los departamentos del centro-norte provincial y del departamento Constitución. Las áreas técnicas de la mencionada cartera se encuentran procesando las solicitudes y acompañando a los productores en la carga de las declaraciones juradas y la presentación de la documental respaldatoria. Esta semana fueron emitidos los primeros 30 certificados de emergencia y/o desastre agropecuario por la autoridad provincial competente.

Al mismo tiempo el ministerio verificará, de forma aleatoria, los daños manifestados a través de las declaraciones juradas presentadas y, en caso de verificarse inconsistencias, se procederá a dejar sin efecto el trámite iniciado.

TRÁMITE

Los productores agropecuarios alcanzados por los decretos e interesados en acceder a los beneficios de la emergencia, tienen tiempo hasta el 15 de marzo del corriente año para presentar, a través del portal de la provincia, los formularios de declaraciones juradas. En dichas solicitudes deben constar que sus predios o explotaciones se encuentran afectadas por la sequía, contrato según corresponda, y estar inscripto en Registro Único de Producciones Primarias en el distrito que va a presentar la declaración jurada de Emergencia Agropecuaria.

Los productores deberán iniciar los trámites desde la página web del gobierno provincial (www.santafe.gov.ar), ingresando al apartado de Emergencia Agropecuaria que figura en la portada.

CRÉDITOS CFI

A partir de los próximos días estará disponible una línea de créditos a través del Consejo Federal de Inversiones. La misma financiará proyectos de los sectores productivos afectados por la sequía por un total de 300 millones de pesos con una tasa de interés del 7% anual. Esta información estará disponible en el portal de la provincia de Santa Fe en el área de emergencia agropecuaria.

Diario Primicia

Redacción

Te puede interesar