Santa Fe: Ataque de Palometas con 30 heridos y una adolescentes perdió un dedo

El calor intenso y el fin de semana largo alentaron a que los santafesinos buscaran refresco en el río Paraná y en la laguna Setúbal, ahí se dieron las mordeduras de los peces.

Provinciales24 de noviembre de 2021Diario PrimiciaDiario Primicia
o_1609228386

Con las altas temperaturas que se registraron en la provincia, volvieron a darse un problema recurrente en los balnearios santafesinos: el ataque de palometas. Esta vez se sufrieron mordeduras unas 30 personas terminaron que terminaron con heridas, entre ellas una adolescente de 13 años perdió un dedo del pie.

Tal como sucede cada año cuando hay días de descanso y el calor aprieta, los habitantes de localidades ribereñas buscan refresco en los espejos de agua. En Rosario y Santa Fe, el lugar elegido es el Río Paraná, que registra una bajante procunciada, y en la capital provincial también en la laguna Setúbal, una zona prohibida para el baño.

Según explican los especialistas, el calor y el agua tibia es un ambiente propicio para que las palometas ataquen y es lo que pasó en la tarde del lunes en la Costanera Este, según confirmó el representante de la seccional Santa Fe del Sindicato Único de Guardavidas (Sugara), Sergio Berardi, quien destacó la gravedad de la situación.

Durante el fin de semana largo, los guardavidas que trabajan en la zona de la laguna Setúbal asistieron a las personas con los primeros auxilios y debieron colocar la bandera roja para alertar la situación. Según los especialistas, un cardumen pasó por el lugar y fue el causante de los masivos ataques a los bañistas.

herida-01jpg

Berardi informó que fueron más de 30 las personas heridas entre sábado, domingo y lunes. "La mordedura no tiene la misma incidencia en menores que en personas adultas. Hubo una menor a la que le amputó un dedo del pie", contó.

Médicos del Hospital de Niños Doctor Orlando Alassia confirmaron que se trató de una chica de 13 años, a quien se le realizó un injerto en el quinto metatarsiano. Antes había sido asistida por los guardavidas que están dispuestos a lo largo de la costanera y cuentan con insumos y materiales de primeros auxilios.

El calor y las palometas

Los ataques son comunes en esta época del año porque en verano transitan su etapa de reproducción y se acercan a la costa. Las altas temperaturas del agua incentivan la actividad biológica de la especie, al igual que la bajante del río. Estas condiciones crean un escenario propicio para la aparición de las palometas.

Son peces carnívoros y como todo predador, se ven atraídos por la sangre, la cual detectan desde lejos. Suele alimentarse de otros peces, como el dorado, pero la pesca indiscriminada posiblemente los obliga a salir a comer lo que encuentran.

Si una persona es atacada por este pez, debe desinfectar la herida lo más rápido posible.

Cómo reconocer a las palometas

Existen muchos tipos de palometas pero los que atacan generalmente son las spilopleura, más conocidas como piraña, palometa brava o palometa brillante; y las nattereri o palometa mora o palometa pacusa.

Estas son de color gris parduzco. Sus ojos son grandes y de mirar profundo y lejano y su mandíbula prominente, el hocico corto y la aleta caudal está muy escotada con filosos dientes triangulares, lo que les permite triturar la carne. Su cuerpo es ovalado, pero comprimido y alto.

Te puede interesar
unnamed (51)

Trasladaron 83 reclusos del norte santafesino a los nuevos pabellones de la Unidad Penitenciaria Nº 10 de Santa Felicia

Diario Primicia
Provinciales23 de junio de 2025

Fue este lunes en Reconquista. Allí el ministro Cococcioni, brindó detalles del operativo llevado a cabo en el marco de la política del Gobierno Provincial de liberar cupos de las comisarías locales y trasladar los detenidos a la órbita del Servicio Penitenciario, para que los agentes policiales “dejen de custodiarlos”, y cumplan sus funciones en las calles, “cuidándonos y previniendo el delito”, destacó.

Lo más visto
huerta

Taller de huerta y compostaje en el barrio Villa Rosas

Diario Primicia
Locales24 de junio de 2025

Lo realizará el Instituto para el Desarrollo Sustentable el jueves 26 de junio a las 17:00 en la vecinal. Estará a cargo de Ricardo Ledesma, en el marco del programa “La Muni en tu barrio”. Es gratuito, para todo público y no requiere inscripción previa.

campaña abrigo

Campaña de abrigo para los animales

Diario Primicia
Locales24 de junio de 2025

El Programa por los Derechos de los Animales continúa llevando adelante acciones vinculadas con el cuidado animal. En estos meses de frío, se intensifica la campaña de recolección de abrigo para los animales. Todos aquellos que quieran donar mantas, frazadas, retazos de tela y ropa de abrigo para perros y gatos pueden acercarla lunes, miércoles y jueves de 8:30 a 11:00 en San Martín 551.

Valeria Soltermam (1)

El derecho a ser escuchados y a vivir sin miedo

Diario Primicia
Locales24 de junio de 2025

En estos días, Valeria Soltermam estuvo compartiendo en sus recorridas propuestas concretas para una Rafaela más segura y con un gobierno municipal más eficiente, atento a las necesidades reales de la ciudad y dispuesto a reconocer las verdaderas prioridades .