Diario Primicia Diario Primicia

instagram

La provincia realiza un estudio sobre la efectividad de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus

Es encabezado por el CUDAIO y permitirá obtener más información sobre la inmunidad de las dosis.

Provinciales 27 de mayo de 2021 Diario Primicia Diario Primicia
2021-05-26NID_271094O_1

El Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (CUDAIO) se encuentra desarrollando un estudio que busca medir los anticuerpos generados por la vacuna Sputnik V contra el Covid.

La iniciativa consiste en el análisis del desarrollo de anticuerpos en cerca de 1.000 voluntarios de la población que recibe la vacuna. Para ello, se estudian los anticuerpos en sangre a lo largo de un año, tomando una serie de muestras regulares, a partir del día cero en que los voluntarios concurren a su cita inicial al vacunatorio.

El proyecto de este estudio fue diseñado por el Laboratorio de Inmunogenética del CUDAIO, y en su implementación participan además el Centro Regional de Hemoterapia y personal de otras áreas de la institución.

En ese sentido, la biotecnóloga Gretel Naidich, integrante del CUDAIO y coordinadora del estudio, explicó que “en la población del estudio están representados distintos grupos etarios; personas que antes de ser vacunadas tuvieron Covid; y aquellas que tienen algunas comorbilidades específicas”.

Además, detalló que “hay estudios científicos realizados en otros países sobre la efectividad de la vacuna, por lo que es importante analizar qué sucede en nuestra población, que tiene sus propias características, distinguiendo además las respuestas según edad y sexo de las personas vacunadas, el comportamiento en el caso de haber cursado previamente la enfermedad y ante la presencia de comorbilidades que afectan la respuesta del sistema inmune”.

Con este estudio iniciado en el mes de marzo se espera poder determinar la duración de los anticuerpos que se generan como respuesta a la vacuna. “La característica que hace único a este proyecto es la extensión en el tiempo que permitirá observar la perdurabilidad de los anticuerpos desarrollados, la amplitud de la muestra y la representación de la población general”, agregó Naidich.

El estudio cuenta con la colaboración de un laboratorio privado en el suministro de insumos y su logística es facilitada por el área del Ministerio de Salud provincial a cargo de la vacunación.

Te puede interesar

OIF

Imputaron al cuarto hombre detenido en el marco de la investigación por el homicidio de Héctor Domingo Cornalis

PrimiciaII
Provinciales 28 de mayo de 2021

Se trata de la persona que trasladó en un remís desde la ciudad de Santa Fe a Clucellas a los tres hombres que atacaron a la víctima. El fiscal Carlos Zoppegni le atribuyó ser partícipe necesario del secuestro en el que resultó la muerte del integrante de la cooperativa láctea 22 de Marzo. Fue en una audiencia llevada a cabo esta mañana ante el juez Héctor Gabriel Candioti. Las medidas cautelares se debatirán el próximo lunes en horario a definir por la Oficina de Gestión Judicial.

Lo más visto

XVODCT52Z5AFPEXEBPE7BJT6ME

Argentina en el sudamericano de atletismo en Ecuador quedó en sexto lugar, ¿Cuánto influyó en los atletas la pelea por distintos intereses?

Diario Primicia
Deportes 01 de junio de 2021

La imposición de criterios políticos y conveniencias personales antes que objetivos deportivos impactaron en los resultados que obtuvo la delegación enviada a Guayaquil al campeonato sudamericano de atletismo. Pese al esfuerzo y el compromiso de los atletas, Argentina quedó en sexto lugar en el medallero. Quiénes son los responsables

Boletín de noticias