Wally, el nene que tiene un raro síndrome, pudo conocer a Topa

El chiquito de cuatro años de barrio Echesortu fue sorprendido por el actor en el teatro Broadway. Hubo mucha emoción y alegría.

Provinciales 19 de julio de 2019 Diario Primicia Diario Primicia

Un chiquito que padece una extraña enfermedad cumplió ayer por la tarde el sueño de conocer a Topa, uno de sus ídolos de la televisión, que está de paso por Rosario para presentar su espectáculo musical en el teatro Broadway.

Fiel a su estilo, Topa se le apareció a Wally de sorpresa mientras lo esperaba sentado en una de las butacas del teatro.

Inmediatamente, el niño comenzó a gritar de alegría y fue directo a abrazar al actor, quien lo recibió con unafectuoso saludo y no se despegó de él. Hubo mucha emoción entre los presentes. De hecho, lo invitó a sus funciones para que pueda disfrutar del espectáculo. Walter David Coen es hincha de Newell's y hace un tiempo también pudo cumplir otro sueño: conocer a Maxi Rodríguez, su ídolo futbolístico.

El pequeño de barrio Echesortu padece síndrome de Cantú, una enfermedad que afecta a un número muy pequeño de la población mundial. Desde antes de nacer, esta patología trajo consigo innumerables dificultades para su salud que fue superando con mucha voluntad y esfuerzo propio y de sus padres.

Nació prematuro, a los siete meses de gestación, con flacidez en los músculos y exceso de vello corporal, características que alertaron a los médicos y a la familia.

En qué consiste

El síndrome de Cantú es una rara condición genética causada por una mutación en el gen ABCC9. Hay aproximadamente 100 pacientes detectados en todo el mundo que padecen esta enfermedad que se asocia con múltiples anomalías congénitas, incluyendo el crecimiento excesivo del cuerpo y tamaño de la cabeza, a menudo grandes, mucho cabello corporal (hipertricosis), anomalías cardiovasculares, problemas de válvulas cardíacas ocasionales, derrame pericárdico, vasos sanguíneos dilatados y tortuosos en todo el cuerpo y la presión arterial baja, bajo tono muscular e híperflexibilidad, osteocondrodisplasia (problemas en los huesos), retrasos en el desarrollo, y dificultades en la alimentación, además de anormalidades gastrointestinales. Es decir, que es un complejo trastorno del sistema multiorgánico.

En la Argentina no hay tratamiento específico ni investigación. En conjunto con médicos de Australia, Inglaterra y Holanda, la Facultad de Medicina de la Universidad Washington en St. Louis, Missouri (Estados Unidos) es la única institución que estudia este tipo de síndrome.

Mauro Yasprizza, periodista de CNN Radio Rosario, fue uno de los qué siguió de cerca la situación del pequeño y organizó, de manera desinteresada, un encuentro con el ídolo del Leprosito.

Te puede interesar
Festram-1

La Suprema Corte de Santa Fe declaró inconstitucional la Ley 9996 - FESTRAM

Diario Primicia
Provinciales 29 de febrero de 2024

En fecha 14 de febrero de 2024, la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe emitió un fallo - en la misma línea que la Corte Suprema de la Nación- reconociendo la libertad sindical y la facultad de cada sindicato de trabajadores municipales de llevar adelante su propio programa de acción, poniendo punto final a la Ley 9996.

unnamed (53)

Compactarán 1000 vehículos abandonados en depósitos judiciales

Diario Primicia
Provinciales 22 de enero de 2024

El gobernador Pullaro encabezó la firma del convenio con una empresa que se encargará de los trabajos de compactación de unidades que se encuentran distribuidas en diferentes espacios. “Es un proceso de reordenamiento, registración y limpieza, porque nos encontramos con una situación devastada y de abandono” remarcó el ministro de Gobierno, Fabián Bastia.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-02-13 at 11.29.13 AM

Acciones para prevenir el dengue

Diario Primicia
27 de marzo de 2024

Cada vecino y vecina desde su hogar debe cumplir con el descacharrado y corte de pasto para evitar que el mosquito se resguarde y reproduzca en los patios.

WhatsApp Image 2024-03-27 at 13.42.16

Por Unanimidad, Asamblea de SEOM aprobó el Balance anual

Diario Primicia
Locales 27 de marzo de 2024

Este miércoles 27 de marzo, un centenar de afiliados y afiliadas de SEOM sesionó en Asamblea Ordinaria en el Espacio Cultural de la organización gremial. El tema a tratar fue la consideración de la Memoria, Balance y Cuadro de Resultado del Ejercicio Económico cerrado el día 31 de diciembre de 2023.