Preocupante demora en el envío de vacunas contra la meningitis

La última entrega que hizo el gobierno nacional fue en febrero. Los niños menores de dos años deben recibir las tres dosis obligatorias

Provinciales 30 de mayo de 2019 Diario Primicia Diario Primicia

La faltante de vacunas contra la meningitis fue una constante durante el 2018 y no termina de resolverse. El Ministerio de Salud de la provincia había advertido que la situación podría prolongarse y así fue, ya que la última entrega que hizo Nación se concretó en febrero y desde entonces, sin nuevos envíos, la faltante se repite. La situación se traduce en niños menores de dos años que no reciben las tres dosis indicadas en el calendario oficial de vacunación; sin contar que ante la crítica situación ya en 2018 la Secretaría de Salud de la Nación decidió retirar del calendario la vacunación de los niños de 11 años. “Ya va a llegar, es la única respuesta que tenemos ante los reclamos”, afirmaron ayer desde la provincia.

Soledad Guerrero, de la Dirección de Epidemiología de la provincia, confirmó que en el inicio del año se hizo un envío, pero “esa fue la última asignación importante que mandó Nación para distribuir en todos los efectores de la provincia. Se agota y no hubo reposición”, admitió.

Se trata de la vacuna menveo, que está incluida en el calendario oficial de vacunación para todos los niños nacidos desde el 1º de octubre de 2016 y que debe aplicarse en tres dosis, a los tres, cinco y 15 meses.

Guerrero indicó que “todas las vacunas previenen enfermedades”, y detalló que en este caso particular “previene la enfermedad meningocócica, que pueden ser desde una meningitis por meningococo a una enfermedad meningocócica invasiva, que tiene una alta morbimortalidad fundamentalmente entre los niños más pequeños y menores de dos años”.

La especialista explicó que “el hecho de no tener buenas coberturas, hace que haya mayor susceptibilidad en la población a contraer este germen, que está circulando como todos los años”.

Aclarando que ante cada envío que realiza la Nación el Ministerio de Salud de la provincia hace la distribución a todos los efectores y centros de salud, Guerrero recordó que los pedidos para que se normalice la entrega fueron reiterados una y otra vez.

“La ministra de Salud de la provincia (Andrea Uboldi) ha hecho todos los reclamos necesarios y de todas las índoles”, indicó la funcionaria del área de Epidemiología y agregó que “la respuesta recibida es que «ya va a llegar», y que esperemos”.

Fuente: La Capital

Te puede interesar
billetera-santa-fe

Ya se puede pagar los impuestos provinciales con Billetera Santa Fe y obtener el 35% de descuento

Diario Primicia
Provinciales 05 de febrero de 2024

Billetera Santa Fe, el medio de pago digital más importante de la provincia, continúa el proceso de renovación y sigue sumando beneficios: al lanzamiento de sorteos diarios de 500 mil pesos, que ya tiene ganadores en toda la provincia, y al nuevo Programa de Reintegros de Comercios al que ya se adhirieron más de 1000 comercios con 3000 bocas, se suma ahora la posibilidad de pagar impuestos provinciales con un 35% de descuento por pago anual.

tribunales_parana_ingreso_mas_grande_18

Rosario: 240 postulantes concursan para cubrir los cargos de Defensores/as que aplicarán el sistema acusatorio

Diario Primicia
Provinciales 23 de abril de 2024

El Ministerio Público de la Defensa (MPD) muestra avances en el trámite de los concursos convocados para cubrir cargos de defensores/as públicos/as que tendrán un rol clave para lograr la implementación del Código Procesal Penal Federal (CPPF) en el ámbito de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, a partir del próximo 6 de mayo.

Lo más visto
0

Emotivo Homenaje a Nuestros Héroes de Malvinas en Rafaela

Karen Acuña
Cultura 24 de abril de 2024

En conmemoración del 42° aniversario del conflicto bélico en las Islas Malvinas, el Centro Documental de la Memoria junto con la Banda Municipal de Música de Rafaela preparan un evento conmovedor bajo el título "Nuestros Héroes de Malvinas", que tendrá lugar el próximo viernes 3 de mayo en el Cine Teatro Municipal "Manuel Belgrano".

0

Intrigante Secuestro de Teléfono Celular en Rafaela

Karen Acuña
Policiales 24 de abril de 2024

Un incidente sorprendente ocurrió en las calles Pueyrredón y Av. Brasil cuando personal del Cuerpo Guardia Infantería, en plena recorrida rutinaria, se encontró con un individuo junto a un automóvil quien, al percatarse de la presencia policial, intentó eludir la atención de los agentes.