Atención candidatos: Macri eliminó por decreto las listas colectoras

El presidente cambió un artículo del Código Nacional Electoral: los partidos políticos no podrán ir divididos en la elección presidencial y unirse en otro nivel. Sólo rige para los comicios nacionales de junio y octubre

Provinciales 12 de abril de 2019 Diario Primicia Diario Primicia

El presidente Mauricio Macri cambió un artículo del Código Nacional Electoral: eliminó las listas colectoras y ahora los partidos políticos no podrán ir divididos en la elección presidencial y unirse en otro nivel. Sólo rige para los comicios nacionales de junio y octubre.

El decreto fue publicado este viernes en el Boletín Oficial. El decreto 259/2019 lleva la firma de Macri, Marcos Peña y Rogelio Frigerio. El cambio frena un posible pacto entre Cristina Kirchner y el PJ Federal.

De esta manera, el artículo 15 del nuevo Código Electoral Nacional quedó escrito de la siguiente forma: "En las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias y en las elecciones generales, las distintas secciones de la boleta deberán corresponder a agrupaciones que tengan idéntica denominación". Es decir, los partidos políticos no podrán ir divididos en la elección presidencial y unirse en otro nivel. Además, solo podrán adherirse a las elecciones generales, aquellas agrupaciones que hayan competido juntas en las Paso.

“Las «listas colectoras» generan confusión en el electorado e inequidad entre los competidores; conspiran contra la emisión de un voto informado; y afectan seriamente la calidad del proceso electoral como un mecanismo eficaz de rendición de cuentas y de elección entre alternativas de gobierno", se argumentó.

Te puede interesar
multimedia.normal.a28e0396f1c3c518.66697363616c696120726567696f6e616c20355f6e6f726d616c2e6a7067

La Fiscal General visitó la Fiscalía Regional 5

Diario Primicia
Provinciales 07 de marzo de 2024

María Cecilia Vranicich mantuvo reuniones de trabajo con el Fiscal Regional Carlos Vottero y con fiscales, funcionarios y empleados de las unidades fiscales Rafaela, San Cristóbal y Tostado. Quienes se desempeñan en esa circunscripción judicial además compartieron un encuentro con integrantes del Equipo de Trabajo sobre Microtráfico de la Fiscalía General. Entre las declaraciones que brindó, la titular del MPA informó que se va a elaborar un cronograma para garantizar la presencia física de fiscales en la ciudad de Frontera.

Victimas del Holocausto

Santa Fe recordó a las víctimas del Holocausto

Diario Primicia
Provinciales 30 de enero de 2024

Fue con un acto que se realizó este lunes en Casa de Gobierno y que contó con la participación del gobernador Maximiliano Pullaro y la vicegobernadora Gisela Scaglia, entre otras autoridades y representantes de la sociedad. “Honramos la memoria de las víctimas del Holocausto y reafirmamos nuestro compromiso de trabajar juntos para construir un futuro más justo”, se remarcó.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-03-27 at 13.42.16

Por Unanimidad, Asamblea de SEOM aprobó el Balance anual

Diario Primicia
Locales 27 de marzo de 2024

Este miércoles 27 de marzo, un centenar de afiliados y afiliadas de SEOM sesionó en Asamblea Ordinaria en el Espacio Cultural de la organización gremial. El tema a tratar fue la consideración de la Memoria, Balance y Cuadro de Resultado del Ejercicio Económico cerrado el día 31 de diciembre de 2023.