Avanza en la Legislatura santafesina un nuevo proyecto de ley sobre agrotóxicos

El diputado provincial Carlos Del Frade propuso un límite de 1.500 metros de distancia a poblaciones urbanas para la fumigación terrestre.
Provinciales25 de octubre de 2018Diario PrimiciaDiario Primicia

El diputado provincial Carlos Del Frade presentó un proyecto de ley sobre agrotóxicos que ya se trata en las comisiones de Agricultura y Medio Ambiente de la Legislatura y que convocó para la semana que viene a la ministra de la Producción Alicia Ciciliani y a funcionarios de Agricultura a la Cámara baja. El legislador del Frente Social y Popular propuso un límite de 1.500 metros de distancia a poblaciones urbanas para la fumigación terrestre. Esta semana se conoció el dramático pedido de una mamá para frenar las fumigaciones en Sastre, donde vive con su nena de 2 años que se encuentra bajo tratamiento oncológico. 

Según publicó Rosario 12, el proyecto de Del Frade se inspira en una iniciativa de José María Tessa que no prosperó. En octubre de 2015, en una sesión caliente que registró Rosario3.com, los diputados dieron media sanción a la llamada ley Bertero (por su autora, la diputada del Partido Socialista, Inés Bertero) que establecía un límite de apenas 100 metros para la aplicación de fumigaciones. El texto fue duramente rechazado por los activistas ecologistas pero contaba con el aval de Aapresid (la asociación de productores de siembra directa) y otros empresarios.

Sin embargo, ese proyecto nunca llegó a ley. Así las cosas, para Del Frade es necesario actualizar la legislación en materia ambiental ya que la ley vigente data de 1995.

“El problema es que las comunas y los municipios hacen lo que quieren, es muy difícil que un intendente le diga a un empresario que no puede fumigar. Tiene que existir una ley marco donde el estado provincial les exija a las comunas lo que tienen que hacer –señaló– Igualmente, tenemos toda la necesidad de consensuar para que sea de forma progresiva, el tema es que sea el estado provincial el que arbitre”.

Y en tal sentido se quejó del “conservadurismo del socialismo” que en todos estos años no pudo adecuó la normativa.

Fuente: Rosario3

Te puede interesar
Obras Hidricas - Santa Fe

Relevamiento de Provincia confirmó el funcionamiento normal del sistema hídrico, sin desbordes generalizados ni situaciones de emergencia

Diario Primicia
Provinciales03 de septiembre de 2026
Son las conclusiones de un vuelo técnico y mediciones de la cuenca baja del río Salado. Las tareas abarcaron sectores de los departamentos La Capital, San Justo, Vera, Garay, General Obligado y San Cristóbal. La recorrida, que se integra a las acciones preventivas del Gobierno Provincial ante los posibles efectos de El Niño, verificó que los puntos de control permanecen por debajo de los niveles de alerta.
unnamed (7)

EPE reforzará áreas de mantenimiento eléctrico en Rosario de cara a las previsiones climáticas de El Niño y las altas temperaturas previstas

Diario Primicia
Provinciales15 de agosto de 2026
La búsqueda de personal profesional que inició la empresa de energía está vinculado al mantenimiento de la red de media y baja tensión, tanto aéreas como subterráneas para bajar los tiempos de respuesta al usuario. Por primera vez la búsqueda será pública, por concurso, y apunta a incorporar solo perfiles profesionales para enfrentar la emergencia de El Niño y las altas temperaturas pronosticadas para el verano 2026/2027.
Lo más visto